Connect with us

Info General

“Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, afirmó la ministra Vizzotti

“La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración”, aseguró la titular de la cartera de Salud.

Published

on

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este lunes que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence” en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus y explicó que con la primera de ellas se genera “casi un 80% de inmunidad” promedio.

“Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, expresó esta mañana Vizzotti al recibir un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y continuó: “La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración”.

En este contexto, aseguró que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.

El 26 de marzo, y conforme con lo que venía sucediendo en el resto del mundo, la ministra Vizzotti consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos.

En aquel momento, las y los especialistas recomendaron “diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en Argentina (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Y después de los tres meses de la primera, aplicar “la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema”.

La recomendación no alcanzaba al personal de salud que realiza actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas, quien tenía indicado completar el esquema en la forma convencional.

En tanto que para aquellas personas que habían tenido Covid-19 se recomendó “postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica”, debido a que “el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.

“En todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo”, explicó por su parte la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y continuó: “Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza”.

En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda

Un estudio más reciente de Centro de Investigación Gamaleya informó que la Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) había alcanzado una eficacia del 78,6%.

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados hasta ahora demostraron que al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, ascendía al 82%; según AstraZeneca, la protección es superior al 70% después del primer pinchazo.

En relación a la vacuna de Sinopharm, hasta el momento no hay publicaciones sobre la eficacia después de la primera dosis; aunque en ensayos de Fase I y II se indicaba un alto desarrollo de anticuerpos al comenzar el esquema.

“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, concluyó hoy la ministra Vizzotti.

Info General

Tres oferentes para la obra de pavimentación del acceso al Cerro Fortabat

Published

on

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres de la licitación pública para la obra de pavimentación del acceso a la Escuela de Policía “Juan Vucetich” y al cerro Luciano Fortabat, en la localidad de Loma Negra.

 

El acto fue encabezado por la directora de Licitaciones de la Municipalidad de Olavarría, Pilar Ciardelli. Las propuestas económicas presentadas se detallan a continuación:

 

Proponente N° 1: Demoliciones Olavarría SA, cotizó la suma de 40.847.172 pesos.

Proponente N° 2: Producciones Industriales SA, cotizó la suma de 45.940.789,74 pesos.

Proponente N° 3: Tecta SA, cotizó la suma 56.432.848,77 pesos.

 

La obra permitirá mejorar el acceso al establecimiento educativo que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, como así también un ingreso más seguro desde el punto de vista vial a un sector de la localidad de Loma Negra, que es utilizado por toda la comunidad como punto de recreación y turismo.

 

El acceso se encuentra actualmente con un pavimento asfáltico totalmente vencido y en estado de deterioro, que hace muy dificultosa la circulación vehicular. El paquete estructural del pavimento estará compuesto por una base de tosca de 0,20 metros de espesor, con un pavimento de hormigón simple tipo H30 de 15 centímetros de espesor. El ancho de la calzada será de 6,00 metros.

Continue Reading

Info General

Acuerdo de colaboración para el desarrollo de un “clúster de innovación”

Published

on

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro -Unicen- la firma de un acta de colaboración para el desarrollo de un clúster de innovación, iniciativa de la cual también forma parte la Municipalidad de Olavarría y la Unión Industrial.

 

El intendente municipal Ezequiel Galli protagonizó la firma del acuerdo, en un acto que se desarrolló en la sede de la casa de altos estudios de nuestra ciudad. Del mismo también tomaron parte la decana de la Facultad de Ingeniería María Peralta, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría César Longo, el ingeniero y docente Marcelo Spina, y el doctor y director del Instituto de Innovación Tecnologica en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina la UBA Daniel Peisachowicz.

 

En representación de la Municipalidad de Olavarría también estuvo presente, entre otros, el secretario municipal de Desarrollo Económico Julio Valetutto, junto a integrantes de su equipo.

 

Se enfatizó que el clúster de innovación se constituirá como un espacio común para conjugar el conocimiento académico con el dinamismo empresarial, con la premisa de impulsar la industria actual con nuevos productos y servicios, pero también para crear nuevas empresas. En ese marco se enfatizó que “es un proyecto ambicioso del que prevemos frutos en el corto plazo, pero que sin dudas tiene una perspectiva de largo plazo. Hoy Olavarría cuenta con los actores necesarios para hacerlo posible”.

 

El acuerdo permitirá llevar adelante un trabajo de articulación para poder concretar soluciones tecnológicas que atiendan de manera eficiente a las demandas del mercado. En ese marco se puso el acento en que nuestro Partido presenta un potencial para poder convertirse en uno de los principales actores de la innovación tecnológica de nuestro país, algo que sólo podrá ser alcanzado mediante la efectiva vinculación entre el sector público y privado.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho