Connect with us

La Región

La construcción en Bahía sigue en alza y bate récords

El registro del primer semestre del año es significativo, ya que con los 109.242 m2 supera a los 68.911 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017.

Publicado hace

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.
Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Medio año ha transcurrido del 2021 y la industria de la construcción en nuestra ciudad no deja de dar buenas señales.

De acuerdo a las estadísticas que cada mes lleva adelante la Central Territorial de Datos, Departamento Catastro, en el primer semestre del año se han recibido permisos de construcción por 109.242 metros cuadrados (m2), superficie que cuadruplica los valores registrados para el mismo período de 2020, donde apenas se llegaron a otorgar permisos por 26.930 m2.

Pero además junio 2021 se convirtió en el mes récord del año, con permisos por 31.431 m2, triplicando los 9.472 m2 presentados en mayo y por encima de los 21.241 de febrero, mes que lideraban las presentaciones del año.

Si bien es justo tomar como poco representativo comparar estos valores con lo ocurrido en 2020, considerando que durante abril y mayo la municipalidad no atendió presentaciones y por las medidas de aislamiento y cuarentena de la pandemia se vio completamente paralizada la actividad.

Igualmente el registro del primer semestre del año es significativo, ya que supera a los 68.911 m2 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017, siendo por nada superado por el registro de 2018, que recibió 116.192 m2.

En cuanto a la distribución de los m2 presentados este año, el 42,03% corresponde a viviendas unifamiliares, seguida por obras de ampliaciones (28,18%), viviendas multifamiliares (12,46%), otros destinos (10,20%) y locales (7,13%).

Los sin permiso, en baja

Desde el primero de agosto de 2018, con la entrada en vigencia la ordenanza de regularización de construcciones no declaradas en Bahía Blanca, que otorgaba beneficios para blanquear las comúnmente denominadas obras sin permiso, quedó en claro que la modalidad de construir por fuera de las presentaciones legales es una práctica habitual.

Recién con el vencimiento de los alcances de esta normativa se verifica una disminución en la presentación de m2 realizados de manera ilegal.

Si bien en lo que va del año se declararon 52.240 m2, en los últimos dos meses esos valores van en significativa baja, con 3.112 m2 y 2.180 m2 presentados en mayo y junio, frente a los 14.559 y 14.455 de marzo y abril. De todas maneras lo acumulado en el año supera los 45.794 m2 del primer semestre del 2020.

Como dato final, desde agosto 2018 al 30 de junio de este año se declararon 306.529 m2 de construcciones no presentadas al momento de ejecutarse, equivalentes a haber construido 7 mil viviendas del plan federal o 150 edificios en altura de diez pisos sin presentar planos ni pagar los derechos de construcción.

Fuente: La Nueva de Bahía Blanca

Advertisement

La Región

Dos vehículos despistaron en el km 179 de Ruta 3

Publicado hace

En la mañana del sábado, los Bomberos Voluntarios de Las Flores acudieron a un siniestro vial que se registró en el Km 179 de Ruta Nacional N° 3 donde dos automóviles despistaron produjo de la soja que se encontraba sobre la cinta asfáltica de la arteria nacional.

Los servidores públicos rescataron a los ocupantes que se transportaban en un Renault Clio, oriundos de San Fernando, que fueron derivados por una unidad del SAME al nosocomio local, mientras que los que se circulaban en un vehículo Honda FIT resultaron ilesos.

Seguir leyendo

La Región

Tres Arroyos pasó a Fase 2 por falta de camas

Desde el distrito bonaerense informaron que se encuentra completa la capacidad de las camas de terapia intensiva y más del 90% del resto de las camas de internación.

Publicado hace

El distrito bonaerense de Tres Arroyos pasó este miércoles a la Fase 2 de aislamiento por coronavirus como consecuencia de la situación epidemiológica, según se informó en el Boletín Oficial bonaerense, por lo que se suma a otros distritos de la provincia que lo vienen haciendo en los últimos días.

A partir de esta medida, se restringe la actividad comercial en el distrito entre las 19 y las 6, lo que incluye también a restaurantes y bares, además de comercios, y la circulación de personas.

El secretario de Salud de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, asumió que se está “viviendo una situación límite”.

“En los últimos 15 días había habido una estabilización de los contagios. Sin embargo, en la última semana muchos pacientes requirieron internación en terapia intensiva”, detalló el funcionario.

“Se va a empezar a morir gente en las casas”

INTENDENTE CARLOS SÁNCHEZ

En comunicación con el canal de noticias C5N, Guerra detalló que se encuentra completa la capacidad de las camas de terapia intensiva y más del 90% del resto de las camas de internación.

Por ese motivo, se está complementando el sistema sanitario con uno de internación domiciliaria para “tratar de evitar que esos pacientes tengan que arribar tardíamente” al hospital, poniendo en riesgo su vida.

Por otra parte, fuentes comunales indicaron que, “en el marco de la nueva Fase, se suspenderán las clases presenciales, situación que comenzará a aplicarse el próximo lunes”.

Seguir leyendo