Connect with us

La Región

La construcción en Bahía Blanca sigue en alza y bate récords

El registro del primer semestre del año es significativo, ya que con los 109.242 m2 supera a los 68.911 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017.

Published

on

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.
Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Medio año ha transcurrido del 2021 y la industria de la construcción en nuestra ciudad no deja de dar buenas señales.

De acuerdo a las estadísticas que cada mes lleva adelante la Central Territorial de Datos, Departamento Catastro, en el primer semestre del año se han recibido permisos de construcción por 109.242 metros cuadrados (m2), superficie que cuadruplica los valores registrados para el mismo período de 2020, donde apenas se llegaron a otorgar permisos por 26.930 m2.

Pero además junio 2021 se convirtió en el mes récord del año, con permisos por 31.431 m2, triplicando los 9.472 m2 presentados en mayo y por encima de los 21.241 de febrero, mes que lideraban las presentaciones del año.

Si bien es justo tomar como poco representativo comparar estos valores con lo ocurrido en 2020, considerando que durante abril y mayo la municipalidad no atendió presentaciones y por las medidas de aislamiento y cuarentena de la pandemia se vio completamente paralizada la actividad.

Igualmente el registro del primer semestre del año es significativo, ya que supera a los 68.911 m2 del primer semestre de 2019 y los 86.439 de 2017, siendo por nada superado por el registro de 2018, que recibió 116.192 m2.

En cuanto a la distribución de los m2 presentados este año, el 42,03% corresponde a viviendas unifamiliares, seguida por obras de ampliaciones (28,18%), viviendas multifamiliares (12,46%), otros destinos (10,20%) y locales (7,13%).

Los sin permiso, en baja

Desde el primero de agosto de 2018, con la entrada en vigencia la ordenanza de regularización de construcciones no declaradas en Bahía Blanca, que otorgaba beneficios para blanquear las comúnmente denominadas obras sin permiso, quedó en claro que la modalidad de construir por fuera de las presentaciones legales es una práctica habitual.

Recién con el vencimiento de los alcances de esta normativa se verifica una disminución en la presentación de m2 realizados de manera ilegal.

Si bien en lo que va del año se declararon 52.240 m2, en los últimos dos meses esos valores van en significativa baja, con 3.112 m2 y 2.180 m2 presentados en mayo y junio, frente a los 14.559 y 14.455 de marzo y abril. De todas maneras lo acumulado en el año supera los 45.794 m2 del primer semestre del 2020.

Como dato final, desde agosto 2018 al 30 de junio de este año se declararon 306.529 m2 de construcciones no presentadas al momento de ejecutarse, equivalentes a haber construido 7 mil viviendas del plan federal o 150 edificios en altura de diez pisos sin presentar planos ni pagar los derechos de construcción.

Fuente: La Nueva de Bahía Blanca

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho