Connect with us

Política

“Nuestro compromiso con el afiliado Radical en mas grande que las mezquindades de quienes hoy dirigen el destino del Comité de Olavarría”

Así lo expresaron los integrantes de Adelante Radicales, sector interno de la UCR que emitió un duro comunicado.

Published

on

“En la primera reunión de Plenario de la UCR de Olavarría se trató la asunción de autoridades de Comité de Circuitos. Se discutió sobre la forma de presentación de las listas correspondientes en las últimas elecciones internas y se notifico por parte de dos de las líneas internas que no correspondía la proclamación y por lo tanto tampoco la asunción de autoridades.

Existe una resolución de la Junta Electoral del Radicalismo la provincia de Buenos Aires del 8 de septiembre de 2020 que expresa lo siguiente:

Res. 55 Olavarría
Art. 3- Dejar sin efecto la presentación de listas para comité de circuitos en el Distrito de Olavarría por no existir convocatoria que habilite ese acto, no encontrarse acreditada la existencia de los comité de Circuitos, tener por no presentadas listas en esas categorías y declarar inválidos todos los actos de la Junta Local relacionados a ellas.

 

Nuestro compromiso con el afiliado Radical en mas grande que las mezquindades de quienes hoy dirigen el destino del Comité de Olavarría, por lo tanto presentamos nuestra disconformidad al avasallamiento de la conducción partidaria por sobre las disposiciones legales existentes.

 

Queremos que se creen los Comité de Circuitos en nuestra ciudad, pero lo queremos hacer dentro del marco legal y no por sobre antiguas artimañas que pensábamos habían cambiado.

 

Nuestra responsabilidad como parte del Plenario del partido es la de bregar por los derechos de los afiliados y la de hacer cumplir con los compromisos a la conducción siempre dentro del marco legal y no por caprichos personales que desoyen las estructuras superiores.

 

Nuestra idea es la de modernización del Radicalismo, con políticas claras y sustentables y lamentamos que hoy la conducción local utilice su mayoría plenaria para la realización de prácticas que consideramos por fuera de los marcos legales”.

Advertisement

Info General

Positivo balance de trabajo político y comunitario del Foro Olavarría – FR

La continuidad de las dos bancas en el Concejo Deliberante, un importante trabajo comunitario, social y cultural, sumado a una amplia cartilla de producciones audiovisuales forman parte del buen balance de año del trabajo realizado por Foro Olavarría – FR.

Published

on

Foro Olavarría – FR cierra el año 2021 con un positivo balance de trabajo. Tanto a nivel político como comunitario, el balance anual del espacio conducido por Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu es muy positivo, a pesar de las extremas dificultades del contexto de pandemia.

Este 2021, la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede oficial del Foro Olavarría – FR, celebró su primer aniversario. Allí se desarrolló una importante actividad a lo largo de este año y el espacio se posicionó como lugar físico de acceso de los vecinos para sumarse a las actividades y acercar propuestas.

En materia política, los resultados de las elecciones legislativas de este año permitieron que el bloque Foro Olavarría – FR pueda dar continuidad a las dos bancas en el Concejo Deliberante representando a los vecinos, bajo la premisa del Derecho de todas y todos a la ciudad y localidades. Con más de 30 puntos conseguidos en Olavarría, el Frente de Todos logró que cuatro concejales de la lista ingresen al Honorable Concejo Deliberante. De esta manera, Gastón Sarachu, quien ocupaba el tercer lugar en la lista de concejales, aseguró su banca logrando que el bloque Foro Olavarría – FR mantenga sus dos representantes. Así, tras la salida de Eduardo Rodríguez por el cumplimiento de su mandato como concejal, Sarachu acompañará a la concejala Inés Creimer en el Concejo Deliberante.

 

Las dos visitas de Sergio Massa a Olavarría también se destacan dentro del repaso anual del Foro Olavarría – FR. La primera de ellas tuvo lugar en el Parque del Bicentenario “Senador Oscar Lara”, cuando arribó a la ciudad acompañando al Presidente, Alberto Fernández, y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La segunda vez que el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación visitó Olavarría lo hizo acompañado de Victoria Tolosa Paz, en calidad de candidata a Diputada Nacional, y José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Además, el principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió en su despacho de la Cámara de Diputados al entonces concejal, Eduardo Rodríguez, a la concejala Inés Creimer y a Gastón Sarachu, quien se desempeñaba como subdelegado de la CNRT Olavarría en aquel momento.

Las gestiones para la apertura de la subdelegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Olavarría, de la cual Gastón Sarachu fue titular hasta su asunción como concejal, es otro punto destacado del balance anual del Foro Olavarría – FR. La actividad del organismo, hoy con Sergio Feoli como titular, viene siendo de gran importancia para Olavarría y la zona, llevando adelante fuertes operativos de control de transporte de pasajeros y de carga, de jurisdicción nacional, con una zona de influencia delimitada por las Rutas Nacionales Nº 3 y Nº 226.

 

“La Renovadora”, espacio de juventudes del Frente Renovador, llevó adelante una serie de actividades coordinadas por Agustín Alfonzo, referente juvenil del Foro Olavarría – FR. Las propuestas estuvieron destinadas a pensar el rol de la juventud a lo largo de la historia y en la actualidad, reconociéndose como sujetos de derechos y pensando líneas de acción con una mirada integral, con perspectiva de género y de ampliación de derechos.

En el plano comunitario, el Foro Olavarría – FR hizo grandes aportes a lo largo de este 2021. El espacio asumió el compromiso de facilitar la inscripción al plan de vacunación contra el Covid-19 a los vecinos. La Casa Eduardo “Chino” Correa, sede oficial del Foro Olavarría – FR, realizó numerosas inscripciones y estuvo abierta para recibir las consultas de los vecinos sobre sus turnos de vacunación.

El espacio también jugó un rol importante en lo relacionado con el programa Potenciar Trabajo. Mediante el acompañamiento del Foro Olavarría – FR muchos olavarrienses accedieron al programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación, con Trenes Argentinos Capital Humano como Unidad Ejecutora del Programa. Así, muchas personas realizaron cursos y participaron de propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

También en cuanto a capacitaciones, Foro Olavarría – FR participó activamente y facilitó el acceso a los seminarios virtuales de la Escuela de Gobierno, “ProyectAr”. Con el objetivo de formar equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI, los encuentros combinaron el conocimiento de académicos y especialistas con la experiencia de gestión pública, política y social de los dirigentes del FR.

La labor comunitaria del Foro Olavarría – FR en este 2021 también incluye el trabajo con localidades vecinas del Partido de Olavarría y la ayuda social con la entrega de alimentos e indumentaria.

Las producciones audiovisuales y las transmisiones en vivo también fueron protagonistas en el 2021 del Foro Olavarría – FR. Entre las producciones que el espacio realizó este año se encuentran “Monte Pelloni – Road Movie”, “Veteranos: Hijos e hijas de la guerra”, la serie audiovisual “Personas que hacen”, “Agenda Pública: Informe Matadero Municipal” y el homenaje por los 70 años de Charly García, “#CharlyOlav”. Todas las producciones están disponibles en el canal de YouTube del Foro Olavarría.

Por el lado de las transmisiones, el Foro Olavarría – FR acercó el “Vivo Carnaval Olavarría”, del cual participaron comparsas, batucadas, murgas y artistas locales. El “Vivo Día de la Mujer” en homenaje al 8M con la participación de las artistas “La Maywa” y Antonia Ayesa.

Por último, el Foro Olavarría – FR llevó a cabo la campaña “Menos siniestros más camas COVID”, junto a la asociación vial “Amigos de la vida”. La iniciativa buscaba concientizar sobre el impacto positivo del tránsito responsable al sistema de salud.

Continue Reading

Política

Vergel marca la necesidad de que la cultura recupere centralidad en la política pública

Published

on

Los precandidatos por la lista “Dar el paso” en Olavarría, Belén Vergel y Sebastián Matrella, se reunieron con Esther Rodríguez, artista y escultora de nuestra ciudad. Esther creó la escultura de Carlos Gardel que fuera retirada hace cinco años del pasaje que lleva el nombre del “zorzal criollo” en el Barrio Luján. Hoy la artista continúa aguardando la posibilidad de volver a emplazar esta escultura en el espacio público de Olavarría. Para Vergel “es necesario que la gestión cultural recupere su centralidad en la agenda que supo tener en Olavarría”.
Desde su retiro en el año 2016, y en medio de una disputa que aún no está del todo clara, el pasaje “Carlos Gardel” no tiene la escultura en su lugar original ya que se encuentra en la casa de su escultora aguardando su emplazamiento, la recuperación del espacio o la posibilidad de ubicarla en algún lugar de la ciudad que respete cierta identidad con el “Morocho del Abasto” en Olavarría. La calleja que reunía a gran cantidad de personas, especialmente los domingos al realizarse las “Tardecitas Gardelianas”, muestra hoy un notorio estado de abandono y un olvido que despierta mucha nostalgia en quienes se abocaron a darle una identidad única.
Esther, junto a quienes la acompañaron en la construcción del Pasaje, no pierden las esperanzas de volver al mismo espacio, aunque saben que la situación no es sencilla. Si bien consideran que es necesario que haya un lugar que rinda homenaje a Carlos Gardel en nuestra ciudad, y que sea punto de encuentro para tantas personas tal como sucedía en el Pasaje, saben que no podrán recuperar la identidad que ya tenía ese sitio. Por otro lado, manifestó preocupación por la escasa importancia y acompañamiento que se le da a las propuestas culturales de Olavarría y la construcción de espacios significativos para el hacer cultural.
“Es necesario un Estado que trabaje en acompañar las diferentes expresiones culturales y que, al mismo tiempo, proteja la identidad que se ha construido con el correr de los años en los diferentes barrios. En este caso puntual, estamos hablando de una gran cantidad de personas que han sido despojadas de su lugar de encuentro hace más de 5 años, y que al día de hoy no tienen respuestas. Una escultura sumamente representativa del lugar que ya no está y un espacio que ha perdido su encanto, son grandes deudas en la política cultural de Olavarría” aseguró Vergel.
Según indicó Matrella “estamos trabajando en ver de qué manera podemos recuperar un lugar tan importante para Olavarría. La verdad que duele ver una escultura tan significativa que hoy está guardada y en este estado. Es una verdadera pena que no pueda ser disfrutada por la gente de nuestra ciudad y por visitantes que quieran conocerla”.
Continue Reading