Connect with us

La Región

La construcción en Bahía Blanca sigue en alza y bate récords

El registro del primer semestre del año es significativo, ya que con los 109.242 m2 supera a los 68.911 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017.

Published

on

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.
Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Medio año ha transcurrido del 2021 y la industria de la construcción en nuestra ciudad no deja de dar buenas señales.

De acuerdo a las estadísticas que cada mes lleva adelante la Central Territorial de Datos, Departamento Catastro, en el primer semestre del año se han recibido permisos de construcción por 109.242 metros cuadrados (m2), superficie que cuadruplica los valores registrados para el mismo período de 2020, donde apenas se llegaron a otorgar permisos por 26.930 m2.

Pero además junio 2021 se convirtió en el mes récord del año, con permisos por 31.431 m2, triplicando los 9.472 m2 presentados en mayo y por encima de los 21.241 de febrero, mes que lideraban las presentaciones del año.

Si bien es justo tomar como poco representativo comparar estos valores con lo ocurrido en 2020, considerando que durante abril y mayo la municipalidad no atendió presentaciones y por las medidas de aislamiento y cuarentena de la pandemia se vio completamente paralizada la actividad.

Igualmente el registro del primer semestre del año es significativo, ya que supera a los 68.911 m2 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017, siendo por nada superado por el registro de 2018, que recibió 116.192 m2.

En cuanto a la distribución de los m2 presentados este año, el 42,03% corresponde a viviendas unifamiliares, seguida por obras de ampliaciones (28,18%), viviendas multifamiliares (12,46%), otros destinos (10,20%) y locales (7,13%).

Los sin permiso, en baja

Desde el primero de agosto de 2018, con la entrada en vigencia la ordenanza de regularización de construcciones no declaradas en Bahía Blanca, que otorgaba beneficios para blanquear las comúnmente denominadas obras sin permiso, quedó en claro que la modalidad de construir por fuera de las presentaciones legales es una práctica habitual.

Recién con el vencimiento de los alcances de esta normativa se verifica una disminución en la presentación de m2 realizados de manera ilegal.

Si bien en lo que va del año se declararon 52.240 m2, en los últimos dos meses esos valores van en significativa baja, con 3.112 m2 y 2.180 m2 presentados en mayo y junio, frente a los 14.559 y 14.455 de marzo y abril. De todas maneras lo acumulado en el año supera los 45.794 m2 del primer semestre del 2020.

Como dato final, desde agosto 2018 al 30 de junio de este año se declararon 306.529 m2 de construcciones no presentadas al momento de ejecutarse, equivalentes a haber construido 7 mil viviendas del plan federal o 150 edificios en altura de diez pisos sin presentar planos ni pagar los derechos de construcción.

Fuente: La Nueva de Bahía Blanca

Advertisement

La Región

Saladillo: dolor por el fallecimiento de “Pirincho” Cicaré, constructor de helicópteros

Published

on

Pasada la medianoche, a la edad de 84 años, falleció Augusto “Pirincho” Cicaré, el genio saladillese.

La noticia fue comunicada por su círculo familiar. Pirincho padecía una enfermedad y se encontraba internado en el Hospital Doctor Posadas.

Nuestro Pirincho, además de su genialidad inventiva, supo darnos cálidos momentos y encuentros desde la humildad que siempre lo acompañó.

Con el, se va una parte importante de la historia saladillense y de Polvaredas.

Será recordado no sólo por sus creaciones , también  por su calidez, sus hermosas anécdotas  y la magia innata que desplegaba en su taller.

Reconocido en el mundo entero, siempre estuvo en Saladillo y desde aquí forjó una industria y una empresa familiar que todos los saladillenses visitamos.

Hasta siempre querido Pirincho. Todo un pueblo te despedirá orgulloso, sosteniendo ese sentimiento que sólo los genios logran alcanzar.

Fuente: La Síntesis de Saladillo

Continue Reading

La Región

Conmoción por la muerte de un pescador en el balneario San Cayetano

Published

on

Durante las primeras horas de este martes y luego de una intensa búsqueda por parte de Prefectura Naval y personal del cuerpo de guardavidas del balneario San Cayetano, lograron dar con el cuerpo del pescador Ruben Nielsen quien contaba con 73 años de edad.

El lamentable episodio ocurrió luego de que una lancha con dos pescadores se hundiera.

La persona que pudo salvar su vida fue identificado como Osmar Luis, conocido en el lugar como el Turco Luis, quien logró salir y recibió atención médica en la sala de salud del balneario, por hipotermia.

Por estas horas se trata de esclarecer el motivo del siniestro, aunque vocero revelaron que al parecer el ancla se le habría quedado enganchado en las piedras y al intentar destrabarla , la hélice le tomo la piola y le dio vuelta la embarcación.

El rescate

Las autoridades municipales de San Cayetano tomaron conocimiento de lo sucedido ya entrada la noche y se pusieron a disposición de Prefectura, que fue convocada de manera inmediata.

En un primer momento, se llevó a cabo una búsqueda con motos de agua y luego se definían otras prácticas de rastreo.

Nielsen residía en el balneario y era un avezado pescador y conocedor del mar.

Fuente: Todo Provincial

Continue Reading