Info General
El futuro del transporte ferroviario de cargas
La Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas comunica la voluntad de las actuales empresas Concesionarias de seguir trabajando como Operadores Ferroviarios en una articulación público – privada, brindando un servicio estratégico para la mejora de la competitividad logística argentina y aportando su eficiencia operativa y la continuidad en la aplicación de mejoras tecnológicas.
Las empresas sustentan Contratos de Concesión ferroviaria integral de cargas, que incluyen el mantenimiento e inversiones en vías, vagones y locomotoras del Estado Argentino y propios, así como la operación y explotación comercial del transporte, sin subsidio alguno por parte del Estado Nacional, esto es, con los resultados de su emprendimiento. Las concesiones se otorgaron por un plazo original de 30 años, con una opción de prórroga a favor del Concedente por 10 años adicionales, que las tres empresas solicitaron según plazos establecidos en los respectivos contratos.
La Resolución N° 211/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, representa un paso importante para la implementación del régimen previsto en la Ley N° 27.132 para el mejoramiento del sistema ferroviario integral y dispone el rechazo del pedido de prórroga solicitado por las concesionarias.
Por otra parte, la citada Resolución reconoce expresamente el importante nivel de actividad alcanzado por las empresas concesionarias, como así también el “estado de madurez de los procesos logísticos gestionados y la fidelización de la clientela”, por lo cual las invita a continuar como Operadores Ferroviarios en el nuevo sistema que implica la reasunción de la infraestructura por parte del Estado Nacional, aprovechando al mismo tiempo que las empresas privadas continúen aportando su experiencia técnica y empresaria acumulada durante tantos años.
Tal como se manifiesta en los considerandos de la citada Resolución, los ferrocarriles privados de carga que en conjunto cubren el 50% de la red actual, realizan el 70% del transporte ferroviario de cargas en Argentina y se complementan cada vez más con un ferrocarril público de fuerte impulso estatal y crecimiento en los últimos años.
En los comienzos las concesionarias recibieron una infraestructura con vías de más de 80 años de antigüedad y parque de locomotoras en gran medida inactivas, lográndose la recuperación del material rodante desde el inicio. En cuanto a la clientela, se partió de unos pocos clientes, que recurrían prioritariamente al transporte por camión.
La importante recuperación señalada quedó demostrada en el fuerte crecimiento del ferrocarril, que casi cuadruplicó el transporte (pasando de 4.500.000 toneladas en el año 1991, a las más de 16.100.000 toneladas en los últimos años), atrajo importantes inversiones de sus clientes sobre las redes ferroviarias que apostando al ferrocarril posibilitaron ese crecimiento.
Las empresas con presencia por hace casi tres décadas en el mercado ferroviario argentino, con más de 200 clientes satisfechos que año a año nos acompañan, con más de 3.400 colaboradores e inversiones realizadas por más de USD 740 millones, mantienen la intención y la voluntad de seguir
trabajando como Operadores Ferroviarios aportando su expertise comercial, su eficiencia operativa y la continuidad en la aplicación de mejoras tecnológicas.
La experiencia de todos estos años ha puesto en evidencia que el nivel de negocio / transporte / densidad de carga en Argentina no permite repagar las inversiones que requiere una red ferroviaria que reviste una antigüedad de aproximadamente 80/100 años en promedio. Solo el Estado y una política de Estado para el sistema ferroviario permitirán que dichas inversiones se ejecuten.
Resta aún definir por parte de las autoridades las condiciones normativas y contractuales que regirán para los Operadores Ferroviarios, en un marco de seguridad jurídica y en un todo de acuerdo a los principios declarados por la Ley 27.132 y demás normativa aplicable, como así también que generen una mejora en las condiciones de competitividad del modo ferroviario, que permitan la operación con el aporte tecnológico e inversiones necesarias.
Las actuales concesionarias hemos trabajado y trabajaremos con el Estado Nacional para el logro de los objetivos previstos con el nuevo sistema a implementarse. La visión conjunta con el Estado hacia el mismo objetivo, podrá permitir un avance positivo hacia un mayor y mejor aporte del servicio ferroviario al transporte de las cargas en nuestro país.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)