Connect with us

Cultura

Encuentro de lecturas y música en vivo en el Centro Cultural Municipal “San José”

Publicado hace

En el marco de la Muestra “Tirando Paredes”, que se exhibe desde el pasado viernes en el Centro Cultural Municipal “San José”, se llevará a cabo una actividad especial, el domingo 25 de julio en el patio del espacio.

“Tirando paredes” es una muestra de artes visuales, organizada por el escritor local Leo Yunger para la presentación de su segundo libro de cuentos “Monedas”. La misma se encuentra en exposición en la Sala 4, del Centro Cultural.

“Tirando paredes” es una muestra colectiva, diversa e itinerante con obras de distintas ramas del arte: dibujo, diseño gráfico, pintura, serigrafía. Participan de la exposición artistas locales y de otras ciudades de la provincia, con sus obras inspiradas en el libro: Natalia Schumacher (Olavarría), Gastón Sánchez (Berisso), Alita Sánchez Páez (Olavarría), Matías Alí (Tandil), Antonia Ayesa (Olavarría), Juan Sisti (Olavarría), Alfredo Gomory (Tandil), Yanina Gargiulo (Tandil) y Nazareno Di Biase (Tandil).

En este contexto, este domingo 25 de julio se realizará un encuentro de lecturas y música en vivo. La jornada contará con la participación de autores de la editorial “Del altillo” y Gonzalo Cabri a cargo de la música.

La propuesta dará comienzo a partir de las 15 horas, con entrada libre y gratuita.

Por último, cabe recordar que el autor del libro estará presente los días sábados y domingos para recibir al público y firmar ejemplares.

Sobre el libro

“Monedas” es un libro tamaño bolsillo y está integrado por nueve cuentos. Editado por “Del Altillo”. El diseño de tapa lo hizo Natalia Schumacher. Con nueve cuentos en noventa páginas, la edición “de bolsillo” tiene un tamaño de 11 cm. x 14 cm.

Leo Yunger

Nació en Olavarría en 1988. Es  antropólogo social y docente universitario.

Como escritor, ha obtenido premios y menciones en certámenes literarios a nivel local, provincial y nacional.

En 2019 publicó “El gol a los agrónomos y otros cuentos”. En 2021 presentó “Monedas”, su segundo libro de cuentos. Ambos fueron editados en Olavarría por “Del Altillo”.

Advertisement

Cultura

Entregaron la “llave” de la Escuela de Orfebrería al maestro Ferreira

Publicado hace

La sala del Teatro Municipal fue sede del primer Festival “Septiembre Surero”. Antes del inicio del mismo, fue oportuno el espacio para brindar un reconocimiento a un ícono de la cultura local: el orfebre Armando Ferreira, definido por sus pares como “El gran artesano de nuestro país”.

Con un video en el que personalidades destacadas de la orfebrería latinoamericana brindaron cálidas palabras para Ferreira comenzó el homenaje.

Luego, fue agasajado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani, quien hizo entrega del Decreto N° 33/7 Mención Honorífica por su trayectoria y aporte a la cultura local, nacional e internacional.

La subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino le regaló una fotografía y finalmente el intendente Ezequiel Galli entregó a Ferreira la llave de la Escuela de Orfebrería, con técnica de cincelado de alto relieve -con sus iniciales- por parte de Jano Chasman.

“Armando tiene esto que distingue a los maestros: no ser egoísta y transmitir el conocimiento, la humildad que tiene lo destaca y mucho”, reconoció el intendente Ezequiel Galli.

Desde sus inicios, la Escuela de Orfebrería tuvo como premisa “evitar la desaparición de nuestra artesanía más representativa y la única con características propias”. Armando se preocupó no solamente por transmitir el oficio, sino también por difundir las características del estilo y revalorizar la figura de Dámaso Arce.

“Yo hecho muchas llaves para muchos visitantes, tuve el honor de hacerla para Alfonsin y Milstein. Eso es lo que más me enorgullece. Los trabajos los hago con todo el placer, teniendo en cuenta que la platería olavarriense se difunda. Yo he luchado mucho por eso, que fuera reconocida en todos lados. Hoy lo he logrado”, reconoció Armando Ferreira.

“Es impresionante la calidad de la platería nuestra. Desde 1883 con el mismo estilo. Arce lo magnificó y así seguimos hasta hoy. Si eso no es tradición…”, aseguró.

Tras ello, el músico y artista local José Lucero Pedraz contó una canción en su honor y el payador Pablo Solo Díaz le dedicó su arte a Ferreira.

Luego, comenzó el primer Festival “Septiembre Surero”, un evento que pone en valor las expresiones culturales bonaerenses.

Durante este sábado se desarrollaron actividades en el Centro Cultural San José con el reconocido músico Juan Martín Scalerandi, quien dictó un seminario sobre música bonaerense y el artista Pablo Solo Díaz, que hizo lo propio con poesía criolla y popular.

La “Gala Surera”, en la sala del Teatro Municipal, contó con la participación del Ballet Folklórico Municipal, De Sur Adentro (Juan Carlos Maddio y Juan Ramírez), Juan Martín Scalerandi y Pablo Solo Díaz.

Seguir leyendo

Agenda

Ediciones delaltillo anuncia la presentación de libros de escritores locales

Ediciones independientes dealtillo de nuestra ciudad anunció el inicio de un ciclo de presentaciones de los últimos libros editados.

Publicado hace

Se realizará en la Casa del Bicentenario con la presencia de los autores de las obras donde además se servirá un vino de honor.
Las dos primeras presentaciones serán el sábado 18 de septiembre con “Cáliz para laicos” de Guillermo Del Zotto y el sábado 9 de octubre con “Quinto elemento” de Alberto Bernabé Sánchez Graf, siempre a las 19 horas.
“Caliz para laicos” es un poemario bilingüe (español-ruso) de Guillermo Del Zotto que reúne tres grupos de poemas que han obtenido diferentes premios y distinciones. A esa antología se le agregan dos poemas inéditos y la obra cuenta con un prólogo de la poeta María Julia Magistratti. “Quinto elemento” es la nueva obra de Alberto Sánchez Graf, reconocido poeta de nuestra ciudad que cuenta además con títulos como “El ojo desnudo” y “Animal Simbólico”.
Desde delatillo se anticipó además que próximamente se editarán los libros “El mismo rio”, tercera novela de Carlos Verucchi;“Desparido”, la segunda obra de Fabricio Lucio y “Comienzo del juego – el arte de las estatuas vivientes” de María Inés Banegas. Estos libros, que ya se encuentran en pre-venta, formarán parte del ciclo de presentaciones mencionado.

Seguir leyendo