Connect with us

Cultura

“El deterioro de la Cultura y de los ingresos de sus trabajadores ha sido tremendo en todo el mundo debido a la pandemia”

Fueron las declaraciones del concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer del Foro Olavarría – Frente Renovador luego de su participación en una clase de ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

Publicado hace

Este viernes por la tarde se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, ProyectAr. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer, referentes del Foro Olavarría – Frente Renovador.

 A partir de las 19 horas, la plataforma Zoom albergó la clase titulada “La necesaria conjunción de lo público/ privado y el valor económico de la cultura”. La misma está enmarcada en el curso “La cultura como herramienta de integración, transformación social y oportunidades”.

El encuentro contó con la coordinación Javier Faroni y las exposiciones de Natalia Calcagno, Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Gerardo Sánchez Katz, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes.

El Concejal Eduardo Rodríguez destacó que “la charla fue importante para conocer la incidencia económica de la cultura en la Argentina, a partir de información sobre el PBI cultural, el empleo y comercio exterior cultural, la inversión del Gobierno en cultura y otros indicadores”.

La Cultura como sector de la economía se caracteriza por generar bienes y servicios cuya razón de ser principal es la creación de contenido simbólico. En este sentido, se trata de un sector productivo amplio, diverso y complejo. Está constituido por sectores como Patrimonio, Audiovisual, artes plásticas y visuales, contenidos digitales, libros y publicaciones, música, artes escénicas y espectáculos en vivo, danza, diseño, formación, entre otros. También intervienen unidades productivas unipersonales, microemprendimientos, PyMES, grandes empresas y corporaciones trasnacionales y participa no solo el sector público sino también privado y las organizaciones civiles, en distinto formato.

En todo el mundo, la Cultura adquirió relevancia en términos de aporte al PBI de los países y también por los efectos directos e indirectos que genera en materia de generación de empleo, cadena de valor y comercio exterior.

En la Argentina, en el año 2019, la Cultura como sector económico representó 2,55 % del PBI Nacional, constituido en su mayor parte por los ingresos del sector privado. Este crecimiento viene sostenido por el rubro de contenidos digitales.

Por otro lado, tomando la participación del empleo privado de sectores económicos seleccionados en el total de la economía argentina, en 2019 la Cultura representó el 1,8% (306.259 de los puestos de trabajo), muy superior a sectores como Energía, Minería y otros.

Por su parte, la Concejala Inés Creimer sostuvo que “el deterioro de la Cultura y de los ingresos de los trabajadores de la Cultura desde la pandemia ha sido tremendo en todo el mundo”.

La Unesco ha calificado de “brutal y sin precedentes” el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector cultural. A nivel mundial 10 millones de puestos de trabajo culturales fueron afectados y los trabajadores por cuenta propia experimentaron mayores niveles de pérdida de ingresos y desempleo. Según la UNESCO esto representa una caída dramática en la capacidad de las Industrias Culturales para mantener resultados positivos.

La pandemia ha suscitado la aparición de innovadores patrones de producción, distribución y consumo digital pero, en la mayoría de los casos, las organizaciones se han reconvertido al ámbito digital en una acción para mantener el contacto con el público sin llegar a obtener los resultados económicos propios de la presencialidad.

Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:

WhatsApp: 2284-554873
E-mail: foroolavarria@gmail.com
Sitio web: https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas

Advertisement

Cultura

Entregaron la “llave” de la Escuela de Orfebrería al maestro Ferreira

Publicado hace

La sala del Teatro Municipal fue sede del primer Festival “Septiembre Surero”. Antes del inicio del mismo, fue oportuno el espacio para brindar un reconocimiento a un ícono de la cultura local: el orfebre Armando Ferreira, definido por sus pares como “El gran artesano de nuestro país”.

Con un video en el que personalidades destacadas de la orfebrería latinoamericana brindaron cálidas palabras para Ferreira comenzó el homenaje.

Luego, fue agasajado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani, quien hizo entrega del Decreto N° 33/7 Mención Honorífica por su trayectoria y aporte a la cultura local, nacional e internacional.

La subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino le regaló una fotografía y finalmente el intendente Ezequiel Galli entregó a Ferreira la llave de la Escuela de Orfebrería, con técnica de cincelado de alto relieve -con sus iniciales- por parte de Jano Chasman.

“Armando tiene esto que distingue a los maestros: no ser egoísta y transmitir el conocimiento, la humildad que tiene lo destaca y mucho”, reconoció el intendente Ezequiel Galli.

Desde sus inicios, la Escuela de Orfebrería tuvo como premisa “evitar la desaparición de nuestra artesanía más representativa y la única con características propias”. Armando se preocupó no solamente por transmitir el oficio, sino también por difundir las características del estilo y revalorizar la figura de Dámaso Arce.

“Yo hecho muchas llaves para muchos visitantes, tuve el honor de hacerla para Alfonsin y Milstein. Eso es lo que más me enorgullece. Los trabajos los hago con todo el placer, teniendo en cuenta que la platería olavarriense se difunda. Yo he luchado mucho por eso, que fuera reconocida en todos lados. Hoy lo he logrado”, reconoció Armando Ferreira.

“Es impresionante la calidad de la platería nuestra. Desde 1883 con el mismo estilo. Arce lo magnificó y así seguimos hasta hoy. Si eso no es tradición…”, aseguró.

Tras ello, el músico y artista local José Lucero Pedraz contó una canción en su honor y el payador Pablo Solo Díaz le dedicó su arte a Ferreira.

Luego, comenzó el primer Festival “Septiembre Surero”, un evento que pone en valor las expresiones culturales bonaerenses.

Durante este sábado se desarrollaron actividades en el Centro Cultural San José con el reconocido músico Juan Martín Scalerandi, quien dictó un seminario sobre música bonaerense y el artista Pablo Solo Díaz, que hizo lo propio con poesía criolla y popular.

La “Gala Surera”, en la sala del Teatro Municipal, contó con la participación del Ballet Folklórico Municipal, De Sur Adentro (Juan Carlos Maddio y Juan Ramírez), Juan Martín Scalerandi y Pablo Solo Díaz.

Seguir leyendo

Agenda

Ediciones delaltillo anuncia la presentación de libros de escritores locales

Ediciones independientes dealtillo de nuestra ciudad anunció el inicio de un ciclo de presentaciones de los últimos libros editados.

Publicado hace

Se realizará en la Casa del Bicentenario con la presencia de los autores de las obras donde además se servirá un vino de honor.
Las dos primeras presentaciones serán el sábado 18 de septiembre con “Cáliz para laicos” de Guillermo Del Zotto y el sábado 9 de octubre con “Quinto elemento” de Alberto Bernabé Sánchez Graf, siempre a las 19 horas.
“Caliz para laicos” es un poemario bilingüe (español-ruso) de Guillermo Del Zotto que reúne tres grupos de poemas que han obtenido diferentes premios y distinciones. A esa antología se le agregan dos poemas inéditos y la obra cuenta con un prólogo de la poeta María Julia Magistratti. “Quinto elemento” es la nueva obra de Alberto Sánchez Graf, reconocido poeta de nuestra ciudad que cuenta además con títulos como “El ojo desnudo” y “Animal Simbólico”.
Desde delatillo se anticipó además que próximamente se editarán los libros “El mismo rio”, tercera novela de Carlos Verucchi;“Desparido”, la segunda obra de Fabricio Lucio y “Comienzo del juego – el arte de las estatuas vivientes” de María Inés Banegas. Estos libros, que ya se encuentran en pre-venta, formarán parte del ciclo de presentaciones mencionado.

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata