Connect with us

Azul

Guillermo Lojo, precandidato a consejero escolar en primer término en la Lista N° 10 Celeste y Blanca del Frente de Todos

El docente informó que si bien serán protagonistas de la interna del FdT, lo harán solamente con el cuerpo de lista local. “Personalmente no esperaba otra cosa, ya que de un burro no se puede esperar más que una patada. Lamentablemente son estas cosas que hay que empezar a sanear dentro de la política”, aseveró.

Publicado hace

En diálogo con el matutino EL TIEMPO, Guillemo Lojo, quien encabeza la nómina como aspirante a ocupar un lugar en el Consejo Escolar de Azul, informó que si bien serán parte de la oferta electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre -como uno de los protagonistas de la interna del FdT-, lo harán solamente con el cuerpo de lista local, lo que se conoce como boleta corta.

“Consideramos que no se construye nada en base a la mentira”

– Finalmente fue oficializada la lista que integra y ya está confirmada la participación en las PASO de septiembre.

– Sí, la Junta Electoral del Frente de Todos oficializó las listas de la provincia, con el privilegio de ser una de las 12 que va solamente con el cuerpo del Municipio, lo que comúnmente se denomina boleta corta.

– ¿Esperaban que la participación de la lista se dé de esta manera?

– Personalmente, no esperaba otra cosa, ya que de un burro no se puede esperar más que una patada. Lamentablemente son estas cosas que hay que empezar a sanear dentro de la política. Se trata de un problema común en todos los espacios políticos, pero a nosotros lo que nos interesa es sanear al peronismo de todas estas prácticas que van en contra del discurso que muchos tienen y que habla de la democracia y la participación, pero cuando realmente uno busca un espacio para participar se encuentra con todas estas cuestiones.

Y no es un tema menor, porque no se trata solamente de esa incomodidad de salir a la ciudadanía -frente a todo el descrédito de la política- a explicar cómo se corta una boleta, sino que implica también otra serie de consecuencias, ya un poquito más hacia adentro, lo cual hay que decirlo porque no hay que esconder nada. Implica, entre otras cuestiones, la bajada de recursos para hacer la campaña -lo cual está financiado por Ley y no es plata negra- y la llegada de los compañeros que encabezan la lista para diputados nacionales y seccionales, de hecho ya lo vimos y parece que acá hay una sola expresión del Frente de Todos.

De todas formas estas son las cosas que a uno más lo animan todavía a llevar adelante la lucha, porque a nosotros no solamente nos preocupa lo que está pasando en Azul bajo un Municipio con un signo político diferente sino que también nos preocupa que es lo que está pasando dentro del peronismo, que no es capaz de amigarse con la sociedad y hacer un discurso amplio, generoso, con una participación real que permita encaminarnos hacia un triunfo electoral.

Acá venimos de tres derrotas consecutivas, siempre con las mismas referencias, y con la característica de que el Frente de Todos es una alianza electoral, por lo tanto no tiene ningún organismo de debate interno que dé lugar a una democracia. A nosotros nos hubiese encantado dar el debate hacia adentro.

De hecho, en lo que hace a la alianza Frente de Todos en Azul, los partidos que tienen representación son el Justicialista, Unidad Popular, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador. Incluso, la lista del oficialismo no la armaron en un consenso los referentes de estos partidos, sino que fue -mediante negociaciones personales- el delegado interventor del PAMI…

– ¿Nelson Sombra?

– Sí, Nelson Sombra. Por eso cuando uno escucha que se trata de un proceso de construcción colectiva, en realidad es una mentira. Y nosotros consideramos que no se construye nada en base a la mentira.

“Hace años que venimos sufriendo esto”

– ¿Por qué cree que no se les da la posibilidad de competir en las PASO en igualdad de condiciones?

– Ante la imposibilidad de tener un debate serio puertas adentro, no te queda otra opción que salir a dar tu mensaje a través de una PASO.

– ¿No los recibieron a ustedes? ¿No pudieron dialogar?

– En lo personal sí pude dialogar. Incluso hasta tuve ofrecimientos de acercarme antes del cierre de listas, pero no comparto la forma de conducción.

A mí lo que me interesa es la forma de hacer política que se está llevando adelante en el peronismo. De yapa que la sociedad está tan alejada y descreída de la política en sí, tener que convivir con este tipo de prácticas -basadas en el amiguismo y en las prebendas personales- a mí no me cierra.

Insisto, hace años que venimos sufriendo esto y consideré que no tenía otra alternativa más que empezar a dar la discusión y aprovechar esta instancia de las PASO.

Estaba el compañero Cartolano ya con su lista armada, nos reunimos, me concedió la posibilidad de participar y acá estamos.

Si hubiésemos tenido otra forma de diálogo, la cual realmente no existió -un diálogo abierto, sincero y constructivo-, podríamos haber dejado muchas cosas en claro; porque el problema acá no era María Inés Laurini o Nicolás Cartolano; el tema era Laurini y Cartolano y todos aquellos que están dentro del Frente de Todos y todos los otros que no pudieron estar porque no les abrieron la puerta para participar.

“Contra viento y marea, vamos a enfrentar a una lista de funcionarios”

– ¿Qué expectativas tiene de cara a las PASO en este contexto?

– Tengo años en esto y la verdad es que me sentí sorprendido cuando tuve la primera reunión con los compañeros que están en la lista. Como dice Nicolás Cartolano es necesaria la oxigenación y nosotros nos consideramos que somos parte de ella.

Y lo que también me sorprendió gratamente, es que cuando yo di mi parecer -que es esto que estoy transmitiendo en esta entrevista- hubo una coincidencia, incluso lo escuché de boca de otros compañeros. Entonces, estamos notando cierto hartazgo dentro del peronismo acerca de la forma que tienen de conducir algunos dirigentes.

Las expectativas son recontra-altas en función de lo que se viene, porque para nosotros el mundo no se termina el 14 de septiembre. Para el peronismo en la vida nunca hubo nada fácil, y yo me considero un verdadero peronista.

Nosotros, contra viento y marea, vamos a enfrentar a una lista de funcionarios, porque la primera candidata del la Lista 2 es concejal con mandato hasta diciembre; el segundo candidato es co-cordinador del vacunatorio de Azul, que es un cargo político; la tercera candidata es funcionaria de PAMI, trabajando para Nelson Sombra más allá de su militancia en la 26 de Julio; el cuarto candidato es otro co-cordinador del vacunatorio de PAMI, otro cargo político; la quinta candidata es otra concejal con mandato hasta diciembre; el sexto candidato es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación… y así podemos seguir. Sabemos que por detrás está todo el apoyo del aparato oficial.

¿Frente a esto que hay? Un compañero que es concejal, con mandato hasta diciembre, que rompió con la conducción de Nelson Sombra al poco tiempo de haber ganado la elección a nivel nacional y provincial, y que plantó sus diferencias junto a la compañera Laurini. Y como dijo un personaje de la política Argentina, “pasaron cosas” que hicieron que aquellos que pusieron en discusión la conducción de Sombra, no por casualidad, son los que están hoy encabezando las dos listas dentro del Frente de Todos. Alguien cambió su parecer…tendrá que explicar por qué.

“Llama poderosamente la atención la inoperancia”

– ¿Qué opinión le merece la actualidad del Consejo Escolar de Azul?

– Tengo 24 años de antigüedad en la educación, de los cuales llevo 14 como Director, razón por la cual tengo una ventaja comparativa, ya que he tenido gobiernos de mi mismo signo político, gobiernos totalmente contrarios, y nuevamente gobiernos de mi mismo signo político. Más allá de todos los problemas económicos que conocemos, los que se heredaron y los que ocasionó la pandemia, lo que veo concretamente es que ahora es la primea vez que hay una bajada de fondos desde la Provincia de Buenos Aires con destinos bien sensibles.

Frente a eso, realmente llama poderosamente la atención la inoperancia que han tenido para ejecutar estas partidas en tiempo y forma.

Había obras programadas para las que estaban los fondos asignados y demoraron entre seis y ocho meses para hacer el llamado a licitación. Y obviamente que, con el proceso inflacionario que vivimos, los precios estaban totalmente desfasados cundo lo hicieron. Pero ni siquiera tuvieron el poder de convicción, conociendo el ámbito de la educación pública, para convencer a los prestadores a licitar, ya que después está la posibilidad -que nunca se niega- de actualizar esos mismos fondos. Sin embrago declaraban desiertas las licitaciones y listo. Miremos lo que pasó con el gas en distintas escuelas.

Miren si no llegarán fondos de la Provincia que la mayoría del Consejo Escolar de Azul, se dio el vergonzoso lujo de guardarse toneladas y toneladas de alimentos cuando todos sabemos que hay miles de familias que los están necesitando. Esa bolsa de alimentos no te va a solucionar la vida, pero por lo menos te va a ayudar. Y esta gente, que pareciera que no tiene corazón, se dio el lujo de amontonarlos y acopiarlos sin saber con qué finalidad ni qué destino le dieron.

“Le vamos a aportar al Consejo Escolar lo que le falta: eficacia y eficiencia”

– ¿Qué le puede aportar al Consejo Escolar?

– El rol del consejero escolar es diametralmente opuesto al de un concejal.

El Consejo Escolar es un cuerpo colegiado y es netamente ejecutivo, por lo tanto ya están la mayoría de los gastos contemplados en partidas. Lo que hay que hacer es tener la capacidad de ejecutar todos esos procedimientos administrativos; y también tener la inteligencia de detectar situaciones puntuales en el distrito y saberlas canalizar en la Dirección General de Cultura y Educación.

Por suerte ya se terminó eso de tener que ir a La Plata a golpear las puertas, porque hasta del mismo Consejo Escolar se ha reconocido -incluso gente de la oposición- que las partidas llegan en tiempo y forma.

Por supuesto que tengo la ventaja de conocer esta cuestión, ya que por mi desempeño estoy constantemente al tanto de cómo se llevan adelante estas situaciones. Cuando presentamos la lista yo lo sinteticé con dos palabritas. En esa oportunidad dije que le vamos a aportar al Consejo Escolar lo que actualmente le falta: eficacia y eficiencia.

Fuente y foto: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Bellas Artes sale a la calle

Intervenciones artísticas en pequeña escala desde la Materia Escultura por parte de estudiantes de 4to año Profesorado en Artes Visuales.

Publicado hace

Los estudiantes de 4to año de Profesorado en Artes visuales, buscan compartir y dejar registro de las Intervenciones Artísticas en pequeña escala realizadas en el marco de la Semana de las Artes; en diferentes espacios públicos y desarrolladas desde el Taller de Escultura II de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” a cargo de la docente Mariana Lupo.

Teniendo en cuenta que el arte público marca una accesibilidad diferente a los espacios que se activan para producir un intercambio reflexivo, y que, además sus temáticas dejan las individualidades para transformarse en denuncias o exponer asuntos de orden público y social en lugares accesibles, donde la obra encuentra al espectador y no el espectador a la obra , interpelando inesperadamente su percepción y posterior reflexión a partir de la imagen “encontrada”.

A partir de este tipo de propuesta, se hace foco en la capacidad del arte como elemento transformador del espacio urbano y su repercusión comunitaria.

El primer proyecto de intervención a cargo de la estudiante Manuela de los Heros realizada en la ciudad de Tapalqué busca denunciar los baches que dificultan la buena circulación de las personas , en particular el señalado que está ubicado camino a una institución escolar y donde se han producido varias caídas. La forma estética resulta en una imagen irónica que atrae la atención de los transeúntes.

El siguiente proyecto de intervención a cargo de la estudiante Josefina Olza, fue realizada en la rotonda de intersección entre av. mitre y costanera ante la dificultad de tránsito. Se utiliza la imagen como acento visual enfatizando el mensaje de circulación urbana.

La tercera instalación a cargo de la estudiante Angela Gallardo busca visibilizar el sin sentido y falta de valoración cultural y aprovechamiento social de uno de los espacios vacíos de nuestra ciudad, sin uso comunitario, ubicado en nuestro centro comercial , el “viejo correo” .

Un pequeño recorrido histórico desde su momento de esplendor, pasando por el reclamo social por parte del instituto 2, hasta la actualidad , utilizando como línea de tiempo la baranda de la escalera de acceso a dicho espacio.

Además, se trabajó con materiales que “dialogan” integrándose al sitio por afinidad estética y simbólica.

Las diversas propuestas artísticas abren paso a la reflexión del espectador fortuito que se sorprende y reacciona particularmente ante la forma artística que lo interpela.

Seguir leyendo

Azul

Podemos Azul inauguró su sede en Chillar

La primera actividad realizada en el local de calle Moreno 179, fue un cálido encuentro donde se intercambiaron opiniones, proyectos e ideas; respecto de las posibles soluciones a las problemáticas actuales que tiene nuestra comunidad. Participaron integrantes de este espacio político  e invitados especiales.

Publicado hace

Al comienzo Natalia Colomé expresó, “estamos muy contentos y agradecidos de poder inaugurar este espacio de encuentro y de trabajo, que refleja una nueva etapa, resultado del compromiso de muchas personas que, con Yiyi Hiriart y con todo el equipo de Chillar, ha hecho esto posible”

Por su parte, Yiyi agradeció a toda la comunidad de Chillar porque “realmente el apoyo que hemos tenido en todo este tiempo nos ha impulsado a tener que buscar este lugar. Súper agradecidos, todo el equipo de Podemos Azul, en especial el de Chillar y de 16 de Julio. Sabemos que vamos a contar con el apoyo de ustedes en noviembre”

Juan Louge también agradeció a toda la gente que apoya este proyecto expresando “tratamos de proyectar lo mejor para Chillar por eso estamos trabajando con conocedores de la salud, de caminos rurales, entre otras temáticas. Hay varios proyectos y acciones para hacer, entre ellos lograr un jardín maternal. Más allá de que Yiyi ingrese o no al Concejo, el objetivo es conocer las problemáticas de Chillar y de 16 de Julio en profundidad, que no son muy distintas a las de Azul; para trabajar al respecto”.

Podemos Azul invita a los interesados a sumarse, acercando sus propuestas e inquietudes de la forma que prefieran: personalmente en las sedes de Azul (Yrigoyen 586) y Chillar (Moreno 179), vía WhatsApp al 2281 572302, a través de la web www.podemosazul.com.ar o de las redes sociales.

Seguir leyendo