Connect with us

Opinión

Hoy Afganistán

Published

on

Ya màs o menos tenemos claro que nada puede ser divisado como obra espontànea de la señora Casualidad. Todo se rige por una concatenación lógica o no, de sucesos que van derivando en determinados hechos concretos. 

Tal asì las cosas, mis amigos, que nos topamos de golpe, a la vuelta de la esquina, con la caída política de Kabul, capital de Afganistàn, a manos de militantes radicalizados musulmanes, los controvertidos talibanes. 

Mientras los presuntos grandes líderes occidentales, se abocan sin pausa a su tremenda Agenda 2030, que les quita el sueño, el mundo expone sus propias circunstancias, con anhelos y miserias incluidas, por supuesto. Como la irrupción talibán reciente. 

Toda esta vorágine informativa, toda esta carga de temores y de almas afganas tratando de huir a como dè, estremece un poco, mas no tanto como debiese, por cierto. La indiferencia global ante los criterios que se avecinan, tan dràstios en su teoría previa, no culminan moviendo demasiados resortes de solidaridad o acción efectiva en aras de la vida misma. En este marco de referencias, no habrìa que olvidar u obviar la masacre ruandesa constituyendo, en su hora, un genocidio realizado sin mayores objeciones por parte de Occidente. 

La indiferencia, pues, no es un ítem aislado. No es casual, entonces, la endeblez de los liderazgos de este tiempo, de Baden a Merkel, de Macròn a Fernàndez, todos agolpados a prestar atención a las imposiciones de los verdaderos poderosos y amos del sistema. De los embusteros millonarios, lamènse kissinger o Gates. 

Los populistas islámicos matan en nombre de Alà. Los mismos “terroristas” que hace años fueron armados y beneficiados con la confianza de la OTAN y los yanquis, en desmedro de los adversarios soviéticos que invadieron Afganistàn y luego de varias temporadas, se fueron sin lograr el objetivo central. Los preciados impulsos talibanes sirvieron a la causa de la “democracia” planetaria. Pero en el presente, son un drama. Pasò igual con la creación y expansión de Al Qaeda, por citar un pequeño ejemplo bien practico. 

Los peleles gobiernos de la Agenda 2030, no alcanzan a ver lo tangible. Y, en tal contexto, Leo Messi sin quererlo siquiera, se convierte en peòn de un jeque de Qatar, dueño del canal Al Jazzera, el cual propugnò la difusión constante y aùn lo hace, de eventos pro musulmanes extremistas. 

Los petro dólares de este señor, copan la parada y se da el lujo de tener un gran equipo de fùtbol europeo, el PSG, a sus òrdenes y antojos. Con Messi dentro. 

El imperio de las armas y su venta, la compra de liderazgos y la temblequera occidental, dan pena. O bronca. El control de la natalidad, el auge de la ideología de gènero, y otras cuestiones anexas, ocupan el centro de la liturgia de los endebles, de los genuflexos. Del otro lado del lago, la verdad de la milanesa es contundente. Sòlo advierten lo que acaece, los libres de espíritu, el resto mira Neflix y cree en Reyes Magos. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading