Connect with us

Coronavirus

Córdoba evalúa suspender actividades por la suba en la ocupación de “camas críticas”

El Gobierno provincial evalúa suspender a partir de este sábado actividades que habían sido retomadas esta semana y extender por al menos diez días las restricciones a la circulación.

Publicado hace

El Gobierno de Córdoba evalúa suspender a partir de este sábado actividades que habían sido retomadas esta semana y extender por al menos diez días las restricciones a la circulación que están en concordancia con las medidas dispuestas por un DNU del Poder Ejecutivo Nacional, debido al alto porcentaje de ocupación de “camas críticas” que se verifica en la provincia como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

Voceros del ministro de Gobierno, Facundo Torres, indicaron a Télam que “lo más lógico es que las medidas sean similares a las que se tomaron la semana pasada”, durante los nueve días de aislamiento estricto establecidos por el Gobierno nacional.

De ser así, además de cerrarse bares, restaurantes, gimnasios y comercios no esenciales, entres otros, se volvería a las clases virtuales, tal como ocurrió en los tres días hábiles de la semana anterior.

En la provincia de Córdoba esta semana regresaron las clases presenciales ante una gran cantidad de muestras de descontento de diferentes sectores gremiales, los propios docentes y hasta padres de alumnos,

Por ese motivo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) elevó una serie de reclamos a la provincia para el regreso a la virtualidad ante la escalada de contagios de coronavirus.

El lunes, 12 municipios decidieron recortar las actividades en las escuelas y se volvió desde ayer al dictado de manera remota.

Mientras, el Gobierno provincial aclaró que en las localidades con mayor cantidad de habitantes que 30.000 no se están dictando clases en niveles secundarios, lo que “baja la cantidad de alumnos de manera considerable”.

Entonces, las clases oficialmente son presenciales esta semana, y de acuerdo a las burbujas que se establecieron desde principios de este año, en primarios y secundarios de localidades con menos de 30.000 habitantes.

Las disposiciones están siendo evaluadas por el Gobierno en conjunto con la cartera sanitaria y sectores productivos, y desde el entorno de Torres aseguran que cuentan con el aval de los presidentes de bloques de la Legislatura, de intendentes, con quienes se acordó la “necesidad de continuar con la lógica de patrones de conducta”.

En ese sentido, los intendentes y jefes comunales acordaron que se plegarán en conjunto a las medidas que disponga la provincia.

Además, desde los municipios piden coordinar acciones con la policía provincial y organismos de control local para poder hacer cumplir las restricciones que le tocan a cada sector.

Desde el Ministerio de Gobierno resaltaron que los lugares más complicados “son aquellos que no están regulados”, ya que las reuniones sociales “siguen estando” en gran volumen.

Los anuncios oficiales llegarán el viernes, aunque el ministro de Salud Diego Cardozo había adelantado esta semana que las restricciones se endurecerían cuando la ocupación de camas críticas llegase al 80% y ese porcentaje ya está por encima del 76%.

La cantidad de casos diarios, que ayer fue la máxima desde que comenzó la pandemia (5.132),indica que la demanda de internaciones pueden ascender en los próximos días, y así el regreso de las medidas más duras serían inminentes.

Más allá de las cifras oficiales, hay nosocomios públicos como privados que desde ya hace varios días advierten que están al límite de su capacidad, como es el caso del Hospital Rawson, en donde su director, Miguel Díaz, confirmó que la ocupación es del 100%.

Campaña de vacunación

Mientras, avanza en la provincia la campaña de vacunación, y ayer se registró el mayor número de dosis aplicadas en un día con 41.605 vacunas, en tanto que el arribo de 187.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, enviadas por la Nación, garantizan varios seguidos sin interrupción en la campaña de inmunizaciones.

En la provincia de Córdoba ya se vacunaron más de 800.000 personas al menos con una dosis y el esquema de vacunación ya abarca a mayores de 18 años con comorbilidades.

Coronavirus

Este jueves se vacunaron más de 1.500 olavarrienses

Del total, 179 corresponden a primeras dosis y el resto completaron sus esquemas vacunatorios. Desde este viernes se ampliará la aplicación libre de segundas dosis.

Publicado hace

En la jornada de hoy se aplicaron 1527 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 458 vecinos y vecinas, de los cuales 65 corresponden a primeras dosis y 393 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 345 personas, 114 con primeras dosis y 231 completando esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 724 segundas dosis.

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, cabe destacar que tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof desde mañana habrá aplicación libre para las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación, además de los mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.

El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N°2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18 hs; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de julio, de 8 a 18 hs, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18 hs.

Con respecto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12 hs, este jueves se realizaron 26 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Casi 100 mil olavarrienses se anotaron para vacunarse

Publicado hace

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en diálogo con LU32 este miércoles. Consideró que es histórico el número: iniciaron su esquema de vacunación 82 mil mayores de 18 años, cuando el objetivo eran 90 mil. En cuanto a segundas dosis ‘lo que se pensaba para septiembre, se dio en agosto’. Destacó los números de infectados a nivel Región, alrededor de 151, cuando en el pico, superaban los 3000.

Detalló que hay más de 7500 adolescentes de entre 12 y 17 años inscriptos y, a este miércoles, hay vacunados unos 2400, mientras que 1800 son los que tenían algún tipo de comorbilidad.

Calificó como histórico que 82 mil olavarrienses adultos, de un total de 90 mil, hayan respondido a la convocatoria para vacunarse. Destacó la conciencia ciudadana que existe

Afirmó que los porcentajes están por encima de la media provincial y esto responde a que es más fácil llegar a las personas en el interior de la Provincia, también es resultado del trabajo de los funcionarios y la respuesta de la población.

Aclaró que la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose, pero que ya se observa otra vida, en todas las dimensiones.

‘Vamos a ir siempre por más’ declaró Borzi.

Recordó que para mayores de 18 años continúa la vacunación libre en primeras dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, sigue la vacunación por inscripción con turno.

Finalmente, adelantó una jornada integral de salud para este sábado 2 en el Barrio Lourdes, Alberdi y Fassina, como inicio de una serie de salidas a distintos barrios que sostendrán en conjunto con el Hospital de Oncología y otras dependencias.

Fuente: Radio Olavarría

 

Seguir leyendo