Connect with us

Policiales

Acusan a un azuleño residente en Olavarría de haber violado a dos menores: lo indagaron y no declaró

El encausado tiene 23 años. Efectivos de la DDI Azul hicieron efectiva la medida cautelar en Olavarría, donde actualmente vive.

Publicado hace

Acusado de haber abusado sexualmente de dos menores de edad, un joven que fue detenido ayer en Olavarría se negó a declarar cuando horas después fue indagado en el Palacio de Justicia de Azul por esos hechos.

El ahora imputado fue identificado por voceros allegados a la instrucción de este sumario penal como Francisco Ramiro Retamar, de 23 años de edad.

Contando con un pedido formulado por Adrián Peiretti, el fiscal que desde la UFI 13 lleva adelante esta investigación penal, durante la mañana de ayer policías de la DDI Azul habían detenido a Retamar en Olavarría, el lugar donde actualmente está residiendo.

En la indagatoria a la que fuera sometido horas más tarde en los Tribunales de esta ciudad, el joven fue acusado de varios hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de dos adolescentes menores de edad a las cuales, según lo investigado, violó.

Con relación a una de las presuntas víctimas, a escala penal le imputan tres hechos. Dos de ellos, configurativos del delito de abuso sexual con acceso carnal; mientras que el otro ha sido definido como un abuso sexual simple.

En tanto, en la causa penal que se está instruyendo se indica que también a la otra menor que figura como víctima la violó, por lo que cuando ayer después del mediodía fuera indagado y se negara a declarar lo acusaron del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Cuando hace dos días Federico Barberena -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta causa- ordenó la detención del imputado, sobre la base de la calificación penal otorgada a los hechos que son materia de esta investigación consideró que el joven cometió todos estos ilícitos “en concurso real de acciones”.

Lo investigado

La denuncia realizada en febrero de este año por la madre de una de las presuntas víctimas se convirtió en el punto de partida de la investigación penal por la que ahora Francisco Ramiro Retamar, que es oriundo de Azul, permanece privado de la libertad.

Los hechos que le están imputando se remontan a lo que sucedía cuando el joven, circunstancialmente, se quedaba a dormir en una vivienda de esta ciudad en la que también se encontraban las menores y presuntas víctimas.

De esa manera, esos cuatro episodios de abuso sexual que le están atribuyendo en carácter de autor en perjuicio de ambas chicas sucedieron entre 2018 y el año pasado.

Una de las menores tenía 14 años cuando Retamar comenzó a violarla en ese inmueble, según se sostiene desde la Acusación.

En ese contexto, se indica que la accedió carnalmente en dos ocasiones. Y que en otra le efectuó diferentes tocamientos en su cuerpo.

También se sostiene que para llevar a cabo esos ataques sexuales y lograr su impunidad el joven amenazaba a la chica, diciéndole que si contaba algo iba a hacer lo mismo con una prima de ella.

La otra de las víctimas, que de acuerdo con lo investigado fue violada “en al menos una oportunidad” por el encausado, padece un “retraso mental madurativo moderado” -según se menciona en la causa penal- y tenía entre 13 y 14 años cuando aquel hecho se produjo.

De fundamental relevancia para esta investigación son considerados los dichos que las menores refirieran, en ocasión de que les fueron tomadas sendas declaraciones en sede judicial a través de la Cámara Gesell.

Ambas señalaron al joven detenido ayer en el Olavarría como el mismo que abusaba de ellas.

Si bien transitoriamente el acusado de haber violado a las menores permanecía en la sede de la DDI Azul, se esperaba por un cupo para su traslado a otra seccional de la zona, al aguardo de un lugar para que después sea remitido a una unidad penal, donde en el marco de esta causa deberá permanecer alojado bajo el llamado “sistema de Alcaidías del SPB”.

EL DATO

En febrero de este año, en la previa a que la madre de una de las menores que figura como víctima de estos hechos de abuso sexual denunciara el caso ante la Justicia, el domicilio donde Retamar vivía había sido allanado. Aquel procedimiento, que llevara a cabo personal policial, fue en el marco de una causa donde el joven detenido ayer en Olavarría era investigado por la difusión en redes sociales de material sobre abuso sexual infantil.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Advertisement

Policiales

“Animate” destaca la detención de un psicólogo denunciado por abuso

La organización que trabaja con víctimas de abuso sexual celebró la medida dictada. La denuncia se remonta a julio pasado y hasta la semana pasada el hombre continuó atendiendo.

Publicado hace

El pasado sábado, desde la Dirección de Investigaciones (DDI) local se informó de la detención de un hombre de 32 años, profesional, en el marco de una causa por “abuso sexual”.

La investigación la lleva delante la Ayudantía Fiscal de Delitos Sexuales a cargo del Dr. Ayudante Fiscal José Iturralde y de la Fiscal Dra. Paula Serrano. Se informaba además, que a partir de la denuncia recepcionada en Comisaría de la Mujer y la Familia, la Ayudantía Fiscal dispuso distintas medidas probatorias y pericias que permitieron la detención, ordenada por el Juez de garantías Carlos Villamarín.

Desde la Asociación Civil “Animate” indicaron que el detenido es Mauro Mc Intyre, psicólogo, quien fue denunciado el pasado mes de julio _más de 2 meses_ por abuso sexual con acceso carnal. Lo que más precupaba era que en el tiempo que la justicia debía colectar pruebas, el profesional siguió atendiendo su consultorio privado de calle España entre Del Valle y Pelegrino.

Conocida la novedad, desde “Animate” se expresaron a través de las redes sociales: “Más allá de la alegría, y sobre todo la tranquilidad, de que el acusado esté finalmente detenido, no queremos dejar pasar por alto el tiempo que se demoró en su detención, el tiempo que la justicia le dio a este sujeto para que continuara libremente y haciendo de las suyas como si nada pasara”.

Otro dato que suma aún más zozobra al caso es que Mc Intyre se desempeñaba como director del Centro de Formación Integral “La Casa de Helen” que forma a los jóvenes en distintos oficios. Se trata de una institución educativa de gestión privada, de la rama especial.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo

Policiales

Investigan muerte de policía en sede del Comando Zonal de Seguridad Rural en Olavarría

La causa se originó luego del hallazgo de un cuerpo en el predio de la Planta Transmisora de LU32, que aloja las oficinas de la dependencia policial, durante el fin de semana.

Publicado hace

El fiscal Christian Urlézaga ordenó la realización de varias pericias, además de la autopsia, que se desarrolló este domingo en Azul.

A prima facie la víctima, de 48 años, habría fallecido de manera natural por un paro cardíaco, pero la causa continúa caratulada como “Averiguación de Causales de Muerte”, hasta que se culminen ciertos peritajes.

El fallecido fue identificado como David Rivas, que revestía como suboficial mayor.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Seguir leyendo