Connect with us

Info General

Tras nueve años, la lucha continúa

Publicado hace

Ayer, domingo 9 de mayo, se cumplieron nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Este reconocimiento es una forma de visibilizar a una comunidad postergada, marginada y violentada a lo largo de la historia, por lo que los motivos de festejo no son pocos.
De todas maneras, es un hecho que aún queda un largo camino por recorrer, pues temas esenciales como el cupo laboral trans y la reducida expectativa de vida —principalmente dada a una espeluznante tasa de transfemicidios— implican que reconocerse fuera del canon heteronormado sigue siendo un riesgo.
A continuación, una carta de la artista y activista olavarriense Madame Lú da testimonio en carne propia de aquel día en que el colectivo trans dejó de ser invisible.

El día estaba frío y soleado. Me acuerdo que estaba barriendo la vereda de la delegación de Recalde; ese día me sentía distinta, no sé, algo pasaba dentro de mí, algo me decía que ese día iba ser muy especial.
LLega el Delegado y me dice: «Lu, ayer viajé a Olavarría y tengo una sorpresa para vos». No sé por qué al instante los ojos se me llenaron de lágrimas y una risa se formó en mi rostro. Seguí barriendo como si nada y escucho: «Lu, venite a la oficina». Camino a ver qué pasaba, ¡el corazón me iba a 2000 por hora! Me siento mientras él agarra su maletín ¡y saca el sobre más lindo del mundo mundial! Qué llevaba dentro: mi verdadera identidad, como me sentí desde mis comienzos en el jardín y como me iba a sentir toda mi vida.
Obvio salí y me fui a la cocinita de al lado y lo abrí con tanta desesperación… ¡las lágrimas formaban parte! Y saco de ahí mi DNI.
Empezé a llorar el doble, pero eran lágrimas de felicidad, las mismas que vuelven ahora al escribir este texto.
Una historia nueva empezó a escribirse desde ese día. Una nueva historia que gracias a la Ley de Identidad de Género, hoy puedo recordar y contar.
¡Gracias a la compañeras que lo dieron todo y más para que eso suceda! ✊🏳️‍⚧️
Una sociedad más justa e igualitaria es aquella donde lxs ciudadanxs tienen los mismos derechos.
A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género quise expresarme.

🏳️‍⚧️❤
#AltavistaVictoria

#MadameLú
#Leyintegralya

Advertisement

Info General

Profundo dolor por el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo

Su fallecimiento fue confirmado en la mañana del miércoles. Dirigentes deportivos y amigos expresan su dolor y despedida por redes sociales.

Publicado hace

Durante la mañana del miércoles se conoció el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo, que desde hace días se encontraba internado con coronavirus en el Hospital Municipal.
Giammatolo fue titular del gremio de La Fraternidad en nuestra ciudad y también estaba ligado a la actividad deportiva, lugares donde fue reconocido por su compromiso y trabajo comunitario.
Su deceso se produjo a los 55 años de edad. Actualmente se encontraba jubilado como ferroviario. Se informó que su inhumación tendrá lugar hoy miércoles, a las 13:30 hs., en el Cementerio Loma de Paz

La despedida en redes

 

Seguir leyendo

Info General

Cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer: el HCD  declaró de interés el Proyecto de Ley de la Diputada Luciana Padulo

Se trata del proyecto de creación del programa de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer, con tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

Publicado hace

En la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, llevada a cabo este lunes, fue aprobado por unanimidad una Resolución que declara de interés el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Luciana Padulo (Frente Renovador – FdT) con tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Proyecto de Ley que presentó la diputada Luciana Padulo, contenido en el Expediente D4956/21, se trata de una Ley que persigue el objetivo de crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y tengan residencia en la provincia. Mediante la creación del programa provincial de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer se busca reducir la morbimortalidad en dichos grupos etáreos.
El Proyecto de Resolución fue una iniciativa impulsada por Por Olavarría Todos (POT) y durante su tratamiento se agregó un artículo para acompañar el proyecto que debate Diputados de la Provincia.
Al momento de su exposición, la Concejala Inés Creimer (Foro Olavarría – Frente Renovador – FdT)  destacó la importancia de este proyecto al afirmar que “el cáncer es una enfermedad que perjudica tanto al niño, niña y adolescente como a la totalidad de la familia”. Por esto, la concejala Creimer resaltó que “estas leyes atienden no sólo el aspecto pediátrico y clínico en el tratamiento, sino también con cuidados paliativos que tiendan hacia un cuidado integral”.
En este sentido, “la conformación de equipos interdisciplinarios que brinden contención y ayuda a toda la familia” es uno de los puntos en los que la concejala hizo especial hincapié, así como al “derecho a la información clara y comprensible”.
En definitiva, “se trata de crear un dispositivo que permita hacer un registro de casos y crear una red de centros oncológicos que permita un rápido accionar”, concluyó la concejala Inés Creimer.
Seguir leyendo