Connect with us

Info General

Tras nueve años, la lucha continúa

Publicado hace

Ayer, domingo 9 de mayo, se cumplieron nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Este reconocimiento es una forma de visibilizar a una comunidad postergada, marginada y violentada a lo largo de la historia, por lo que los motivos de festejo no son pocos.
De todas maneras, es un hecho que aún queda un largo camino por recorrer, pues temas esenciales como el cupo laboral trans y la reducida expectativa de vida —principalmente dada a una espeluznante tasa de transfemicidios— implican que reconocerse fuera del canon heteronormado sigue siendo un riesgo.
A continuación, una carta de la artista y activista olavarriense Madame Lú da testimonio en carne propia de aquel día en que el colectivo trans dejó de ser invisible.

El día estaba frío y soleado. Me acuerdo que estaba barriendo la vereda de la delegación de Recalde; ese día me sentía distinta, no sé, algo pasaba dentro de mí, algo me decía que ese día iba ser muy especial.
LLega el Delegado y me dice: «Lu, ayer viajé a Olavarría y tengo una sorpresa para vos». No sé por qué al instante los ojos se me llenaron de lágrimas y una risa se formó en mi rostro. Seguí barriendo como si nada y escucho: «Lu, venite a la oficina». Camino a ver qué pasaba, ¡el corazón me iba a 2000 por hora! Me siento mientras él agarra su maletín ¡y saca el sobre más lindo del mundo mundial! Qué llevaba dentro: mi verdadera identidad, como me sentí desde mis comienzos en el jardín y como me iba a sentir toda mi vida.
Obvio salí y me fui a la cocinita de al lado y lo abrí con tanta desesperación… ¡las lágrimas formaban parte! Y saco de ahí mi DNI.
Empezé a llorar el doble, pero eran lágrimas de felicidad, las mismas que vuelven ahora al escribir este texto.
Una historia nueva empezó a escribirse desde ese día. Una nueva historia que gracias a la Ley de Identidad de Género, hoy puedo recordar y contar.
¡Gracias a la compañeras que lo dieron todo y más para que eso suceda! ✊🏳️‍⚧️
Una sociedad más justa e igualitaria es aquella donde lxs ciudadanxs tienen los mismos derechos.
A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género quise expresarme.

🏳️‍⚧️❤
#AltavistaVictoria

#MadameLú
#Leyintegralya

Advertisement

Info General

PASO local: Cinco listas competirán en noviembre en Olavarría

Se trata del Frente Juntos, el Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda y de Los Trabajadores y Vamos Con Vos.

Publicado hace

Cuatro nóminas no llegaron a superar el 1,5% de piso para participar en las Generales. Ya está el 98,6% escrutado, según datos del Ministerio del Interior.

Cuatro precandidatos no pudieron superar el 1,5% de los votos, que es el umbral necesario para formar parte del menú de las Elecciones Generales.

Unión Por Todos, Partido Republicano Federal, Movimiento al Socialismo y Todos Por Buenos Aires, no llegaron en el distrito a 1,5%.

Por otro lado, un solo Frente tenía internas, Juntos, que consagró a Bruno Cenizo como su primer candidato a concejal e integrará la lista Dar el Paso en los lugares 3 y 6 de la nómina.

Se especula que Sebastián Matrella y Belén Vergel serán colocados de esa forma, para mantener la paridad de género.

En conclusión, de diez alternativas que había en este cuarto oscuro para el nivel municipal, se baja a cinco.

Con el 98,6% escrutado, el Frente Juntos se llevó el 49,96% de los votos, el Frente de Todos 30,24%, Avanza Libertad 7,31%, el Frente de Izquierda 4,44% y Vamos con Vos el 3,57%.

Dentro del Frente Juntos, la lista A que proponía a Bruno Cenizo obtuvo el 64,7%, mientras que la que proponía a Vergel el 35,2%.

El voto en blanco fue de 7,44%% y los nulos 2,2%. La participación alcanzó el 67,5%.

Fuente: Radio Olavarría

Seguir leyendo

Info General

Séptima sección: batacazo radical y el Frente de Todos espera a noviembre

La lista que encabeza Alejando Celillo supera con el 51% al precandidato del PRO, el olavarriense Diego Robbiani. El Frente de Todos queda segundo con el 30%.

Publicado hace

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas y una participación superior al 67%,el frente Juntos se impuso en la Séptima Sección Electoral por el 51%

Ganó la interna la lista Dar el Paso, encabezada por el precandidato a senador Alejandro Cellillo, con el 51,92% por sobre la lista A que lidera Diego Robbiani (actual secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal) que sacó el 48%.

Al igual que a nivel local, el Frente de Todos quedó segundo con el 30%. En esa lista aparecen como precandidatos el bolivarense Bali Bucca y los olavarrienses Liliana Schwindt y Federico Aguilera.

Tercero quedó Avanza Libertad con el 4,83%, y en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3.98%, ganando la interna Unidad de la izquierda con el 73% por sobre Revolucionemos la Izquierda con el 26%. Quinto se ubica Vamos con Vos con el 3.84%, todos en condiciones de competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata