Connect with us

Info General

“A partir de las vacaciones de invierno vuelve la presencialidad en institutos terciarios y Centros de Educación Física”

“Será con protocolos”.  Así lo dijo Pablo Wagner, director de la E.E.S. Nº 1 “J. L. Borges” e integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador, respecto a la actualización del Plan Jurisdiccional a partir de agosto agregó que “nadie quiere tener las escuelas cerradas”.

Publicado hace

El Gobierno de la Provincia avanza en la actualización del Plan Jurisdiccional para asegurar mayor presencialidad y extensión del horario escolar a partir de las vacaciones de invierno. Pablo Wagner, director de la E.E.S. Nº 1 “J. L. Borges” e integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador, compartió sus reflexiones al respecto.

“La reforma del Plan Jurisdiccional significa mayor presencialidad y una extensión de la jornada pedagógica que hoy se encuentra en 4 o 5 horas”, explicó Wagner. Además, aseguró que “a partir de las vacaciones de invierno vuelve la presencialidad en institutos terciarios y Centros de Educación Física con los protocolos correspondientes”.

El avance del Plan Provincial de Vacunación y la disminución de los contagios por COVID-19 son los principales parámetros de referencia para asegurar la presencialidad escolar. En este sentido, Pablo Wagner indicó que “además las aperturas dependerán de la fase que tenga cada distrito en la Provincia de Buenos Aires”.

Otra de las novedades que se dieron a conocer en los últimos días es la no promoción automática para el ciclo 2021, anunciado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Los alumnos que no cumplan con las consignas y actividades pedagógicas, y aquellos que adeuden más de dos materias correrán el riesgo de repetir”, afirmó Pablo Wagner.

Por último, el director de la E.E.S. Nº 1 e integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador, Pablo Wagner, señaló que “vamos a la par de lo que marca el ritmo de la pandemia. Nadie quiere tener las escuelas cerradas”. “Educación es un área muy sensible. Por ello, la responsabilidad es mayor que en otras materias”, concluyó.

Info General

“Acompañamos la demanda de los vecinos de Sierras Bayas y Colonia San Miguel de un médico generalista”  

El bloque Foro Olavarría hizo público el acompañamiento a los vecinos de Sierras Bayas y Colonia San Miguel ante el reclamo al Intendente Municipal para que el Hospital Municipal y la Unidad Sanitaria de las localidades cuenten con un médico generalista. A este pedido se suman otros reclamos para mejorar la atención de la salud.

Publicado hace

 En la mañana del miércoles, el Concejal Eduardo Rodríguez junto a la integrante del Foro Olavarría, Cintia Abrisqueta, visitaron la localidad de Sierras Bayas para concurrir al Hospital Municipal y constatar las demandas que vienen planteando los vecinos.
“En el Hospital de Sierras Bayas y en la Unidad de Atención Primaria de Colonia San Miguel no hay atención de un médico generalista” dijo el concejal Rodríguez, en coincidencia con los reclamos de los vecinos. “En el Hospital de Sierras Bayas hay dificultades para cubrir las guardias médicas, que solo atienden la urgencia”, sostuvo el concejal. Profundizando en las problemáticas planteadas por los vecinos de la localidad de Sierras Bayas, Rodríguez explicó que “el Hospital no cuenta con un médico clínico para la atención de las personas por lo que deben trasladarse al Hospital Municipal ‘Dr. Hector M. Cura’ de Olavarría para ser atendidas”.
“Por lo que pudimos comprobar en la visita de esta mañana, en el Hospital de Sierras Bayas los vecinos tampoco pueden tramitar su carnet hospitalario y deben viajar a Olavarría para hacerlo” sostuvo el concejal Rodríguez.
Por su parte, en Colonia San Miguel, la Unidad de Atención Primaria sólo cuenta una enfermera y desde hace tiempo los vecinos de la Colonia vienen reclamando la presencia al menos de una vez a la semana de un médico.
“Entendemos que son dos comunidades importantes de nuestro Partido, con un gran movimiento productivo y una población que se siente postergada en un derecho básico como es la atención de la salud”, concluyó Rodríguez.
Por su parte, la Concejala Inés Creimer expresó que “el Concejo Deliberante ha tratado en varias oportunidades estos problemas en las localidades” y señaló que “vamos a reiterar la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal  para que arbitre los medios y hechos necesarios a fin de garantizar la presencia de un médico generalista en el Hospital de Sierras Bayas y en la localidad de Colonia San Miguel”.
Seguir leyendo

Info General

155 mil mujeres empezarán a recibir una jubilación

El Gobierno Nacional ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales.

Publicado hace

La medida se efectuará a partir de la publicación del DNU mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado informado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en un acto en Lomas de Zamora.

Sobre el anuncio, Raverta destacó: “Es una política hermosa que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad. Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Además, esta medida pone en valor que, efectivamente, las mujeres trabajamos más y reconoce el valor del cuidado para el derecho al acceso a una jubilación”.

A continuación, algunas consideraciones sobre el programa.

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?

Es una medida de justicia social que busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo. Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.

¿A quiénes les corresponde?

Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

¿A partir de cuándo entraría en vigencia?

Los turnos estarán disponibles a partir del 1° de agosto.

¿Cómo se computarán los años de aportes?

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

¿Cómo se realiza el trámite?

Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

¿A cuántas mujeres alcanza la medida?

Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES, ingresando en www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Se deberá seleccionar la opción Información Personal y luego Relaciones Familiares.

¿Qué hacer si alguno de mis hijos o hijas no figura en MI ANSES?

En ese caso se deben actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de la ANSES.

 

Seguir leyendo