Connect with us

Coronavirus

“Si bien tomaremos algunas medidas de apertura seguiremos siendo cautos y exigentes con la bioseguridad”

Publicado hace

El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en la noche de este sábado en el Salón Rivadavia.

Galli inició la misma brindando el parte diario, luego el Dr. Caputo va a hacer unas consideraciones sobre la situación sanitaria y después vamos a anunciar medidas que vamos a tomar a partir del día lunes”.

“En el día de la fecha se realizaron 163 testeos, la positividad es del 28% y se constató un óbito, así que aprovecho la oportunidad para enviar condolencias a sus familiares. Se trata de un paciente masculino 92 años. Tenemos 45 casos positivos, 48 curados y 118 descartados. Los positivos actuales ascienden a 371.  Mientras que el total de curados asciende 11.521 desde el inicio de la pandemia, con 24.265 descartados en total”, dijo el Intendente.

Además indicó que “la situación hospitalaria nos muestra un 75% de ocupación en Cuidados Intensivos, 71% en Cuidados Generales, 11% en Maternidad, 0% en Salud Mental y 5% en Pediatría. La incidencia de casos es de 38,8%, es bajo de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud y la razón de casos es de 0,6%, está por debajo, según lo que se establece dentro de dicho parámetro”.

El Secretario de Salud Germán Caputo expresó: “en principio queremos agradecer a toda la población por el mejoramiento demostrado en las distintas medidas de bioseguridad, que se vio reflejado en el descenso de casos, siendo imperioso continuar con las mismas”.

A continuación el funcionario ofreció el panorama de la situación sanitaria actual.

En cuanto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es de 38,8% y la razón de casos es de 0,6%, lo que se traduce en un riesgo bajo.

Respecto a la evolución de la segunda ola en Olavarría, explicó Caputo que “se observa el aumento de los casos a partir de la Semana Epidemiológica (SE) 11. En la SE 12 -el día 23 de marzo- tomamos las primeras medidas antipáticas y restrictivas, al notar que los casos venían en aumento. Las segundas medidas restrictivas fueron establecidas el 30 de marzo, en vistas a un aumento sostenido de casos; en la SE 13 volvemos a tomar medidas restrictivas, con un pico importante de casos con diagnóstico de cepas extranjeras – SE 14, el 5 de abril precisamente-. El 11 de abril tomamos las cuartas medidas restrictivas debido a las altas tasas de ocupación en lugares complejos como cuidados críticos, emergencias y clínica Covid. A partir de la SE 15 se observa una baja de casos, esta baja es bastante lenta, la curva se va aplanando muy lentamente y en este momento está en una meseta”.

“Acá va un poco la clave, la meseta la tenemos en un promedio de 40, 50 casos, es una meseta para nosotros alta, por eso que si bien tomaremos algunas medidas de apertura seguiremos siendo cautos y exigentes con la bioseguridad. En este momento nosotros tenemos la meseta promedio 40 casos y comenzamos la 2da ola con una meseta de entre 0 y 10 casos por día: tenemos el triple de casos respecto a los previos a la segunda ola”, señaló el Secretario de Salud.

En cuanto a la ocupación hospitalaria especificó que “internaciones en cuidados generales, a partir de la SE 16  empieza a bajar, en cambio en cuidados críticos sigue una meseta bastante alta. En base a esto tomamos las quintas medidas restrictiva en la SE 18, 3 de mayo, posteriormente observando una mejoría en la cantidad de contagios el 10 de mayo tomamos las sextas medidas sanitarias que ya fueron de mayor apertura, que se van a unir a las que ahora va a comentar el Intendente”.

“No nos tenemos que relajar porque todavía tenemos el triple de hospitalizados en cuidados generales y cuatro veces más en cuidados críticos de cuando comenzamos esta ola”, subrayó Caputo.

“Como ustedes sabrán estamos haciendo el RTA pediátrico la positividad es del 6,9%, el 6,2% de los activos corresponden a niños y jóvenes en edad escolar, tenemos 4 chicos contagiados en maternales, 1 en jardín, 2 en primaria y 16 en secundaria. Esto es un poco lo que estamos haciendo en conjunto con Jefatura Distrital y la gente de educación, con Julio Benítez que estamos trabajando forma óptima, haciendo una vigilancia en todos los colegios públicos y privados, vigilancia aleatoria de docentes y auxiliares asintomáticos, el 10% de la cantidad de docentes y auxiliares de cada establecimiento. Hasta ahora hicimos 39 establecimientos, 168 testeos y 0% de positividad”, manifestó.

Dijo además que “en base a estos datos, se observa un descenso sostenido de casos y mortalidad, el Hospital todavía persiste con una alta ocupación pacientes por Covid19, se observa una mayor letalidad en las nuevas variantes circulantes en nuestra ciudad, con una letalidad del 2,7%”.

