Connect with us

Info General

El Enacom rechazará los nuevos aumentos dispuestos por las empresas de comunicaciones

Published

on

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) rechazará los aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las empresas informaron a los usuarios, aseguró a Télam el vicepresidente de la dependencia oficial, Gustavo López

“Nosotros vamos a rechazar los aumentos”, dijo López, quien advirtió que “lo que pretenden las empresas es un proyectado del 65 al 70% de aumento en un año”, incremento al que calificó de “disparate”.

“Con aumentos de ese tipo, amparados por la justicia, mucha gente se va quedar sin servicio”, enfatizó el funcionario.

En enero de este año se descongelaron los precios de los servicios de comunicaciones, En esa oportunidad, el Enacom autorizó hasta el 1 de julio aumentos del 20%, mientras que las empresas aumentaron alrededor de 32%, amparadas en medidas cautelares que frenaron la aplicación del DNU 690 y sus reglamentaciones que categorizaron a la tv paga, internet y telefonía como servicios públicos esenciales y en competencia.

“Nuestro objetivo era que no hubiera aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Esta semana nosotros lo vamos a rechazar”, indicó López en diálogo con Télam.

El vicepresidente del Enacom recordó que existen medidas cautelares iniciadas por las empresas que impiden la aplicación del DNU 690 que declara a internet, telefonía fija y móvil y tv paga como servicio público esencial y en competencia, así como la posibilidad de regular los precios.

“En este punto no hay dialogo porque cada uno tiene una postura diametralmente opuesta, no hay posibilidad de zanjarlo: O es servicio público o no es servicio público” insistió López.

El vicepresidente del Enacom dijo que a pesar de las objeciones realizadas al DNU 690, “las empresas están invirtiendo más que en el 2019”, cuando los precios estaban liberados.

López concluyó que tras analizar los montos invertidos en los últimos seis años, “la inversión no depende de la regulación sino de la macroeconomía”.

Consultado por la posición de quienes promueven que el Estado subsidie la demanda y deje los precios liberados a la competencia indicó que: “subsidiar la demanda sería: cobren lo que quieran que total el Estado lo paga. Nosotros decimos: cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos”.

Subrayó además, que el Fondo de Servicio Universal tiene por objeto financiar la expansión de redes y que los ingresos que existen por ese concepto no alcanzarían para subsidiar la demanda.

Ante la posición del sector privado que asegura verse condicionado por la declaración de servicio público, y especialmente por la regulación de precios, López señaló que “nosotros no nos metemos en sus ganancias, pero estamos cuidando al consumidor”.

Agregó que la decisión de declarar a internet como servicio público se tomó un año atrás cuando en plena pandemia, con el aislamiento social vigente y un congelamiento en las tarifas de gas, luz y agua, las empresas del sector “quisieron volver a aumentar de un modo brutal” los precios de los servicios.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández reavivó el debate público al sostener que las comunicaciones son un servicio público “le pese a quien le pese”.

Desde el ámbito legislativo, el senador oficialista Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley que toma el mismo principio del DNU 690 y el presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pablo Carro, sostuvo que “en la Argentina que viene no podemos depender en servicios esenciales como la conectividad, solo con el criterio de cómo quieran cobrarlos las grandes empresas”.

Para el vicepresidente del Enacom queda claro que “vale la pena el debate público sobre si internet o las telecomunicaciones tienen que tener un acceso universal o tienen que estar restringido por la ley de oferta y demanda”.

López rechazó que la declaración de servicio público sea una medida que vaya en contra de un grupo empresario determinado, dado que Telecom fue la primera empresa en imponer aumentos superiores a los aprobados por el Enacom.

“Nunca lo pensamos así. Las circunstancias nos llevan a determinadas declaraciones porque quien encabezo la lucha en contra fue un grupo especifico”, indicó.

Recordó que “todo esto vino a partir de la pandemia” y que “el diálogo por la suba de precios se rompió cuando quisieron aumentar mucho más allá de lo que la lógica indicaba”.

Señaló que la declaración de internet como servicio esencial es una recomendación de las Nacionales Unidas y puso como ejemplo de esto que en “Chile ya tiene media sanción el servicio publico de internet y Colombia lo aprobó la semana pasada”.

A lo que se suma que tienen la misma calificación para internet en México, Canadá y “algunos países de Europa”, agregó el funcionario.

“Nosotros lo hicimos, lo creemos y lo sostenemos porque nos parece que como la luz, el gas y el agua, es un servicio esencial para la vida cotidiana. La declaración de servicio publico nos permite pensar y discutir hacia adelante normas que garanticen el acceso. Todo lo demás estamos dispuestos a conversarlo siempre”, finalizó López.

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho