Connect with us

Info General

El futuro del transporte ferroviario de cargas

Publicado hace

La Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas comunica la voluntad de las actuales empresas Concesionarias de seguir trabajando como Operadores Ferroviarios en una articulación público – privada, brindando un servicio estratégico para la mejora de la competitividad logística argentina y aportando su eficiencia operativa y la continuidad en la aplicación de mejoras tecnológicas.
Las empresas sustentan Contratos de Concesión ferroviaria integral de cargas, que incluyen el mantenimiento e inversiones en vías, vagones y locomotoras del Estado Argentino y propios, así como la operación y explotación comercial del transporte, sin subsidio alguno por parte del Estado Nacional, esto es, con los resultados de su emprendimiento. Las concesiones se otorgaron por un plazo original de 30 años, con una opción de prórroga a favor del Concedente por 10 años adicionales, que las tres empresas solicitaron según plazos establecidos en los respectivos contratos.
La Resolución N° 211/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, representa un paso importante para la implementación del régimen previsto en la Ley N° 27.132 para el mejoramiento del sistema ferroviario integral y dispone el rechazo del pedido de prórroga solicitado por las concesionarias.
Por otra parte, la citada Resolución reconoce expresamente el importante nivel de actividad alcanzado por las empresas concesionarias, como así también el “estado de madurez de los procesos logísticos gestionados y la fidelización de la clientela”, por lo cual las invita a continuar como Operadores Ferroviarios en el nuevo sistema que implica la reasunción de la infraestructura por parte del Estado Nacional, aprovechando al mismo tiempo que las empresas privadas continúen aportando su experiencia técnica y empresaria acumulada durante tantos años.
Tal como se manifiesta en los considerandos de la citada Resolución, los ferrocarriles privados de carga que en conjunto cubren el 50% de la red actual, realizan el 70% del transporte ferroviario de cargas en Argentina y se complementan cada vez más con un ferrocarril público de fuerte impulso estatal y crecimiento en los últimos años.
En los comienzos las concesionarias recibieron una infraestructura con vías de más de 80 años de antigüedad y parque de locomotoras en gran medida inactivas, lográndose la recuperación del material rodante desde el inicio. En cuanto a la clientela, se partió de unos pocos clientes, que recurrían prioritariamente al transporte por camión.
La importante recuperación señalada quedó demostrada en el fuerte crecimiento del ferrocarril, que casi cuadruplicó el transporte (pasando de 4.500.000 toneladas en el año 1991, a las más de 16.100.000 toneladas en los últimos años), atrajo importantes inversiones de sus clientes sobre las redes ferroviarias que apostando al ferrocarril posibilitaron ese crecimiento.
Las empresas con presencia por hace casi tres décadas en el mercado ferroviario argentino, con más de 200 clientes satisfechos que año a año nos acompañan, con más de 3.400 colaboradores e inversiones realizadas por más de USD 740 millones, mantienen la intención y la voluntad de seguir
trabajando como Operadores Ferroviarios aportando su expertise comercial, su eficiencia operativa y la continuidad en la aplicación de mejoras tecnológicas.
La experiencia de todos estos años ha puesto en evidencia que el nivel de negocio / transporte / densidad de carga en Argentina no permite repagar las inversiones que requiere una red ferroviaria que reviste una antigüedad de aproximadamente 80/100 años en promedio. Solo el Estado y una política de Estado para el sistema ferroviario permitirán que dichas inversiones se ejecuten.
Resta aún definir por parte de las autoridades las condiciones normativas y contractuales que regirán para los Operadores Ferroviarios, en un marco de seguridad jurídica y en un todo de acuerdo a los principios declarados por la Ley 27.132 y demás normativa aplicable, como así también que generen una mejora en las condiciones de competitividad del modo ferroviario, que permitan la operación con el aporte tecnológico e inversiones necesarias.
Las actuales concesionarias hemos trabajado y trabajaremos con el Estado Nacional para el logro de los objetivos previstos con el nuevo sistema a implementarse. La visión conjunta con el Estado hacia el mismo objetivo, podrá permitir un avance positivo hacia un mayor y mejor aporte del servicio ferroviario al transporte de las cargas en nuestro país.

Deportes

Jonatan Becker y el Club de Colonia San Miguel protagonistas de “Personas que Hacen”

Se trata de la serie producida por Foro Olavarría que reúne la historia de vecinos y vecinas que hacen su aporte a la comunidad. En esta entrega se presenta el relato de Jonatan Becker, integrante de la comisión directiva del Club Independiente de Colonia San Miguel.

Publicado hace

Foro Olavarría, espacio que lideran la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez, estrenó el cuarto capítulo de “Personas que hacen”, la serie que reúne la historia de vecinos y vecinas que aportan su ayuda a la comunidad. En esta oportunidad se da a conocer el relato de Jonatan Becker, integrante de la comisión directiva del Club Independiente de Colonia San Miguel.

“Personas que hacen”, la serie impulsada por el Foro Social del Foro Olavarría, ya cuenta con su cuarto capítulo disponible en las redes sociales del Foro Olavarría. Su producción estuvo a cargo del equipo conformado por Agustín Alfonzo, Gonzalo Cabri y Luis Donatelli.

Sergio Feoli, integrante del Foro Olavarría, compartió sus reflexiones acerca del cuarto capítulo de “Personas que Hacen”. “La serie nos permite recuperar la voz de gente valiosa que con mucha voluntad y esfuerzo ayuda a la comunidad”, afirmó Feoli. En este sentido, sostuvo que “el club es muy importante para la identidad de Colonia San Miguel. Ver gente tan comprometida con la iniciativa es un gran ejemplo de trabajo comunitario”. 

El Club Independiente de Colonia San Miguel se encuentra en un proceso de recuperación y revalorización. Sergio Feoli explicó que “el deporte es una herramienta fundamental de inclusión y contención”. A esto agregó que “a través de su escuelita de fútbol el Club Independiente de Colonia San Miguel se encuentra trabajando con 50 chicos y chicas de entre 6 y 15 años”. Además “el club cuenta con otras actividades tales como danzas tradicionales y entrenamiento físico”, comentó Sergio Feoli.  

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:
E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org
Enlace: https://youtu.be/x2R5ouGdFq8

Seguir leyendo

Agenda

Velada de Gala del 9 de Julio en el Teatro Municipal

Publicado hace

Con la Velada de Gala del 9 de Julio vuelve a abrir sus puertas la sala local del Teatro Municipal, con la primera presentación anual de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, dirigida por el Mtro. Diego Lurbe.

La propuesta se iniciará las 19 horas. La entrada será libre y gratuita. Se recuerda que la capacidad total será de 300 personas, según el 30% de aforo permitido. Los/as interesados/as podrán retirar la entrada, por anticipado en el Teatro, desde este martes 6 de julio, en el horario de 8 a 12 horas.

El concierto será un homenaje a Astor Piazzolla donde se interpretarán las obras: “Oblivion”, con el músico Carlos Orlando como solista en oboe y la adaptación musical a cargo del Mtro. Diego Lurbe;  “La muerte del Ángel” con arreglos musicales de José Bragatto; “Milonga del Ángel” con arreglos musicales del Mtro. Diego Lurbe; “Café 1930” con arreglos musicales de Daniel Rodríguez;  “Invierno Porteño” con adaptación y arreglos del Mtro. Diego Lurbe y “Kicho” que tendrá como solista en contrabajo al músico Nicolás Hailand, arreglos musicales de And

Seguir leyendo