Connect with us

Opinión

“Sin vacuna, no salen de parranda”

Published

on

Si señores mìos, tal pareciese ser el mensaje directo, tajante, sin concesiones a la vista que han dado hace apenas días atrás los señores Primer Ministro y el “Ministro de las Vacunas”, como le llaman con ironía a Nadhim Zahawi en la Gran Bretaña. Tal anuncio – sentencia fue hecho en el marco de una conferencia ante periodistas, donde celebraron el “Dìa de la Libertad”, en la permanente lucha contra el virus coronado, no porque no haya màs contagios sino por la ostensible disminución de internados y el no registro de fallecimientos. 

El tema es crucial y ya ha iniciado una serie de opiniones muy atendibles todas, en relación al devenir de los sucesos. 

La cuestión es que, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno inglès, a partir de septiembre “nadie podrá asistir a clubes nocturnos, bares y demás centros de diversión o entretenimientos, sin previamente haberse vacunado al menos con una dosis” de las vacunas existentes en el país europeo. 

Esto despliega polémicas, ya que representa para políticos y estudiosos, un avance de la coerción del Estado, por sobre los derechos individuales de los británicos y acorrala su presunta libertad, su voluntad personal de elegir o no inocularse las respectivas dosis contra el Covid 19. 

Ademàs, toca muy de cerca la idea de discriminar a los individuos para el ingreso o permanencia en determinados sitios, ateniéndose por supuesto a una probable ampliación del requerimiento de vacunarse, antes de entrar inclusive a comercios de uso diario, como mercados por citar un ejemplo. 

Y la juventud londinense tiembla. Y lanza dardos de autèntica disconformidad. Sin vacuna, no habrá parranda. Obvio que los incumplimientos acarrearàn multas severas a los “boliches” que no se den por aludidos. De modo tal que se plantea una encrucijada poco sutil para miles de chicas y muchachos y para aquellos adultos que han optado por no prestar su brazo a la jeringa. 

Sectores de oposiciòn, subrayan empero, mis lectores, que tal medida es una especie de “intento desesperado de desvíar la atención, ya que el dilema de fondo pasarìa por no poseer un plan, un programa serio para iniciar el proceso de pasaportes de vacunación, al efecto de poder viajar sin dramas por toda Europa”. 

Ante la ausencia de un criterio unificado y valedero, se toma este atajo, sostiene pues un espectro de la política de la vereda de enfrente. Sin embargo tales dictámenes se vendrán tarde o temprano también para estos lares del sur de Amèrica. 

Pero si basta con decir que la Legislatura argentina ya se afana, ya analiza criterios de tal magnitud. O sea, hacer una división clara para ir concediendo oportunidades, ya sea de ir a un restaurant y luego la carpeta se irà engrosando, con el eje puesto en que para los vacunados, las puertas se abrirán con mayor celeridad. Desde la diversión hasta por què no, lo laboral.

No nos hallamos, entonces, frente a un lejano y simple caso, nos tendremos que ir “poniendo en autos”, como refieren los señores abogados. Porque todo indicarìa que, en el mundo que se avecina, en la famosa “nueva normalidad”, un requisito casi primordial, o directamente esencial, será haber recibido al menos una dosis para estar medianamente inmunizado y acceder asì a comercios, trabajos y otras instancias. 

No se debiera suponer que los no vacunados, son o serán todos sujetos contagiados, mas la inquietud del momento y los cànones sociales, van en sentido a apuntalar la preeminencia de la vacuna, aùn colisionando con derechos propios y vigentes, como repito el de no vacunarse. 

El debata se instalò desde antes de aparecer las primeras cajas de vacunas. Ya se oían las voces de los “contras”, que por diversos motivos, sostenían y todavía lo hacen, la inoperancia y riesgos de las dosis anti virus chino. 

Se ha difundido la teoría de un complot mundial para dominar al hombre vacunado, por medio de las antenas de 5 G. Y otras difamaciones màs, pero para no cansar vuestra paciencia, termino diciendo que el debate se nos vendrà encima muy prontito, cual una novel barrera divisoria entre argentinos. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading