Connect with us

Azul

Guillermo Lojo, precandidato a consejero escolar en primer término en la Lista N° 10 Celeste y Blanca del Frente de Todos

El docente informó que si bien serán protagonistas de la interna del FdT, lo harán solamente con el cuerpo de lista local. “Personalmente no esperaba otra cosa, ya que de un burro no se puede esperar más que una patada. Lamentablemente son estas cosas que hay que empezar a sanear dentro de la política”, aseveró.

Published

on

En diálogo con el matutino EL TIEMPO, Guillemo Lojo, quien encabeza la nómina como aspirante a ocupar un lugar en el Consejo Escolar de Azul, informó que si bien serán parte de la oferta electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre -como uno de los protagonistas de la interna del FdT-, lo harán solamente con el cuerpo de lista local, lo que se conoce como boleta corta.

“Consideramos que no se construye nada en base a la mentira”

– Finalmente fue oficializada la lista que integra y ya está confirmada la participación en las PASO de septiembre.

– Sí, la Junta Electoral del Frente de Todos oficializó las listas de la provincia, con el privilegio de ser una de las 12 que va solamente con el cuerpo del Municipio, lo que comúnmente se denomina boleta corta.

– ¿Esperaban que la participación de la lista se dé de esta manera?

– Personalmente, no esperaba otra cosa, ya que de un burro no se puede esperar más que una patada. Lamentablemente son estas cosas que hay que empezar a sanear dentro de la política. Se trata de un problema común en todos los espacios políticos, pero a nosotros lo que nos interesa es sanear al peronismo de todas estas prácticas que van en contra del discurso que muchos tienen y que habla de la democracia y la participación, pero cuando realmente uno busca un espacio para participar se encuentra con todas estas cuestiones.

Y no es un tema menor, porque no se trata solamente de esa incomodidad de salir a la ciudadanía -frente a todo el descrédito de la política- a explicar cómo se corta una boleta, sino que implica también otra serie de consecuencias, ya un poquito más hacia adentro, lo cual hay que decirlo porque no hay que esconder nada. Implica, entre otras cuestiones, la bajada de recursos para hacer la campaña -lo cual está financiado por Ley y no es plata negra- y la llegada de los compañeros que encabezan la lista para diputados nacionales y seccionales, de hecho ya lo vimos y parece que acá hay una sola expresión del Frente de Todos.

De todas formas estas son las cosas que a uno más lo animan todavía a llevar adelante la lucha, porque a nosotros no solamente nos preocupa lo que está pasando en Azul bajo un Municipio con un signo político diferente sino que también nos preocupa que es lo que está pasando dentro del peronismo, que no es capaz de amigarse con la sociedad y hacer un discurso amplio, generoso, con una participación real que permita encaminarnos hacia un triunfo electoral.

Acá venimos de tres derrotas consecutivas, siempre con las mismas referencias, y con la característica de que el Frente de Todos es una alianza electoral, por lo tanto no tiene ningún organismo de debate interno que dé lugar a una democracia. A nosotros nos hubiese encantado dar el debate hacia adentro.

De hecho, en lo que hace a la alianza Frente de Todos en Azul, los partidos que tienen representación son el Justicialista, Unidad Popular, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador. Incluso, la lista del oficialismo no la armaron en un consenso los referentes de estos partidos, sino que fue -mediante negociaciones personales- el delegado interventor del PAMI…

– ¿Nelson Sombra?

– Sí, Nelson Sombra. Por eso cuando uno escucha que se trata de un proceso de construcción colectiva, en realidad es una mentira. Y nosotros consideramos que no se construye nada en base a la mentira.

“Hace años que venimos sufriendo esto”

– ¿Por qué cree que no se les da la posibilidad de competir en las PASO en igualdad de condiciones?

– Ante la imposibilidad de tener un debate serio puertas adentro, no te queda otra opción que salir a dar tu mensaje a través de una PASO.

– ¿No los recibieron a ustedes? ¿No pudieron dialogar?

– En lo personal sí pude dialogar. Incluso hasta tuve ofrecimientos de acercarme antes del cierre de listas, pero no comparto la forma de conducción.

A mí lo que me interesa es la forma de hacer política que se está llevando adelante en el peronismo. De yapa que la sociedad está tan alejada y descreída de la política en sí, tener que convivir con este tipo de prácticas -basadas en el amiguismo y en las prebendas personales- a mí no me cierra.

Insisto, hace años que venimos sufriendo esto y consideré que no tenía otra alternativa más que empezar a dar la discusión y aprovechar esta instancia de las PASO.

Estaba el compañero Cartolano ya con su lista armada, nos reunimos, me concedió la posibilidad de participar y acá estamos.

Si hubiésemos tenido otra forma de diálogo, la cual realmente no existió -un diálogo abierto, sincero y constructivo-, podríamos haber dejado muchas cosas en claro; porque el problema acá no era María Inés Laurini o Nicolás Cartolano; el tema era Laurini y Cartolano y todos aquellos que están dentro del Frente de Todos y todos los otros que no pudieron estar porque no les abrieron la puerta para participar.

“Contra viento y marea, vamos a enfrentar a una lista de funcionarios”

– ¿Qué expectativas tiene de cara a las PASO en este contexto?

– Tengo años en esto y la verdad es que me sentí sorprendido cuando tuve la primera reunión con los compañeros que están en la lista. Como dice Nicolás Cartolano es necesaria la oxigenación y nosotros nos consideramos que somos parte de ella.

Y lo que también me sorprendió gratamente, es que cuando yo di mi parecer -que es esto que estoy transmitiendo en esta entrevista- hubo una coincidencia, incluso lo escuché de boca de otros compañeros. Entonces, estamos notando cierto hartazgo dentro del peronismo acerca de la forma que tienen de conducir algunos dirigentes.

Las expectativas son recontra-altas en función de lo que se viene, porque para nosotros el mundo no se termina el 14 de septiembre. Para el peronismo en la vida nunca hubo nada fácil, y yo me considero un verdadero peronista.

Nosotros, contra viento y marea, vamos a enfrentar a una lista de funcionarios, porque la primera candidata del la Lista 2 es concejal con mandato hasta diciembre; el segundo candidato es co-cordinador del vacunatorio de Azul, que es un cargo político; la tercera candidata es funcionaria de PAMI, trabajando para Nelson Sombra más allá de su militancia en la 26 de Julio; el cuarto candidato es otro co-cordinador del vacunatorio de PAMI, otro cargo político; la quinta candidata es otra concejal con mandato hasta diciembre; el sexto candidato es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación… y así podemos seguir. Sabemos que por detrás está todo el apoyo del aparato oficial.

¿Frente a esto que hay? Un compañero que es concejal, con mandato hasta diciembre, que rompió con la conducción de Nelson Sombra al poco tiempo de haber ganado la elección a nivel nacional y provincial, y que plantó sus diferencias junto a la compañera Laurini. Y como dijo un personaje de la política Argentina, “pasaron cosas” que hicieron que aquellos que pusieron en discusión la conducción de Sombra, no por casualidad, son los que están hoy encabezando las dos listas dentro del Frente de Todos. Alguien cambió su parecer…tendrá que explicar por qué.

“Llama poderosamente la atención la inoperancia”

– ¿Qué opinión le merece la actualidad del Consejo Escolar de Azul?

– Tengo 24 años de antigüedad en la educación, de los cuales llevo 14 como Director, razón por la cual tengo una ventaja comparativa, ya que he tenido gobiernos de mi mismo signo político, gobiernos totalmente contrarios, y nuevamente gobiernos de mi mismo signo político. Más allá de todos los problemas económicos que conocemos, los que se heredaron y los que ocasionó la pandemia, lo que veo concretamente es que ahora es la primea vez que hay una bajada de fondos desde la Provincia de Buenos Aires con destinos bien sensibles.

Frente a eso, realmente llama poderosamente la atención la inoperancia que han tenido para ejecutar estas partidas en tiempo y forma.

Había obras programadas para las que estaban los fondos asignados y demoraron entre seis y ocho meses para hacer el llamado a licitación. Y obviamente que, con el proceso inflacionario que vivimos, los precios estaban totalmente desfasados cundo lo hicieron. Pero ni siquiera tuvieron el poder de convicción, conociendo el ámbito de la educación pública, para convencer a los prestadores a licitar, ya que después está la posibilidad -que nunca se niega- de actualizar esos mismos fondos. Sin embrago declaraban desiertas las licitaciones y listo. Miremos lo que pasó con el gas en distintas escuelas.

Miren si no llegarán fondos de la Provincia que la mayoría del Consejo Escolar de Azul, se dio el vergonzoso lujo de guardarse toneladas y toneladas de alimentos cuando todos sabemos que hay miles de familias que los están necesitando. Esa bolsa de alimentos no te va a solucionar la vida, pero por lo menos te va a ayudar. Y esta gente, que pareciera que no tiene corazón, se dio el lujo de amontonarlos y acopiarlos sin saber con qué finalidad ni qué destino le dieron.

“Le vamos a aportar al Consejo Escolar lo que le falta: eficacia y eficiencia”

– ¿Qué le puede aportar al Consejo Escolar?

– El rol del consejero escolar es diametralmente opuesto al de un concejal.

El Consejo Escolar es un cuerpo colegiado y es netamente ejecutivo, por lo tanto ya están la mayoría de los gastos contemplados en partidas. Lo que hay que hacer es tener la capacidad de ejecutar todos esos procedimientos administrativos; y también tener la inteligencia de detectar situaciones puntuales en el distrito y saberlas canalizar en la Dirección General de Cultura y Educación.

Por suerte ya se terminó eso de tener que ir a La Plata a golpear las puertas, porque hasta del mismo Consejo Escolar se ha reconocido -incluso gente de la oposición- que las partidas llegan en tiempo y forma.

Por supuesto que tengo la ventaja de conocer esta cuestión, ya que por mi desempeño estoy constantemente al tanto de cómo se llevan adelante estas situaciones. Cuando presentamos la lista yo lo sinteticé con dos palabritas. En esa oportunidad dije que le vamos a aportar al Consejo Escolar lo que actualmente le falta: eficacia y eficiencia.

Fuente y foto: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Inscripción abierta a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN tiene abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas con modalidad a distancia.

El trayecto formativo pretende contribuir a la profundización del conocimiento teórico práctico de los aspectos generales de las perspectivas de géneros y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. De este modo se busca formar profesionales con expertise en el abordaje de las perspectivas de géneros en el ámbito de las políticas públicas a nivel regional y local.

La capacitación está destinado a Profesionales, auxiliares y/o trabajadores/as que se desempeñen como agentes y/o funcionarios/as públicos/as, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral, que tengan a su cargo o que por su trabajo intervengan en el diseño o la implementación de políticas públicas. La Diplomatura también se dirige a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.

Podrá ser admitido/a a la Diplomatura quien posea título secundario expedido por entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, o tenga título de nivel terciario o universitario expedido por institutos de educación superior o universidades.

En abril de 2023 iniciará una nueva cohorte. La modalidad será a distancia.

En este sentido el desarrollo de cada asignatura se efectuará combinando actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle y encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom.

Para más información ingresá a https://generoadistancia.der.unicen.edu.ar/

Inscripciones con descuentos durante enero 2023.

Por consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o WA 2281 659039

Continue Reading

Azul

Convocatoria para financiamiento a proyectos porcinos

La convocatoria está destinada a productores porcinos para la incorporación de animales mejoradores de los planteles, la adquisición de infraestructura y la compra de alimentos e insumos para la sanidad animal.

Published

on

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hasta el día 30 de diciembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario para financiamientos de proyectos porcinos con créditos a tasa fija y en pesos.
Los requisitos para la misma contemplan ser productor porcino con boleto de señal vigente y estar habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ley N° 10.510/1987).
Líneas de financiamiento
Línea A: contempla la incorporación de animales mejoradores de planteles, hasta $1.500.000 con una tasa de interés fija de 35% y un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el pago del capital.
Línea B: Infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos en parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. El monto es hasta $2.000.000, con una tasa de interés fija de 35% y plazo de 2 años con 6 meses de gracia sobre el pago del capital.
Línea C: Conveniada con Provincia Microcréditos – Capital de Trabajo y Sanidad, comprende núcleos vitamínicos-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, entre otros. Con un monto de hasta $1.447.500, tasa de interés fija para productores del 35% y para productoras del 32%.Plazo de 2 años con amortización en sistema francés.
Para acceder al financiamiento se deberá completar un formulario que puede ser descargado en http://www.gba.gob.ar/desar…/financiamiento/sector_porcino y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho