Connect with us

Info General

El Gobierno analiza intensificar la presencialidad escolar en todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para evaluar esa posibilidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

Published

on

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus, se informó oficialmente.

Según estiman en el Gobierno, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.

“En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo, creado por la resolución ministerial 423.

En el encuentro del lunes, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante “notorias mejorías” en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

El viernes, el Ministerio de Salud informó que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

El gobierno nacional evalúa que esos indicadores positivos se relacionan con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y al sostenimiento de las medidas de cuidado.

“Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina, siempre cuidando la salud de la comunidad educativa”, destacó Trotta.

Hasta este momento, los protocolos para la presencialidad en las escuelas, consensuados con el Ministerio de Salud, indican el uso de barbijos, la ventilación permanente y el distanciamiento físico adecuado, así como el aprovechamiento integral de las instalaciones escolares.

Asimismo, se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.

La función del Consejo Asesor

El Consejo Asesor -de carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla, fundamentalmente, los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar.

Esa tarea incluye los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución escolar del país.

El organismo asiste además en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria.

Para adoptar las nuevas medidas, las autoridades tuvieron en cuenta que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, mientras que en la semana pasada el número alcanzó los 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80%.

Por otra parte, en lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema de vacunación con dos dosis.

A esto se le suma que, con el 58,5 %, ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis.

También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más, y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad.

Deportes

Club del Sol de Olavarría lanzó un plan de entrenamiento virtual

Published

on

El Gimnasio Club del Sol de Olavarría lanzó el “Plan de Entrenamiento de Verano” de manera virtual durante un mes. Cuenta con rutinas de cardio, GAP, abdomen perfecto y Full Body . El plan está diseñado para que sus seguidores entrenen 3 veces por semana.

El plan busca ofrecer rutinas sin horarios, con el sólo uso de colchonetas y mancuernas. “El público es muy variado, lo siguen desde adolescentes hasta señoras de 50 años aproximadamente, porque las rutinas requieren de cierta destreza física”, señala Caro Gamberini, titular del gimnasio y profesora.

Cada rutina del plan se prolonga entre 30 y 40 minutos. El costo mensual es de $2500. Ese precio incluye recetas de comida saludable para el verano. Las rutinas son intensas,  cortas, dinámicas y eficaces.

“El objetivo del plan es no dejar de entrenar durante el verano. Lo tenés disponible en el teléfono y lo podés llevar en las vacaciones, seguir ejercitándote en tu casa de verano, o en el club”, detalla Gamberini, y añade que el plan  “apunta a la tonificación muscular y a un óptimo estado físico”.

“Por suerte esa solución superó mis expectativas. En verano era hora de que esa oferta se renueve,  por eso elaboré el Plan de Verano, con rutinas más cortas, pero dinámicas e intensas”, finaliza. Para solicitar más información pueden contactarse por Instagram @plan.verano

 

Fuente: Mercado Fitness

Continue Reading

Info General

Cemento: El 2021 fue el segundo mejor de los últimos seis años en despacho

Sólo fue superado por el 2017. Resultó con casi 23% más de despachos que el 2020, según los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, correspondientes a diciembre, que tuvo una baja intermensual de 10%, que es habitual en el último mes del año.

Published

on

Se despacharon unas 12.125.579 de toneladas de cemento durante el 2021, lo que significa un 22,8% más que lo despachado en 2020, el peor de los últimos seis años contados desde este 2021.

En 2017, el mejor de los últimos seis años, se habían despachado unas 12.203.000 toneladas.

El dibujo del gráfico de la variación intermensual resultó en algo parecido a la normalidad dada en los últimos años, solo rota por la pandemia en el 2020 y la crisis del 2019.

La baja en el último mes del año, un 10%, es lo que sucede siempre a esa altura, de todas formas es el mejor diciembre de los últimos 5 años con 1.034.726 toneladas despachadas.

Estas cifras, recordemos, impactan en las finanzas del Municipio de Olavarría, que percibe el Derecho de Explotación de Canteros o ‘Impuesto a la Piedra’.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading