Connect with us

Azul

Charla “Acceso al hábitat y Justicia”

Publicado hace

El próximo lunes 12 de julio desde las 13 horas se realizará el tercer encuentro del Ciclo de Charlas organizado desde la Mesa Regional de Acceso Justo al Hábitat y la Vivienda.
La actividad es libre, gratuita, abierta a la participación de toda la comunidad y se desarrollará en formato virtual a través de la plataforma Zoom (ID de la reunión: 939 7671 0049 -sin clave).
En esta ocasión habrá tres exposiciones muy relevantes. Por un lado, Diego Lucas Fernández, Defensor General del Departamento Judicial de Azul, hablará sobre los estándares legales para la protección del derecho a la vivienda y estrategias de justiciabilidad.
Por otro, el Alejandro Rusconi, Secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expondrá sobre el rol de la Defensoría del Pueblo provincial en el abordaje de conflictos por acceso al hábitat.
Finalmente, Paula Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, abordará el rol de la institución que encabeza en la defensa y protección del derecho al acceso justo al hábitat y los servicios públicos esenciales en la ciudad.
Advertisement

Azul

Nuevas autoridades en la Facultad de Derecho

Laura Giosa y Esteban Hess asumieron como Decana y Vicedecano en Facultad de Derecho UNICEN

Publicado hace

El pasado viernes 2 de julio, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades electas, en el cual prestaron juramento la Prof. Laura María Giosa como Decana y el Prof. Esteban Hess como Vicedecano.

El acto se trasmitió en vivo por el Canal de YouTube de la Facultad. El mismo fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba y la Vicerrectora, Prof. Alicia Spinello, acompañados por la Secretaria Académica, Prof. Mabel Pacheco.

El Dr. Marcelo Aba tomó juramento a las nuevas autoridades de la Facultad por el periodo 2021-2025.

Seguir leyendo

Azul

Tucho Muñiz y sus dos hijos manejan una cabaña de abejas reinas en Azul: “Nuestra miel es miel”

Tucho Muñiz produce miel desde hace 45 años en Azul y en la actualidad lleva adelante junto a dos de sus hijos “Miel del Parque”, donde son criadores de reinas y realizan jalea real, propóleos y otros productos a base de miel muy innovadores.

Publicado hace

“Hace 45 años que produzco miel”, dice Tucho Muñiz, que aprendió de forma autodidacta, después se perfeccionó tomando cursos y luego fue, durante 11 años, profesor de apicultura en el Centro de Formación Profesional de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy Tucho tiene 600 colmenas, una sala de extracción a la que acuden otros apicultores y trabaja con sus hijos, María José y Gerónimo, quien a los 19 años se fue Hawaii a especializarse en producción de reinas: “Me invitaron a ir por tres meses y al final me terminé quedando casi un año”, cuenta este joven devenido experto. “Ya hace 18 años que en Miel del Parque somos criadores de reinas y también producimos jalea real y propóleo”.

Gerónimo, que es técnico apícola, explica que no sabe exactamente cuántos criaderos de reinas hay en el país. La diferencia, remarca, es que el de ellos es un criadero habilitado por Senasa, pero la realidad indicaría que hay muchos sin registrar. “Criamos unas 2000 reinas y hacemos un trabajo de selección para mejorar la genética en cuanto a mayor producción de miel, mansedumbre, comportamiento higiénico y resistencia a enfermedades”, describe.

Otra característica de este criadero es que han desarrollado una jaulita de madera para transporte de las reinas en vez de la típica de plástico y eso llama la atención, quizás porque la madera siempre resulta un material más noble. “Esta jaula de madera es similar a la que usan el criadero Hawaian Queen y pudimos hacerlas tal cual con permiso del dueño y son las únicas en su tipo que hay en el país”.

María José es licenciada en Turismo y trabajó mucho tiempo en el sector, hasta que un día cambió: “Creo que son etapas de la vida y la apicultura la viví desde muy pequeña”, reflexiona.

“Ya hace dos años que estoy dedicada 100% a las abejas y me gusta mucho, siempre aprendo algo más. Hoy me toca hacer de todo: armar material, ir al campo, hacer transferencias para reinas, encerrar, cosechar, hacer las extracciones, el fraccionado, las ventas. Acá siempre hay algo para hacer, es imposible aburrirse”.

Además, María José está a cargo de las pruebas de miel infusionada con lavanda, que próximamente estará disponible ya que la empresa familiar también pertenece al Club de la Lavanda, una iniciativa que apunta a que Azul sea la puerta de entrada a la Ruta de la Lavanda en Buenos Aires.

“Las abejas son apasionantes y me han permitido conocer muchos lugares del mundo”, cuenta Tucho, que ha ido a montar criaderos de reinas a México y a España.

“Este año por la sequía anduvimos en 22 kilos de miel por colmena pero hemos tenido cosechas mejores. Cuando recién arranqué, hace 40 años, teníamos rindes de hasta 90 kilos por colmena pero ahora debido a la utilización de agroquímicos en los campos eso ya no se ve más”.

 

 

 

 

 

 

La empresa vende todo fraccionado (nada a granel) y si bien no tiene la certificación orgánica (“me cansé de hacer trámites”, dice Tucho) el eslogan que han elegido lo dice todo: Nuestra miel, es miel. Y eso sí: en los supermercados se aseguran de que su producto esté bien separado de las “mieles” enriquecidas con jarabes de maíz. “Eso no es miel”, asegura.

“Esto es una pasión y para quien nunca estuvo con cerca de las abejas o no tiene idea de ellas, los invitamos a conocerlas y a estar en contacto con ellas”, dice esta familia apicultura como conclusión.

 

Fuente: Bichos de Campo

Seguir leyendo