“Sólo el 6% de los casos activos corresponden a jóvenes y niños en edad escolar, la positividad del RTA pediátrico continúa baja y hasta ahora el programa de Aulas Seguras no detectó casos asintomáticos en docentes ni auxiliares. De acuerdo a esto se tomarán algunas medidas que corresponden a un descenso gradual de restricciones. En materia de salud a partir de lunes cirugías programadas se habilitaran progresivamente, de acuerdo a la disponibilidad de camas y el nivel de urgencias. Asimismo se realizará una campaña intensiva de salud del adulto y salud de la mujer, a fin de atender patologías prevalentes, durante los meses de junio y julio, esto será explicado y lo trataremos en conferencia de prensa donde explicaremos el paso a paso, vamos a continuar con testeos intensivos, RTA adultos y pediátrico y aulas seguras”, finalizó.

Medidas anunciadas

Se habilitan:

–       Eventos religiosos hasta 20 personas, en espacios públicos al aire libre.

–       Competencias deportivas, sin público y con competidores únicamente locales.

–       Eventos culturales, sociales y recreativos, en espacios públicos al aire libre hasta 10 personas.

–       Práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre.

–       Talleres culturales hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación.

–       Artes escénicas y musicales hasta 10 personas.

–       Bares y restaurantes hasta las 23 horas.

–       Deportes en conjunto hasta 10 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación.

–       Visitas a geriátricos.

“Va a ser una muestra de lo que podemos ir logrando con cada una de estas medidas que toamos ya sean restrictivas o de apertura. Si podemos sostenernos en esta meseta vamos a poder lograr tener estas actividades en funcionamiento. La resolución de provincia de es muy clara y no quiere decir que en el futuro inmediato o no inmediato volvamos a tomar algunas medidas restrictivas”, dijo Galli.

Además anticipó que “seguramente haya una tercera en los meses de julio, agosto, no lo sabemos con exactitud, pero es lo que se está pensando desde el equipo de salud. El invierno crudo y el frío todavía no llegaron. Así que vamos a ir haciendo cierres y aperturas como en distintos lugares del mundo y del país, para ir logrando ese equilibrio entre lo económico, sanitario y social, para que vuelvan a funcionar las actividades con protocolos”.

Con respecto a la campaña de vacunación reiteró que “ponemos a disposición el Banco de Leche y que puedan utilizar el recurso humano, que es personal calificado y de esta manera que podamos acelerar el plan de vacunación y que pueda alcanzar a mayor cantidad de olavarrienses. Todos queremos volver a  la normalidad y no tener que estar pensado en la pandemia, la cantidad de casos y camas”.

Coronavirus

Llegó un nuevo vuelo desde Moscú con 815.150 dosis de la Sputnik V

Se trata de la máxima cantidad de dosis que Aerolíneas Argentinas pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos. Así, el país sumó 18.450.150 dosis desde que comenzó el coronavirus.

Publicado hace

Un avión de Aerolíneas Argentinas llegó en la noche del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Moscú con 815.150 vacunas Sputnik V, la máxima cantidad de dosis que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos.

El vuelo aterrizó a las 20.24 en el aeropuerto de Ezeiza, luego de haber realizado por la mañana una escala técnica en Roma, y fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con la llegada de este cargamento, Argentina sumó 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia de coronavirus.

El vuelo AR 1061 que llegó este jueves se trata del viaje número 23 de la compañía de bandera en busca de inmunizaciones (18 a Rusia y cinco a China).

Durante esta semana, el país recibió 2.966.750 vacunas, sumadas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribaron el lunes.

Hasta la mañana del jueves, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 15.873.090 vacunas, de las cuales 13.079.195 ya fueron aplicadas. Un total de 10.158.653 personas recibieron la primera dosis y 2.920.542 ambas.

La aeronave Airbus 330-200 matrícula LV-GIF, especialmente acondicionado para funcionar como transporte de carga, despegó con el número de vuelo AR1061 del aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 2.08 hora argentina (las 8.08 de Moscú) y aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino en la capital italiana a las 5.29 hora argentina (las 10.29 de Italia).

Tras el reabastecimiento de combustible, el avión volvió a despegar con rumbo a Buenos Aires, a las 6.54 (11.54 de Roma).

El vuelo había partido el miércoles a la madrugada argentina con el número de vuelo AR1060 y llegó a la capital rusa a las 22.38 (hora local, las 17.38 de Argentina), tras poco más de 15 horas de viaje.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo “thermobox”, de a cinco dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados con este, 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 dosis. Además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm, por lo que hasta el momento la línea de bandera ha transportado 12.607.640 vacunas.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallecieron dos olavarrienses con coronavirus

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó este jueves 3 de junio que fallecieron dos pacientes que habían resultado positivos para Covid-19.

Según indicaron, se trata de dos pacientes de sexo femenino de 75 y 87 años que estaban internadas en Clínica Covid del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Además, este jueves 3 de junio se registraron 26 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 38 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 127. El total de pacientes activos es de 559. En el día de la fecha se realizaron 153 testeos y más de treinta y nueve mil seiscientos desde el comienzo de la pandemia. 

De los 26 casos positivos, cinco corresponden al Programa RTA que se desarrolló en Sierra Chica y uno al RTA Pediátrico. No hubo positivos en el programa Aulas Seguras.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay dieciséis pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, veintiséis en Cuidados Generales y uno en Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo