Connect with us

Cultura

Encuentro de lecturas y música en vivo en el Centro Cultural Municipal “San José”

Publicado hace

En el marco de la Muestra “Tirando Paredes”, que se exhibe desde el pasado viernes en el Centro Cultural Municipal “San José”, se llevará a cabo una actividad especial, el domingo 25 de julio en el patio del espacio.

“Tirando paredes” es una muestra de artes visuales, organizada por el escritor local Leo Yunger para la presentación de su segundo libro de cuentos “Monedas”. La misma se encuentra en exposición en la Sala 4, del Centro Cultural.

“Tirando paredes” es una muestra colectiva, diversa e itinerante con obras de distintas ramas del arte: dibujo, diseño gráfico, pintura, serigrafía. Participan de la exposición artistas locales y de otras ciudades de la provincia, con sus obras inspiradas en el libro: Natalia Schumacher (Olavarría), Gastón Sánchez (Berisso), Alita Sánchez Páez (Olavarría), Matías Alí (Tandil), Antonia Ayesa (Olavarría), Juan Sisti (Olavarría), Alfredo Gomory (Tandil), Yanina Gargiulo (Tandil) y Nazareno Di Biase (Tandil).

En este contexto, este domingo 25 de julio se realizará un encuentro de lecturas y música en vivo. La jornada contará con la participación de autores de la editorial “Del altillo” y Gonzalo Cabri a cargo de la música.

La propuesta dará comienzo a partir de las 15 horas, con entrada libre y gratuita.

Por último, cabe recordar que el autor del libro estará presente los días sábados y domingos para recibir al público y firmar ejemplares.

Sobre el libro

“Monedas” es un libro tamaño bolsillo y está integrado por nueve cuentos. Editado por “Del Altillo”. El diseño de tapa lo hizo Natalia Schumacher. Con nueve cuentos en noventa páginas, la edición “de bolsillo” tiene un tamaño de 11 cm. x 14 cm.

Leo Yunger

Nació en Olavarría en 1988. Es  antropólogo social y docente universitario.

Como escritor, ha obtenido premios y menciones en certámenes literarios a nivel local, provincial y nacional.

En 2019 publicó “El gol a los agrónomos y otros cuentos”. En 2021 presentó “Monedas”, su segundo libro de cuentos. Ambos fueron editados en Olavarría por “Del Altillo”.

Advertisement

Cultura

Foro Olavarría celebra el Día de la Independencia con un video de Herencia Serrana

El espacio que conducen el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer celebra el Día de la Independencia con una nueva producción audiovisual con la participación del ballet folclórico “Herencia Serrana”.

Publicado hace

Foro Olavarría suma una nueva producción audiovisual con motivo de celebrar el Día de la Independencia, esta vez con la participación del ballet folclórico “Herencia Serrana”. La misma está disponible en las redes del Foro Olavarría.
    La producción del material estuvo a cargo del equipo de Foro Olavarría, con Agustín Alfonzo, Gonzalo Cabri y Luis Donatelli en cámaras y postproducción. La grabación fue realizada en el teatro Municipal y contó con la participación del bailarín Ivan Padín y la bailarina Karen Tinta. A esto se suman Jorge Luis Andes en conducción y Cristián Di Pino en locución.
“Agradecemos enormemente la participación de Herencia Serrana en nuestra celebración del Día de la Independencia”, dijo la concejala Inés Creimer. Además, destacó “el gran trabajo que Roxana García y todo el ballet folclórico viene desarrollando en la localidad de Sierra Chica, aportando para mantener vivas nuestras tradiciones”. 
    Esta nueva producción del Foro Olavarría forma parte de la celebración por el Día de la Independencia que el espacio inició con la presentación de la versión del Himno Nacional interpretada por Ignacion Montoya Carlotto e Inés Maddío. La misma fue estrenada en las redes del Foro Olavarría en el día de ayer.
Esta versión del Himno Nacional tendrá alcance nacional al ser presentada hoy en la TV Pública en el programa que conduce Gabriel Corrado, “Mañanas Públicas”,  de 10 a 12 horas.

Seguir leyendo

Cultura

“El deterioro de la Cultura y de los ingresos de sus trabajadores ha sido tremendo en todo el mundo debido a la pandemia”

Fueron las declaraciones del concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer del Foro Olavarría – Frente Renovador luego de su participación en una clase de ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

Publicado hace

Este viernes por la tarde se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, ProyectAr. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer, referentes del Foro Olavarría – Frente Renovador.

 A partir de las 19 horas, la plataforma Zoom albergó la clase titulada “La necesaria conjunción de lo público/ privado y el valor económico de la cultura”. La misma está enmarcada en el curso “La cultura como herramienta de integración, transformación social y oportunidades”.

El encuentro contó con la coordinación Javier Faroni y las exposiciones de Natalia Calcagno, Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Gerardo Sánchez Katz, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes.

El Concejal Eduardo Rodríguez destacó que “la charla fue importante para conocer la incidencia económica de la cultura en la Argentina, a partir de información sobre el PBI cultural, el empleo y comercio exterior cultural, la inversión del Gobierno en cultura y otros indicadores”.

La Cultura como sector de la economía se caracteriza por generar bienes y servicios cuya razón de ser principal es la creación de contenido simbólico. En este sentido, se trata de un sector productivo amplio, diverso y complejo. Está constituido por sectores como Patrimonio, Audiovisual, artes plásticas y visuales, contenidos digitales, libros y publicaciones, música, artes escénicas y espectáculos en vivo, danza, diseño, formación, entre otros. También intervienen unidades productivas unipersonales, microemprendimientos, PyMES, grandes empresas y corporaciones trasnacionales y participa no solo el sector público sino también privado y las organizaciones civiles, en distinto formato.

En todo el mundo, la Cultura adquirió relevancia en términos de aporte al PBI de los países y también por los efectos directos e indirectos que genera en materia de generación de empleo, cadena de valor y comercio exterior.

En la Argentina, en el año 2019, la Cultura como sector económico representó 2,55 % del PBI Nacional, constituido en su mayor parte por los ingresos del sector privado. Este crecimiento viene sostenido por el rubro de contenidos digitales.

Por otro lado, tomando la participación del empleo privado de sectores económicos seleccionados en el total de la economía argentina, en 2019 la Cultura representó el 1,8% (306.259 de los puestos de trabajo), muy superior a sectores como Energía, Minería y otros.

Por su parte, la Concejala Inés Creimer sostuvo que “el deterioro de la Cultura y de los ingresos de los trabajadores de la Cultura desde la pandemia ha sido tremendo en todo el mundo”.

La Unesco ha calificado de “brutal y sin precedentes” el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector cultural. A nivel mundial 10 millones de puestos de trabajo culturales fueron afectados y los trabajadores por cuenta propia experimentaron mayores niveles de pérdida de ingresos y desempleo. Según la UNESCO esto representa una caída dramática en la capacidad de las Industrias Culturales para mantener resultados positivos.

La pandemia ha suscitado la aparición de innovadores patrones de producción, distribución y consumo digital pero, en la mayoría de los casos, las organizaciones se han reconvertido al ámbito digital en una acción para mantener el contacto con el público sin llegar a obtener los resultados económicos propios de la presencialidad.

Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:

WhatsApp: 2284-554873
E-mail: foroolavarria@gmail.com
Sitio web: https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas

Seguir leyendo