Connect with us

Info General

Sesionó el Concejo Deliberante

La séptima reunión ordinaria se dio de manera virtual y se pudo seguir por el canal de Youtube del Cuerpo.

Publicado hace

Luego del pedido de tratamiento para esta sesión y el pase a comisión de otros expedientes, se siguió con los temas que tenían despacho de comisión.

Por unanimidad se nominó Paseo Padre Juan Naviliat al predio circundante a la Capilla de Colonia Nievas, proyecto presentado por la Sociedad de Fomento de la localidad y defendido por Martín Endere, de Juntos por el Cambio.

Por unanimidad, se desafectó para Equipamiento Comunitario a un inmueble de Recabarren y Moreno y se desafectó de Reserva Fiscal a los inmuebles denominados catastralmente como circ. ii, secc. e, ch. 463, mz. 463a, pc. 1 y 12 de Olavarría.

La concejala Mercedes Landívar, del Frente de Todos, introdujo el proyecto que busca adherir a una ley provincial que dispone la capacitación de los funcionarios públicos sobre cuestiones ambientales. Se trata de meterse dentro de un paradigma que ve al ambiente como una cuestión integral, holística, señaló la edila. La comparó con lo que sucede con la Ley Micaela en Violencia de Género. Se expresó que si un agente se niega a capacitarse, puede hacerse pública su negativa y complicar su carrera administrativa. La concejal Amespil, del oficialismo, destacó la unanimidad y el trabajo conjunto. Fue aprobada por unanimidad.

Luego se comenzó el tratamiento de los temas sobre tablas.

El radicalismo presentó un proyecto de resolución que pide la colocación de luminarias en varios sectores de la ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Lastape, de la UCR, siguió en el uso de la palabra para  introducir un proyecto de resolución que solicita mejoras en el Parque Raúl Alfonsín. Destacó el papel de los grupos de remo que trabajan en el mismo, pero pidió acciones concretas del municipio. Fue aprobado por unanimidad.

Landívar defendió una comunicación que manifiesta beneplácito por la puesta en marcha de Ley De Educación Ambiental Integral. Dijo que la misma busca sumar a los contenidos de la educación básica varios objetivos como respeto a la biodiversidad, preservación de culturas, participación y formación ciudadana, además de sumar una visión integral sobre el ambiente. La comunicación fue aprobada por unanimidad.

El concejal García se refirió a la resolución que solicita a la Municipalidad la construcción de una bicisenda en la Avenida Circunvalación Eva Perón desde Del Valle hasta el Parque Industrial, sobre todo, de Colón hasta Trabajadores. Sánchez sumó el dato del estacionamiento que se improvisa en Sarmiento y Circunvalación, por parte de las empresas TuBus y WG. También el concejal Lastape recordó que hace algunos años ellos ya lo pidieron y, agregó que también es zona peligrosa para los estudiantes que van a las diversas instituciones allí situadas. Rodríguez pidió al Ejecutivo que comience a pensar en algo para la avenida, porque ha quedado integrada a la ciudad y es lejana la época en la que circunvalaba el ejido urbano. Señaló que el Parque Lineal imposibilita una necesaria ampliación del trazado. Fue aprobado por unanimidad.

Hubo cruces por el tema cloacas y obras. Mientras que el Frente de Todos pidió que se concrete una obra de ampliación de red cloacal en el Barrio Santa Isabel, desde el oficialismo indicaron que se precisa el colector cloacal Norte, que fue solicitado el Ministro Katopodis, de Obras Públicas. La concejal Krivochen indicó que vale 80 millones de pesos, mientras que la Casa de la Provincia costará 170 millones. La concejal Landívar respondió que conocen la situación, ya que la abordaron en Campaña y se la pidieron a Vidal. Sánchez sostuvo que si nos ponemos a comparar números, con los 354 millones de déficit del 2019, se podría haber construido el Colector y varias obras más. El titular del bloque del Frente de Todos, Santellán, dio una respuesta fuerte en la cuestión obras, trayendo a cuento la obra del Polo Judicial, que aún ‘asusta a los vecinos de la zona’ como un elefante blanco. La concejal Arouxet afirmó que no es solamente ‘ir y pedir’ a Provincia, sino que hay que saber administrar los recursos propios. Tras varios cruces más, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Un proyecto de resolución del Frente de todos que pide cartelería de alerta por zona de derrumbe en 226 y el arroyo, sirvió para que el concejal García solicite mayor inversión en cuestiones hídricas.

La concejal Almada explicó el por qué pide declarar de interés legislativo la postulación al Premio Gardel de la canción ‘Secreto en el Mar’ de Juan Carlos Banegas, justo en el día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur. Fue aprobado por unanimidad.

En la misma línea, Almada justificó la resolución que declara de interés legislativo el libro del autor Matías Verna, titulado ‘Padrastro’. Fue aprobada por unanimidad.

Sobre el final hubo un nuevo cruce entre legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Mientras el concejal Sánchez destacó la campaña de vacunación y otras acciones en el marco de la pandemia de la Nación y la Provincia, la concejal Amespil sostuvo que se necesita una campaña de vacunación más eficiente y recordó que no se cumplieron las promesas gubernamentales en esa línea. El concejal Aramburu afirmó que le genera ira la esquizofrenia (término por el que después se disculpó, ante una moción de privilegio presentada por la concejal Krivochen) desde los medios y personajes políticos opositores que bastardearon la vacuna y ahora exigen la aplicación.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Continúa la campaña “Menos siniestros, más camas COVID” impulsada por Amigos de la Vida y el Foro Olavarría 

Con spot y audiovisuales, la campaña se realiza por redes sociales. El objetivo es generar conciencia vial para disminuir los impactos en el sistema de salud. MIRÁ EL VIDEO.   

Publicado hace

Foro Olavarría continúa con la campaña de seguridad vial “Menos siniestros, más camas COVID”, impulsada en conjunto con la entidad de bien público “Somos amigos de la vida”. A través de distintos materiales publicados en las redes sociales, buscan promover el respeto a las normas de tránsito, instalando una perspectiva de la seguridad vial como asunto de salud pública.
La campaña “Seguridad vial en pandemia” tiene el objetivo de evitar siniestros de tránsito que impliquen ocupación de camas del Hospital Público “Dr. Héctor M. Cura” y del personal de salud. La misma es impulsada por el espacio conducido por el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer, Foro Olavarría, en conjunto con la entidad de bien público “Somos amigos de la vida”. Esta vinculación entre dichos espacios tiene como fin desarrollar propuestas y proyectos de movilidad urbana sostenible, seguridad y educación vial.
“Somos amigos de la vida” es una entidad de bien público que viene desarrollando estudios y propuestas en materia de educación y concientización en seguridad vial desde hace muchos años en nuestra ciudad. A través de la campaña denominada “Seguridad vial en pandemia” se da a conocer su reciente incorporación al Foro Olavarría.
Para esta campaña se produjeron una serie de videos, protagonizados por distintos actores sociales, en los cuales se brindan distintos consejos para mejorar el tránsito de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Los mismos están disponibles en las redes del Foro Olavarría y en el canal de YouTube.
Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. O comunicarse mediante las siguientes vías:
WhatsApp: 2284 554873

Seguir leyendo

Info General

“El Gobierno Nacional piensa en una inversión del 8% del PBI en Educación”

Así lo señaló Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador, quien participó del Conversatorio Nacional “Los desafíos de la Educación Post COVID-19″, realizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). En este encuentro, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, planteó una Ley de Justicia Educativa la cual propone una inversión del 8% del PBI en Educación.

Publicado hace

Pasadas las 17 horas de este martes se dio inicio al Conversatorio Nacional “Los desafíos de la Educación Post COVID-19: El aporte de los municipios”, impulsado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). Se trató de una actividad gratuita, abierta al público, en la cual disertaron el Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar, la Intendenta Municipal de Salta Dra. Bettina Romero y el Secretario del Consejo Federal de Educación Prof. Mario Oporto. Hubo participación olavarriense con la presencia de Pablo Wagner, director de la E.E.S. Nº 1 “J. L. Borges”, la concejala Inés Creimer y Liz Herrera, integrantes del Foro Olavarría – Frente Renovador.

“Es destacable este tipo de encuentros que nos ofrecen la posibilidad de pensar la educación en tiempos post-pandémicos”, señaló Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador y Director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “J. L. Borges”.

La educación fue uno de los temas clave en tiempos de pandemia, con la suspensión de clases presenciales y la implementación de un sistema virtual para la continuidad educativa. “El rol de la educación es importantísimo en las sociedades actuales y garantizar su accesibilidad es una de las prioridades”, manifestó Pablo Wagner. “La pandemia nos obligó a adaptarnos a una nueva forma de enseñar, utilizando las herramientas que el avance de la tecnología nos ofrece en materia conectividad”, agregó.

El Conversatorio Nacional “Los desafíos de la Educación Post COVID-19: El aporte de los municipios” consistió en una serie de disertaciones a cargo de distintas figuras públicas y del ámbito de la educación. Entre ellas, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que “estamos planteando una Ley de Justicia Educativa que permita trazar los objetivos por delante, con una priorización en inversión del 8% del PBI, de aquí a los próximos 8 años”. En esta línea, Pablo Wagner aportó que “en sintonía con lo dicho por el Ministro de Educación, la pandemia coincide con un gran endeudamiento en el país, heredado por la anterior gestión, en donde se bajó la inversión en educación en un tercio, y uno de los grandes desafíos en esta actual y post pandemia es recuperar esa inversión en educación, incluso teniendo como objetivo superarla”. Además, destacó “que la inversión en educación sea del 8% del PBI significa que se recuperará el 6% para la Educación Obligatoria (Primario, y secundario) y un 2% para Educación Superior, para ir disminuyendo las desigualdades y las brechas sociales”.

Otra de las voces que participaron fue la de Mario Oporto, Secretario del Consejo Federal de Educación, el cual reflexionó sobre el impacto de la crisis sanitaria en la educación y el rol de los municipios en el desafío de pensar la educación post-pandemia. “Un buen Intendente es el que se ocupa de la educación, lo que implica articular con la Provincia y la Nación”, señaló.

Finalmente Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador y Director de la E.E.S. Nº 1 “J. L. Borges”, evaluó que “participamos de una excelente propuesta que nos pone en la tarea de pensar el futuro de la educación luego de la pandemia y el aporte que los municipios como Olavarría puedan hacer”.

Seguir leyendo