Connect with us

Coronavirus

Anunciaron el arribo de 1,8 millones de nuevas dosis de Sputnik y Astrazeneca

Publicado hace

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que con respecto al abastecimiento de vacunas, el lunes 7 de junio llegará un nuevo cargamento de 900 mil dosis de vacunas Astrazeneca, a través del convenio bilateral entre Argentina y México.

“Llegan desde Estados Unidos el lunes 7 de junio a las 8.50”, informó la ministra y dijo que, de esta manera, la Argentina alcanzará la semana próxima las 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas.

“Mañana (jueves) llega al país un vuelo con 800 mil dosis 1 de la vacuna Spuntik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2, que llegará todo esta semana”, sostuvo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Producción en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será “parte de la cadena de producción” de la vacuna rusa.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El Gobierno Nacional no rechazó la Pfizer
El Ministerio de Salud desmintió que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través de Covax y solicitó la “aclaración urgente de las declaraciones” de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

“Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento”, dice un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Este martes Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

La Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo
En respuesta, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina “se incorporó al mecanismo Cpvax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas”.

“La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis”, se detalló en el comunicado.

La cartera de Salud indicó asimismo que la Argentina “tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del mecanismo Covax compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó”.

El comunicado expresa que la Argentina “siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer”.
El comunicado expresa que la Argentina “siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer”.

“Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, dice el comunicado.

En tanto, el ministerio aclaró que la Argentina “siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana”.

“Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad”, concluye el parte de prensa.

Coronavirus

Este jueves se vacunaron más de 1.500 olavarrienses

Del total, 179 corresponden a primeras dosis y el resto completaron sus esquemas vacunatorios. Desde este viernes se ampliará la aplicación libre de segundas dosis.

Publicado hace

En la jornada de hoy se aplicaron 1527 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 458 vecinos y vecinas, de los cuales 65 corresponden a primeras dosis y 393 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 345 personas, 114 con primeras dosis y 231 completando esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 724 segundas dosis.

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, cabe destacar que tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof desde mañana habrá aplicación libre para las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación, además de los mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.

El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N°2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18 hs; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de julio, de 8 a 18 hs, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18 hs.

Con respecto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12 hs, este jueves se realizaron 26 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Casi 100 mil olavarrienses se anotaron para vacunarse

Publicado hace

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en diálogo con LU32 este miércoles. Consideró que es histórico el número: iniciaron su esquema de vacunación 82 mil mayores de 18 años, cuando el objetivo eran 90 mil. En cuanto a segundas dosis ‘lo que se pensaba para septiembre, se dio en agosto’. Destacó los números de infectados a nivel Región, alrededor de 151, cuando en el pico, superaban los 3000.

Detalló que hay más de 7500 adolescentes de entre 12 y 17 años inscriptos y, a este miércoles, hay vacunados unos 2400, mientras que 1800 son los que tenían algún tipo de comorbilidad.

Calificó como histórico que 82 mil olavarrienses adultos, de un total de 90 mil, hayan respondido a la convocatoria para vacunarse. Destacó la conciencia ciudadana que existe

Afirmó que los porcentajes están por encima de la media provincial y esto responde a que es más fácil llegar a las personas en el interior de la Provincia, también es resultado del trabajo de los funcionarios y la respuesta de la población.

Aclaró que la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose, pero que ya se observa otra vida, en todas las dimensiones.

‘Vamos a ir siempre por más’ declaró Borzi.

Recordó que para mayores de 18 años continúa la vacunación libre en primeras dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, sigue la vacunación por inscripción con turno.

Finalmente, adelantó una jornada integral de salud para este sábado 2 en el Barrio Lourdes, Alberdi y Fassina, como inicio de una serie de salidas a distintos barrios que sostendrán en conjunto con el Hospital de Oncología y otras dependencias.

Fuente: Radio Olavarría

 

Seguir leyendo