Connect with us

Info General

El Presidente promulgó la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Bomb​eros Voluntarios que incluye la exención del pago de servicios públicos

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la Residencia de Olivos el acto de promulgación de la ley Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (27.629) que nuclea a más de 43 mil hombres y mujeres en todo el país.

Publicado hace

El mandatario aseguró que esta normativa reivindica a “quienes han dado gran parte de su tiempo y han puesto toda su voluntad y compromiso para ayudar al otro, y yo lo celebro. Es un acto de justicia, que además nos hace una mejor sociedad porque nos permite reivindicar a los mejores de los nuestros, a los que dan todo por el otro”.

“La ley intenta volver a poner las cosas en orden para que esos bomberos y bomberas que trabajan en esos más de 1000 cuarteles y que socorrieron a las 200 mil argentinos y argentinas puedan contar con los recursos necesarios”, detalló Fernández acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso.

El Jefe de Estado dijo que de esta manera se está “corrigiendo el error que se cometió cuando la Lotería nacional se pasó a la Ciudad de Buenos Aires y se los privó a ustedes de recursos que eran necesarios para que el cuerpo de Bomberos Voluntarios pueda funcionar” durante la gestión anterior.

Con su firma del decreto 386/2021, el Jefe de Estado pone en vigencia una legislación que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial que implica el reconocimiento de la totalidad de la facturación de los servicios públicos tales como luz, gas, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, bajo jurisdicción nacional.

La Ley, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación, también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones; e incluye prestaciones destinadas a cuidar a quienes sufran algún tipo de accidente, entre ellas, la asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados.

A su vez, el texto plantea que ante una incapacidad laboral temporaria, mientras dure ese período o hasta transcurridos 24 meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual.

Por su parte, la ministra Sabina Frederic detalló que durante el año 2021 se destinará “la asistencia con un fondo de más de 3.000 millones de pesos para todo el sistema de bomberos”.

Además, desde la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio, se desarrollaron capacitaciones para disminuir los riesgos en la tarea que desarrollan; se incorporaron por primera vez políticas de género para que las mujeres ocupen lugares de liderazgo y favorecer el ingreso de más Bomberas Voluntarias, y se potenció la relación con las Fuerzas Federales llevando a cabo, por ejemplo, simulacros conjuntos.

El titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, expuso que la norma “significa ante todo poder cuidar a nuestras bomberas y bomberos de todos los cuarteles, cuidar su salud y atender a los accidentes que sufren en la actividad”.

Valoró también la exención de pago de los servicios públicos esenciales y la devolución del IVA, para garantizar su funcionamiento con más capacitación y más equipamiento, “y fundamentalmente para reparar una cuestión histórica que es cumplir y darle operatividad a la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios (25.054)”.

Del acto también participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino; el diputado Eduardo “Bali” Bucca, redactor del proyecto, y la diputada Cecilia Moreau.

Advertisement

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses recibieron certificados del programa Potenciar Trabajo 

Publicado hace

En la mañana de este jueves se realizó la entrega de certificados del programa Potenciar Trabajo correspondientes a los cursos del mes de marzo. El acto fue realizado en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del Foro Olavarría – Frente Renovador, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer, Agustín Alfonzo, Liz Herrera y Pablo Wagner, integrantes del Foro Olavarría.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial debido a la pandemia, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa,  se dedicó a la capacitación en distintas temáticas.

Los cursos dictados corresponden a Competencia y Hábitos para Convertirse en Emprendedor, Potenciar las Ventas por Instagram, Tienda Online para Emprendedores, Aspectos Básicos de Salud, Introducción a la Mecánica y Taller de Reciclado.

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación.

La concejala Inés Creimer señaló que “Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios”.

Este programa, orientado para personas de entre 18 y 65 años, “se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo”, afirmó Creimer. “En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo”, concluyó.

Para más información sobre el Programa “Potenciar Trabajo” y otras actividades del Foro Olavarría contactarse a través de las siguientes vías de comunicación:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo