Connect with us

Opinión

Cortinas de humo, estupidez y rebaño

Siempre tenemos en este bendito territorio sureño, no sé si será igual en otras latitudes, determinadas excusas o bellas “cortinas de humo” que se regodean orondas en un tiempo de crisis o en un momento donde se debiese buscar soluciones directas a dilemas consistentes. 

Published

on

Y este presente aciago, no se escabulle de tal circunstancia; sino más precisamente, invade cada centímetro de nuestras vidas con asuntos inflamados, cargados de fuego fatuo, con el firme propósito de distraer y hacer olvidar al desaprensivo, de los males auténticos que sí acechan tras la puerta del living hogareño. 

Desde la parafernalia del “lenguaje inclusivo”, hasta el ítem tan medular de que alguien se autodenomine “no binario”, pasando claro por el enorme abismo entre “vacunas recibidas” y “dosis aplicadas”. Algo así como más de 11 millones. Interesante también la declaración oficial al respecto. 

Y, ahorita mismo, en medio de una imponente ola de vacunatorios que crecen y se multiplican, aparece una “Notificación para no Vacunarse” de unas cuatro páginas que debiera estamparse en el rostro de los efectores de las jeringas. 

Por supuesto que todavía, fíjense ustedes, no se sabe a ciencia cierta, sobre el origen del virus coronado, aunque ya son más elocuentes las deducciones científicas y periodísticas, que fue un invento, un engendro de laboratorio chino, en Whujam.

Y, a raíz de la propagación planetaria, surgió el encriptamiento y el uso del señor barbijo, como una demostración práctica de que a la gente se la puede dominar en cualquier parte del orbe. 

Los gobiernos aprovecharon y crearon métodos de sojuzgamiento y encierro a troche y moche. Encapsulando sanos y no controlando aeropuertos. Y superponiendo cuarentenas inútiles, que han resultado en mayor emisión de pobres y desamparados. Con un récord de más de cien mil muertos en la Argentina. 

La cloaca destila pésimo olor y la sociedad continúa inhalando ese fétido tufillo, que, por cierto, hace que gobiernos de turno se sientan cómodos. Un permanente anhelo de medir poder, con el pueblo dominado y sin posibilidades de protestar o salir a la calle, no sea que lo devore el monstruo de la globalización a ultranza. 

Repiten los científicos de verdad, no los payasos segundones de Casa Rosada, que “el virus se ATENúA solo”, sin embargo nos pusieron lazo y bozal por más de 15 meses, con gobernadores e intendentes sujetados por la coyunda de la billetera central. 

La bolsa de los desperdicios nadie la pone sobre la mesa de casa. En esta nación, tal parece una arraigada costumbre. La postergación y la falta de rumbo, es reemplazada por imprevisiones y dislates, con consecuencias severas para los desamparados y gente en general de óptima voluntad. 

La Dictadura Sanitaria se une al unicato centralista, inyectando miedo y división en la mansa aldea. Y, como un aditivo risueño, en este mar de cortinas inventadas, de rebaños dóciles y de estupideces variadas, alguien escribió recientemente: “Tengo un tío que se autopercibe Cupé Fuego. ¿Necesita DNI o patente?

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading