Connect with us

Info General

El HCD, la pandemia y la virtualidad

El presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo realizó un análisis y balance sobre la nueva modalidad de legislar que se dio en Olavarría en el primer semestre del año.

Publicado hace

El presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo analizó y realizó un balance de lo transcurrido en el órgano legislativo local durante el primer semestre del año, donde debido a la pandemia Covid -19, se abordaron nuevas e inéditas modalidades de trabajo para el ámbito político.

Por primera vez en la historia, y por causas de fuerza mayor que obligaron a trabajar de manera remota, con un total de buenas experiencias y transmisiones en vivo, Cenizo dijo que “la herramienta virtual para las reuniones de comisiones y sesiones, es un gran recurso que quedará para ser utilizado cuando sea necesario”.

Con el objetivo de preservar la salud y evitar contagios, avalado por el Comité de Crisis, desde el mes de abril de este año, el Concejo Deliberante experimentó ya unas ocho sesiones remotas, en excelente calidad, emitidas por el canal propio de la institución, y sin depender de tercerizar recursos, amparado por un equipo de trabajo sólido, comprometido y adaptado a la nueva época que toca atravesar.

Cenizo se hizo eco de lo que se presenta en pandemia, y rápidamente, incorporó tecnología, recursos y herramientas para evitar reuniones, conglomeraciones y posibles contagios.

Una apuesta arriesgada, pero necesaria. Con el apoyo y la predisposición de todos los bloques políticos que componen el parlamento local, se realizaron sesiones virtuales con total normalidad, seriedad y la celeridad que la sociedad olavarriense merece.

Con el éxito e implementación de la virtualidad, la idea es seguir incorporando mecanismos para generar agilidad y menor exposición.

El presidente indicó que “las comisiones se manejan de manera remota desde el año pasado, sin problemas, adaptándose a la etapa que nos toca vivir. De a poco incorporamos elementos para que la transmisión sea cada vez de mejor calidad, lo cual creo que hemos logrado con escasos recursos, ideas, compromiso y trabajo en equipo”.

“Agradezco principalmente a los concejales que se adaptaron y colaboraron a esta nueva manera de trabajar, y al equipo administrativo que cada día aporta su granito de arena para que esto sea posible. Es un recurso que quedará disponible en el HCD, para cuando sea necesaria su utilización”.

Cenizo recalcó que las transmisiones de las sesiones previo a mi mandato siempre estuvieron tercerizadas y eran emitidas por algún medio de comunicación privado local, pero que en su segunda gestión, a partir de diciembre de 2019, “se decidió incorporar los elementos de tecnología necesarios y utilizar el recurso humano del HCD, lo cual nos generó una independencia y ahorro económico considerable, sin depender de terceros”.

Para cerrar el balance, manifestó que su idea es “seguir adaptándonos al mundo de la virtualidad y generar un trabajo dinámico y ágil, cuidando los gastos del estado municipal y garantizando la transmisión y transparencia de las sesiones del organismo que me toca presidir”

Info General

“La prioridad está puesta en la trayectoria escolar de cada estudiante”

Así lo dijo Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría, sobre el piso de 70% de conocimientos mínimos que se exige para la promoción de año en las escuelas.

Publicado hace

En el día de ayer se aprobó la iniciativa del Gobierno Nacional, y que fuera acompañada por todos los Ministros de Educación del país, para exigir a estudiantes un piso del 70% de los conocimientos básicos para promocionar el año. Al respecto, Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría, compartió su reflexión.

Aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, el proyecto que presentó el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, marca diferencias entre el ciclo educativo vigente con el del año 2020. Esta nueva medida, además de exigir un 70% de los contenidos mínimos aprobados para promoción, impone una extensión de clases entre diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para los estudiantes que requieran apoyo escolar. Además, cada provincia tendrá la potestad de fijar sus propias pautas de evaluación y acreditación de saberes.

“En base a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, la provincia de Buenos Aires va a acompañar con suma atención cada trayectoria escolar”, señaló Pablo Wagner. Además, agregó que “un punto destacado de este proyecto es que para promocionar el primer ciclo de escuela primaria (de 1º a 3º grado) será necesario que los alumnos hayan completado su alfabetización inicial, es decir, que sepan leer y escribir con cierta fluidez”, puntualizó Wagner. “Esta propuesta refuerza el compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de excepcionalidad de la pandemia”, sostuvo.

Respecto a las evaluaciones, Pablo Wagner explicó que “serán formativas, con retroalimentación para registrar avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos prioritarios”. De esta manera, “los instrumentos y modalidades deberán adecuarse al tipo de cursada que primó en cada distrito: presencialidad, alternancia o remota”, indicó el integrante del Foro Olavarría. “Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción”, finalizó Wagner.

Seguir leyendo

Info General

Dos empresas presentaron ofertas para construir las viviendas del Tu.Vi

El intendente Ezequiel Galli encabezó -en la mañana de este miércoles- la apertura de la licitación para la construcción de 20 viviendas industrializadas, en el marco del Plan Tu.Vi.

Publicado hace

El acto administrativo se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín, y en la oportunidad también estuvieron presentes el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli.

Además participaron el secretario de Gobierno Hilario Galli, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni y el subsecretario de Administración Federico Calascibetta.

En la oportunidad, se presentaron dos ofertas económicas: en primer la empresa de José Carlos Balzi cotizó la suma de $59.844.800, y en segundo lugar, la firma de Mariano Escobedo presupuestó $50.971.653,50.

Tras la apertura de las propuestas para la segunda etapa de construcción de viviendas, el Intendente dijo que “hoy es un día muy importante para nosotros como equipo de gestión. Hemos licitado la segunda tanda de viviendas de las Tu.Vi. Las primeras ya fueron licitadas y comenzó la construcción”.

“Estas segundas 20 son las viviendas industrializadas, que van a tener un costo mucho menor y una cuota mucho más baja, así que tenemos las dos opciones para los vecinos que quieran sumarse y quieran soñar con la casa propia”, explicó.

Por último, Galli destacó que “la verdad que es un orgullo para nosotros poder estar llevando adelante este Programa y estamos convencidos de que es el inicio de un gran Programa de Viviendas para los vecinos de Olavarría”.

Seguir leyendo