Connect with us

Info General

El HCD aprobó pedido de obras en el Barrio Belén y beneplácito a Ley de Artistas Populares

Con iniciativa del bloque Foro Olavarría – Frente Renovador, perteneciente al Interbloque Frente de Todos, los proyectos fueron aprobados por unanimidad en la octava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, realizada en la mañana de este jueves.

Publicado hace

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos proyectos impulsados por el bloque Foro Olavarría – Frente Renovador, perteneciente al Interbloque Frente de Todos.
Las iniciativas impulsadas por el bloque que conducen el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer, y que fueron aprobadas por unanimidad en la octava Sesión Ordinaria del HCD, consisten en un proyecto de comunicación, expresando el beneplácito al proyecto proyecto de Ley de Fomento y Promoción a los Artistas Populares Bonaerenses, y un proyecto de resolución solicitando obras de mantenimiento en el Barrio Belén, el cual presenta diversas necesidades en cuanto a su organización y seguridad.
La concejala Inés Creimer tomó la palabra para exponer sobre el proyecto de resolución que solicita obras de mantenimiento en el Barrio Belén. La concejala señaló que “se trata de un barrio que tiene muchísimas necesidades que se pueden advertir sencillamente al acercarse a la zona”. “La presencia del Estado podría mejorar su organización y su seguridad”, aseguró.
Específicamente, la concejala Inés Creimer puntualizó que el barrio “Belén” “ha sufrido inconvenientes en relación a su alumbrado público, sufriendo rupturas, y sabemos que hay cuestiones de infraestructura que las pueden prevenir”. “En este caso las luminarias no han sido protegidas y, hoy en día, ese sector se torna muy oscuro lo que impacta en la seguridad del barrio”, destacó Creimer.
Asimismo, la concejala reparó en las condiciones sanitarias del Barrio “Belén” asegurando que “al no contar con cloacas se confeccionó una especie de canaleta sobre la calle Amparo Castro, al lado de las vías del tren, donde se desagota el agua que se utiliza”, advirtiendo además que “esa agua estancada, sumada a la acumulación de otros residuos, es un riesgo sanitario complejo”.

Proyecto de Ley de Fomento y Promoción a los Artistas Populares Bonaerenses

También fue aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación que expresa el beneplácito y un pronto tratamiento y sanción por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires de la Ley de Fomento y Promoción a los Artistas Populares Bonaerenses.
Esta iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la sesión ordinaria del día 17 de junio de este año, tiene como objetivo consolidar y promocionar el desarrollo de artistas populares bonaerenses, generando una mayor difusión de sus producciones en los distintos municipios de la provincia, fomentando la diversidad y la inclusión en la actividad artística local.
La Ley propuesta busca generar las bases para que artistas bonaerenses tengan la posibilidad de visualizarse a través de la generación de oportunidades y mayores ámbitos de participación. Esto implica un trabajo articulado entre Provincia y Municipios que adhieran a la Ley a los efectos de potenciar el conocimiento, la participación en festivales y eventos culturales, y la producción artística en plataformas digitales creadas por la Provincia de Buenos Aires.

Proyecto de Resolución Barrio Belén

VISTO:

El conjunto de necesidades planteadas por vecinos y vecinas del Barrio Belén, y

CONSIDERANDO:

Que el Barrio Belén reviste muchísimas necesidades

Que algunas mejoras podrían cambiar y mejorar su organización y seguridad

Que el alumbrado público a raíz de reiterados incidentes de rotura por vandalismo se ha dejado de reparar y hoy en día es inexistente

Que la falta de alumbrado hace que en horas de la tarde-noche las calles se tornen inseguras

Que la falta de cloacas y el valor alto de la perforación y el desagote de los pozos hace que se viertan aguas servidas a la vía pública

Que estas aguas se acumulan generando un eventual peligro para la salud de los habitantes del barrio así como también en épocas de calor la posibilidad de proliferación del Dengue

Que la provisión de cloacas daría solución a este grave problema sanitario

Que la construcción de cordón cuneta ayudaría al escurrimiento de las aguas en una calle de tierra con la contención de la vía en una de sus veredas

Que el Barrio posee una Plaza ubicada en la intersección de las calles Laprida y Perito Moreno con juegos que están muy desactualizados y cuya seguridad no parece garantizada.

POR TODO LO EXPUESTO EL INTER BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS PONE A CONSIDERACIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realice la construcción de cordón cuneta en la calle Amparo Castro entre las calles 108 y 118.
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal limpieza y hermoseo del sector lindante entre la Calle Amparo Castro y el terraplén de las vías en el tramo comprendido entre las calles 108 y 118
ARTÍCULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la mejora del alumbrado público en el barrio Belén, en el sector comprendido por las calles mencionadas en el artículo 1 , considerando la colocación de algún tipo de protección que garantice el buen estado de los mismos
ARTÍCULO 4º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la renovación de juegos, mejoras y mantenimiento de la Plaza ubicada en Laprida y Perito Moreno.
ARTÍCULO 6º: De forma

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses recibieron certificados del programa Potenciar Trabajo 

Publicado hace

En la mañana de este jueves se realizó la entrega de certificados del programa Potenciar Trabajo correspondientes a los cursos del mes de marzo. El acto fue realizado en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del Foro Olavarría – Frente Renovador, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer, Agustín Alfonzo, Liz Herrera y Pablo Wagner, integrantes del Foro Olavarría.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial debido a la pandemia, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa,  se dedicó a la capacitación en distintas temáticas.

Los cursos dictados corresponden a Competencia y Hábitos para Convertirse en Emprendedor, Potenciar las Ventas por Instagram, Tienda Online para Emprendedores, Aspectos Básicos de Salud, Introducción a la Mecánica y Taller de Reciclado.

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación.

La concejala Inés Creimer señaló que “Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios”.

Este programa, orientado para personas de entre 18 y 65 años, “se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo”, afirmó Creimer. “En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo”, concluyó.

Para más información sobre el Programa “Potenciar Trabajo” y otras actividades del Foro Olavarría contactarse a través de las siguientes vías de comunicación:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo