Connect with us

Info General

El Gobierno analiza intensificar la presencialidad escolar en todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para evaluar esa posibilidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

Published

on

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus, se informó oficialmente.

Según estiman en el Gobierno, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.

“En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo, creado por la resolución ministerial 423.

En el encuentro del lunes, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante “notorias mejorías” en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

El viernes, el Ministerio de Salud informó que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

El gobierno nacional evalúa que esos indicadores positivos se relacionan con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y al sostenimiento de las medidas de cuidado.

“Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina, siempre cuidando la salud de la comunidad educativa”, destacó Trotta.

Hasta este momento, los protocolos para la presencialidad en las escuelas, consensuados con el Ministerio de Salud, indican el uso de barbijos, la ventilación permanente y el distanciamiento físico adecuado, así como el aprovechamiento integral de las instalaciones escolares.

Asimismo, se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.

La función del Consejo Asesor

El Consejo Asesor -de carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla, fundamentalmente, los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar.

Esa tarea incluye los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución escolar del país.

El organismo asiste además en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria.

Para adoptar las nuevas medidas, las autoridades tuvieron en cuenta que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, mientras que en la semana pasada el número alcanzó los 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80%.

Por otra parte, en lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema de vacunación con dos dosis.

A esto se le suma que, con el 58,5 %, ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis.

También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más, y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad.

Info General

Eduardo Rodríguez participó de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa

Este viernes, el referente olavarriense estuvo en la ciudad de San Fernando donde el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llamó a “construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad”.

Published

on

Al mediodía del viernes,  Eduardo Rodriguez participó del almuerzo y  reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa, en la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y referentes del espacio que integran la Mesa Provincial que fueron recibidos por el Jefe Comunal De San Fernando, Juan Andreotti, encargado de dar las palabras de apertura y bienvenida.

Tras ello, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, brindó un pormenorizado informe de la marcha de la actividad legislativa, del Gobierno y un análisis de situación que vive el país, para dar paso a la palabra de Intendentes y legisladores, quienes expusieron la realidad que se vive en los distintos distritos de la provincia.

Luego de más de tres horas de intercambio de ideas, y a modo de síntesis del encuentro, se hizo un llamado a “fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, como un compromiso asumido por cada uno de los integrantes del espacio que quiere transformar la realidad del país”.

Sobre su participación en el encuentro, Eduardo Rodriguez destacó la oportunidad de compartir la Mesa Provincial del Frente Renovador y de aportar la mirada y las preocupaciones de las vecinas y vecinos de Olavarría.

Acerca del momento que vive el país, Eduardo Rodríguez señaló que “Sergio Massa es un dirigente que interpreta claramente las demandas de la sociedad y que cuenta con una sólida formación en gestión pública y equipos para enfrentar las exigencias actuales”, al tiempo que destacó el rol que Massa cumple tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como hacia el interior del Frente de Todos en pos del diálogo y la búsqueda de consensos.

Continue Reading

Info General

“Daiana Abregú no se ahorcó” aseveró la Comisión por la Memoria

Fue luego de conocer el resultado de la reautopsia al cuerpo de la joven, el cual “echa por tierra la hipótesis del suicidio, es decir que la escena fue armada por los funcionarios policiales”.

Published

on

Tal como informó Verte durante la jornada de este viernes, se conocieron los resultados de la reautopsia realizada al cuerpo de Daiana Abregú, los cuales indican que no se hallaron signos de ahorcamieto en el cuello de la joven muerta en un calabozo de la Comisaría de Laprida.

La Comisión Provincial por la Memoria, particular damnificada institucional del caso, se pronunció al respecto y difundió un contundente comunicado titulado “Muerte en la comisaría de Laprida: Daiana Abregú no se ahorcó”.

“El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de la joven de 26 años, que se realizó cumpliendo con el protocolo Minnesota, herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal, asegura que no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmontando la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida. La reautopsia había sido solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú concluyó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico. A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento. Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa.

El informe preliminar de la reautopsia del cuerpo de Daiana concluyó: «examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura», además se afirma que «no se constataron lesiones en músculos del cuello… no se constataron alteraciones en laringe. Hueso hioides indemne». La joven murió por un «síndrome general asfíctico»; los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.

En la madrugada del pasado 5 de junio, Daiana Abregú fue detenida por una contravención menor de “alteración del orden público” y alojada en los calabozos de la comisaría de Laprida. Horas más tarde, de acuerdo a la versión policial, la joven fue encontrada ahorcada en la celda.

La reautopsia se realizó por pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. A pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional, el fiscal Ignacio Calonje defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia.

La primera autopsia se realizó sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento. Del resultado de esa autopsia, en la que participó una única perita, se desprendía que Daiana había muerto por un paro cardíaco por asfixia mecánica.

A diferencia de esa diligencia, la reautopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, en la Asesoría Pericial de La Plata, y con un cuerpo de peritos todos médicos forenses: Dres. Maria Andrea Noms, Ruben Neme y Claudia Becerra. También con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.

A la espera de los estudios complementarios, la información que aportó esta segunda autopsia significa un avance sustancial para la investigación y la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte.

Tampoco puede haber demoras injustificadas en la investigación, las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia pusieron en grave riesgo la producción de esta prueba. La adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, recomendando su realización, permitió avanzar con esta medida de prueba. Este hecho confirma también que es indispensable que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, cumpla con la ley provincial que crea las fiscalías especializadas en violencia institucional, nombrando funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho