Connect with us

Info General

Cursos y talleres de posgrado de la Facultad de Derecho

La oferta académica en posgrado para este segundo cuatrimestre de la Facultad de Derecho de Azul.

Published

on

Curso de posgrado: El proceso de negociación como herramienta del ejercicio Profesional.

Seminario I: Los modelos de negociación

Contenidos: Teoría del conflicto y negociación; modos de abordaje de conflictos; la negociación (colaborativa y distributiva); etapas del proceso de negociación.

Docentes: Abogs. Meds. Natalia Messineo, Verónica Pino

Modalidad: 4 encuentros sincrónicos por Zoom (jueves de 16 a 19, cada 15 días) y actividades asincrónicas en Moodle.

Inicia 12 agosto

Link de inscripción: https://forms.gle/qJ4vVjm7i7STfpYr7

 

Curso de Posgrado: Criminología Feminista

Docentes: Mg.Gisela Santangelo; Abog. Camila Petrone; Mg. Julian Aristimuño; Mg. Verónica Manquel; Abog. Larisa Zerbino; Lic. Rosario Gauna Alsina; Mg. Tomás Puppio.

Contenidos: Criminología: historia, control social, delito y castigo femenino; De la opresión a la victimización. Feminismos interseccionales; El derecho como herramienta para la resolución de conflictos vinculados a la violencia de género; Feminismos y punitivismo; El aparato punitivo frente a las mujeres y personas trans como víctimas y victimaries; La prisión/castigo en clave de género. Abolicionismo; Patologización del delito.

Modalidad: 9 encuentros semanales por Zoom (martes de 17 a 19 hs).

Inicia 24 de agosto

Link de inscripción: https://forms.gle/iVz8E9QhcrH6wz7P9

 

Curso de posgrado: Proceso de usucapión

Docente: Dra. Mario Zelaya (UNS)

Contenidos: La prescripción adquisitiva en el Código Civil y Comercial.  Elementos: la posesión y el tiempo. Accesión de posesiones. Sujetos y objeto de la usucapión. Suspensión e interrupción. Aspectos procesales. Vías para hacer valer la prescripción. Requisitos generales de la demanda. Prueba. Medidas cautelares. La sentencia de usucapión. Efectos e inscripción. La regulación de honorarios. Prescripción breve, ley de regularización dominial; usucapión de cosas muebles.

 

Modalidad: 4 encuentros semanales por Zoom (miércoles de 18 a 20 hs.)

Inicia el 25 de agosto

Arancelado. Descuentos para graduados/as UNICEN.

Link de inscripción: https://forms.gle/xQnXRg29nEThjkTZA

 

Curso de posgrado: Sexualidad, política y afectos: de la revolución sexual de los años 60s al sexting en tiempos de COVID 19

Carga horaria: 30 hs.

Docente: Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)

Contenidos: Herramientas teóricas y conceptuales para el estudio de la sexualidad y los afectos; La revolución sexual y anticonceptiva de los 60s (1955-1970); Sexo y revolución I (1970-1983); Sexo y revolución II (1970-1983); El Destape y la política sexual de la democracia; La revolución sexual contemporánea: ¿la libertad sexual de un match?

Modalidad: 10 encuentros semanales por Zoom (jueves de 18 a 20) y actividades asincrónicas en Moodle.

Inicia el 2 de septiembre

Link de inscripción: https://forms.gle/mSfSJ8GJWWAwi8ui9

 

Por otra parte, a través del Programa de formación en “Herramientas para la iniciación en el ejercicio profesional” que tiene como propósito constituir un espacio de formación destinado a acompañar a los/as recientes graduados/as en el desarrollo del ejercicio profesional.

 

Los cursos del ciclo 2021 son los siguientes:

Estrategia de la prueba: ofrecimiento y producción en los distintos tipos de procesos.

Docentes: Fernanda Giménez; Florencia Aramburu; Santiago Girado; Julio Vélez.

Contenidos: Aspectos generales del ofrecimiento y producción de prueba; Utilización estratégica de los medios probatorios en distintos tipos de procesos (familia; Laboral; penal).

4 encuentros. Inicia el 31/8

 

Aspectos generales de la litigación penal

Docentes: Fernanda Giménez; Agustina Lomolino

Contenido: La defensa penal frente al caso, análisis de la situación procesal; entrevista con el cliente; actuaciones en las diferentes etapas de la investigación y del debate oral; elección de la estrategia de defensa; control y presentación de las pruebas.

2 encuentros. Inicia el 28/9

 

Aspectos prácticos de los honorarios profesionales

Docentes: Sebastián Sarde; Esteban Hess; Florencia Saparrat.

Contenidos: Aspectos generales de la ley; Regulación por la labor judicial y extrajudicial; Apelación: plazo, interposición, fundamentación; Pactos de cuota Litis y convenio de honorarios; honorarios en los distintos procesos –flia; sucesiones, mediación, etc- Ejecución de Honorarios, regulación de honorarios en la ejecución; el honorario en el beneficio de litigar sin gastos

3 encuentros. Inicia 12/10

 

Las reglas y la práctica de la redacción de contratos

Docente: Ezequiel Valicenti

Contenido: Presupuestos y elementos. Obligaciones especiales de cada contrato. Elementos naturales y accidentales. Clausulas relativas a la extinción. Cómo trabajar a partir de modelos.

2 encuentros. Inicia 2/11

 

La información completa de cada uno de los cursos podes encontrarla en la web https://www.der.unicen.edu.ar/posgrado  sección menú “Cursos Vigentes”.

Por consultas enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar  o por whatsapp al 2281-659039 o bien al 2281-425353

 

Link de inscripción a los cursos: https://forms.gle/MMZMTDG9xYyZyk5X6

Advertisement

Info General

Eduardo Rodríguez participó de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa

Este viernes, el referente olavarriense estuvo en la ciudad de San Fernando donde el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llamó a “construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad”.

Published

on

Al mediodía del viernes,  Eduardo Rodriguez participó del almuerzo y  reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa, en la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y referentes del espacio que integran la Mesa Provincial que fueron recibidos por el Jefe Comunal De San Fernando, Juan Andreotti, encargado de dar las palabras de apertura y bienvenida.

Tras ello, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, brindó un pormenorizado informe de la marcha de la actividad legislativa, del Gobierno y un análisis de situación que vive el país, para dar paso a la palabra de Intendentes y legisladores, quienes expusieron la realidad que se vive en los distintos distritos de la provincia.

Luego de más de tres horas de intercambio de ideas, y a modo de síntesis del encuentro, se hizo un llamado a “fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, como un compromiso asumido por cada uno de los integrantes del espacio que quiere transformar la realidad del país”.

Sobre su participación en el encuentro, Eduardo Rodriguez destacó la oportunidad de compartir la Mesa Provincial del Frente Renovador y de aportar la mirada y las preocupaciones de las vecinas y vecinos de Olavarría.

Acerca del momento que vive el país, Eduardo Rodríguez señaló que “Sergio Massa es un dirigente que interpreta claramente las demandas de la sociedad y que cuenta con una sólida formación en gestión pública y equipos para enfrentar las exigencias actuales”, al tiempo que destacó el rol que Massa cumple tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como hacia el interior del Frente de Todos en pos del diálogo y la búsqueda de consensos.

Continue Reading

Info General

“Daiana Abregú no se ahorcó” aseveró la Comisión por la Memoria

Fue luego de conocer el resultado de la reautopsia al cuerpo de la joven, el cual “echa por tierra la hipótesis del suicidio, es decir que la escena fue armada por los funcionarios policiales”.

Published

on

Tal como informó Verte durante la jornada de este viernes, se conocieron los resultados de la reautopsia realizada al cuerpo de Daiana Abregú, los cuales indican que no se hallaron signos de ahorcamieto en el cuello de la joven muerta en un calabozo de la Comisaría de Laprida.

La Comisión Provincial por la Memoria, particular damnificada institucional del caso, se pronunció al respecto y difundió un contundente comunicado titulado “Muerte en la comisaría de Laprida: Daiana Abregú no se ahorcó”.

“El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de la joven de 26 años, que se realizó cumpliendo con el protocolo Minnesota, herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal, asegura que no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmontando la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida. La reautopsia había sido solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú concluyó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico. A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento. Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa.

El informe preliminar de la reautopsia del cuerpo de Daiana concluyó: «examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura», además se afirma que «no se constataron lesiones en músculos del cuello… no se constataron alteraciones en laringe. Hueso hioides indemne». La joven murió por un «síndrome general asfíctico»; los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.

En la madrugada del pasado 5 de junio, Daiana Abregú fue detenida por una contravención menor de “alteración del orden público” y alojada en los calabozos de la comisaría de Laprida. Horas más tarde, de acuerdo a la versión policial, la joven fue encontrada ahorcada en la celda.

La reautopsia se realizó por pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. A pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional, el fiscal Ignacio Calonje defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia.

La primera autopsia se realizó sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento. Del resultado de esa autopsia, en la que participó una única perita, se desprendía que Daiana había muerto por un paro cardíaco por asfixia mecánica.

A diferencia de esa diligencia, la reautopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, en la Asesoría Pericial de La Plata, y con un cuerpo de peritos todos médicos forenses: Dres. Maria Andrea Noms, Ruben Neme y Claudia Becerra. También con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.

A la espera de los estudios complementarios, la información que aportó esta segunda autopsia significa un avance sustancial para la investigación y la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte.

Tampoco puede haber demoras injustificadas en la investigación, las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia pusieron en grave riesgo la producción de esta prueba. La adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, recomendando su realización, permitió avanzar con esta medida de prueba. Este hecho confirma también que es indispensable que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, cumpla con la ley provincial que crea las fiscalías especializadas en violencia institucional, nombrando funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho