Connect with us

Info General

Proponen reducir las velocidades máximas en calles y avenidas de Olavarría

La iniciativa la impulsa la entidad de bien público “Somos Amigos de la Vida” con el apoyo del Bloque Foro Olavarría, a través de un proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante.

Publicado hace

A través de un proyecto de ordenanza presentado por la entidad de bien público “Somos Amigos de la Vida”, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad podría avanzar en la “reducción de velocidades máximas en calles y avenidas del Partido de Olavarría.

La propuesta, que cuenta con el apoyo del Bloque de Concejales del Foro Olavarría, hace hincapié en la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de nuestro país de bajar las velocidades máximas permitidas de circulación como así también el establecimiento de las llamadas “zonas calmas” y “calles de convivencia”.

Los impulsores de la iniciativa aseguraron que “a mayor velocidad, mayor es el riesgo” y que “bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos no implicará atentar contra la fluidez de la circulación”.

El proyecto de Ordenanza ya tiene estado parlamentario y comenzará a ser tratado por las Comisiones Internas del Concejo Deliberante en los próximos días.

 

El proyecto de Ordenanza

VISTO

Las muertes y lesiones en el tránsito, ocasionados por la excesiva velocidad de circulación en las calles y avenidas de las zona urbana del Partido de Olavarría;

La ley 24.449 promulgada el 06/02/1995, permite velocidades de 40 km por hora en calles, 60 km por hora de promedio en avenidas y 30 km en encrucijadas para ciudades como la nuestra donde tenemos avenidas muy anchas, algunas sin semáforos con escasa iluminación, con señalización reglamentaria casi nula, donde circulan a altas velocidades produciéndose los siniestros diarios más graves;

Y CONSIDERANDO

Que este Proyecto de Ordenanza busca generar una mejora en la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana;
Que según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.

Que la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda a los Gobiernos Locales la iniciativa de bajar las velocidades máximas permitidas de circulación como así también el establecimiento de las llamadas “zonas calmas” y “calles de convivencia”;

Que reducir a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en calles de mano única y de 50 Km/h en avenidas de las zonas urbanas del Partido de Olavarría no implicará atentar contra la fluidez de la circulación, si no que contribuirá a reducir sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide positivamente en la caída de la siniestralidad;

Que de acuerdo a la información brindada por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en caso de producirse un siniestro, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10 por ciento y que por el contrario a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente;
Que al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá transitar la ciudad con más seguridad;
Que esta iniciativa tiene como objetivo además la imperiosa necesidad de no sobrecargar el Hospital Municipal con otras patologías prevenibles, como los heridos en siniestros de tránsito, en coincidencia con las alertas de los profesionales de la Salud del Hospital;

POR TODO ELLO LA ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO SOMOS AMIGOS DE LA VIDA PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º: Establécese como velocidades máximas para las zonas urbanas del Partido de Olavarría las siguientes: calles de sentido único, 30 km por hora; avenidas, 50 km por hora; de entrecrucijadas en esquinas y rotondas: 20 Km por hora.

ARTÍCULO 2°: Establécese la señalización de las calles cuya velocidad máxima se impone, la cual se realizará por medio de sistemas reconocidos que permitan su fácil percepción e interpretación. Será responsable de la señalización el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda.

ARTÍCULO 3°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos, conducentes, suficientes y necesarios, tendientes al cumplimiento del objetivo normado, procediendo a la imputación causal del gasto que demande la aplicación de la presente Ordenanza.-

ARTÍCULO 4°: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, publíquese, dese al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archívese.-

Info General

Coronavirus en Argentina: más de cien días de descenso de casos y la ocupación de UTI más baja del año

El descenso de casos, internaciones y muertes por Covid-19 es el resultado principalmente del avance del plan de vacunación en el país, que “ya alcanzó al 63% de la población total con al menos una dosis”, explicó el analista de datos Santiago Olszevicki en base a información oficial.

Publicado hace

Las notificaciones de coronavirus llevan más de cien días de descenso en la Argentina, con un promedio actual de menos de 3.400 casos y de 130 fallecidos diarios, en tanto que 2.172 pacientes con Covi-19 están en unidades de terapia intensiva (UTI), cifra que se encuentra entre los valores más bajos registrados desde agosto del 2020.

“Si consideramos el promedio de casos diarios llevamos más de 100 días de descenso y si bien hubo algunas pequeñas alteraciones de carga que provocaron que esta disminución sea mayor o menor algunas jornadas, en términos generales podemos decir que desde principios de junio la curva muestra una pendiente descendente”, dijo a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que, “con los datos del jueves pasado, el promedio de casos diarios tomando los últimos siete días era de 3.342 y el de fallecidos de 130”.

“Durante todo este año no se habían registrado valores tan bajos; La cifra del jueves no se registraba desde julio del 2020 y con la diferencia crucial de que en ese momento la curva venía en ascenso”, señaló.

La baja de contagios repercute, por supuesto, en las internaciones y en los fallecidos. “En las UTI, por ejemplo, estamos en valores que no teníamos desde agosto de 2020, o sea desde antes del ‘pico’ de la primera ola”, indicó Retamar.

Provincia de Buenos Aires

En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta semana que 51 municipios bonaerenses no reportan fallecidos por coronavirus desde el 31 de julio pasado, y que en más de la mitad de los hospitales y sanatorios no ingresan pacientes por Covid-19 desde hace 15 días y en muchos de ellos esto no sucede desde hace un mes.

“En concreto, hoy tenemos un 21 por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19 y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, representando una caída del 97 por ciento desde el pico del 2021 que fue la última semana de mayo”, precisó el martes el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Seguir leyendo

Info General

Por la veda electoral, los espacios culturales municipales permanecerán cerrados

Publicado hace

La Municipalidad de Olavarría informó que de acuerdo a lo establecido en el Calendario Nacional Electoral y la veda que rige en todo el país, en nuestra ciudad este domingo 12 de septiembre permanecerán cerrados los espacios culturales municipales.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se indicó que el cierre abarca los Museos Municipales de los Pueblos, Museo Emiliozzi, Museo de las Ciencias, Bioparque La Máxima, Museo Dámaso Arce, Centro Cultural San José y Casa del Bicentenario.

Cabe aclarar que –según el Código Electoral- se encuentra prohibida la realización de espectáculos masivos, ya sea culturales, sociales o deportivos, durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral y comprende espectáculos al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata