Connect with us

Azul

Polémica por la compra de vacunas:“El Ministro Bianco salió, casi rozando ser un machirulo, a denostarme públicamente»

La senadora provincial de Juntos por el Cambio Lucrecia Egger, trató de “machirulo” al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Esto se dio en el marco de distintos cruces que mantuvieron en las últimas horas respecto a la posibilidad de que los municipios puedan adquirir y recibir donaciones de vacunas contra el coronavirus.

Publicado hace

Fue durante la sesión de esta tarde de la Cámara alta bonaerense en la que se aprobó el proyecto de ley que lleva la firma de Axel Kicillof y habilita al Ejecutivo bonaerense a «iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas” contra el COVID-19.

La legisladora dijo que el jefe de Gabinete defendió el proyecto que habilita al Gobierno bonaerense a adquirir dosis contra el coronavirus porque le da “superpoderes”.

“El ministro (Carlos) Bianco salió, casi rozando ser un machirulo, a denostarme públicamente. Le sugiero que se dedique a Gobernar pese a que le guste salir a hablar. Le recuerdo que soy abogada y que puedo discutir este y varios temas más”, le contestó la senadora opositora.

Sucede que, en la semana pasada Egger blanqueó el ofrecimiento del ídolo futbolístico, Matías Almeyda, de donar dosis inoculantes contra el COVID-19, a la localidad bonaerense de Azul, de donde ambos son oriundos, y el pedido concreto para que los municipios puedan recibir y comprar los medicamentos.

El reclamo no fue aceptado por el Gobierno bonaerense, quien salió a criticar fuerte al municipio de Azul, comandado por Hernán Bertellys, por no ponerse en contacto con la Provincia y descartó la posibilidad de que las comunas avances en ese sentido, por estar “fuera de la ley”.El apartado no fue incluido en el proyecto.

“Desde el Municipio de Azul queríamos apoyar a la provincia. Este proyecto lo empodera a él, por eso el énfasis para defenderlo. Claramente decidí no entrar en el ring público pero seguramente el ministro oculta otras cosas”, disparó la senadora Egger desde el recinto de la Cámara alta bonaerense.

En esa dirección, la legisladora de Juntos por el Cambio adelantó que presentará un proyecto de ley para que los distritos de la provincia puedan adquirir vacunas contra el SARS-CoV2, por fuera del articulado al que se le dio tratamiento esta tarde en el Senado bonaerense.

“Con este proyecto queda la situación a resolver de cómo se canalizan las inquietudes de los ciudadanos o privados de colaborar con la compra de vacunas contra el coronavirus. Voy a transformar esa inquietud en un proyecto de ley”, anticipó la senadora de Azul.

Egger también cuestionó que Bianco la haya tratado “de separatista por querer ayudar a la provincia” y confió que iba a apoyar el proyecto del Ejecutivo “porque estoy alineada a mi bloque, pero no hay que rasgarse las vestiduras diciendo que le ponemos palos en la rueda”.

“El problema son las vacunas que lamentablemente no aparecen. Salgan y consigan las vacunas porque la gente se está muriendo. Voy transformar en un proyecto la inquietud de este ciudadano”, enfatizó la senadora opositora por videoconferencia en la sesión de este martes.

Por último, Egger respondió a las críticas dirigidas al municipio azulino. “Es verdad que el intendente nunca se comunicó con el Gobierno bonaerense. Matías habló con un alto funcionario del Gobierno nacional, lamento que no tengan comunicación entre ambos Gobiernos”, chicaneó.

Advertisement

Azul

Exposición de esculturas en hierro reciclado en el Museo Squirru

En el marco del XV Festival Cervantino de Argentina, ayer por la tarde fue inaugurada en el Museo Etnográfico Enrique Squirru la primera exposición del artista azuleño Santiago Nóbile, la cual consiste en esculturas en hierro reciclado.

Publicado hace

Las mismas abordan las temáticas de Don Quijote, Piazzolla y tango, en acompañamiento al lema del festival de este año “Cervantes – Piazzolla, tiempo en contrapunto”, establecido con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor argentino.

En este sentido, la muestra ubicada en la sala José Hernández está compuesta por 13 piezas de tamaño medio –en su mayoría de 50 centímetros de altura– elaboradas de forma artesanal, que cuentan con originales títulos tales como “Milonga lubricada” o “Matafuego que se encontraba debajo de la butaca del ex auto de Fangio”.

Según contó el propio Nóbile en la inauguración, su trabajo creativo se originó durante el tiempo de aislamiento que provocó la pandemia y agradeció a la organización del festival por la posibilidad de exponer su producción, así como al museo por el apoyo e impulso para concretar esta muestra, que es la primera que realiza de manera presencial.

La exhibición permanecerá disponible al público durante los restantes días del Festival Cervantino, en horario de 16 a 20, hasta el domingo 17 inclusive.

Por otro lado, las esculturas se encuentran a la venta y en este sentido los interesados pueden comunicarse con el artista en su cuenta de Instagram @nobileartes.

Seguir leyendo

Azul

Eduardo Sacheri repasó su vida y su obra en una charla cálida y amena

Anoche en el Teatro Español, se presentó el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien fue entrevistado en vivo por el periodista local Fabián Sotes y habló sobre sus inicios en la escritura, sus gustos como lector, su familia, el éxito repentino, su trabajo como guionista, Maradona, el fútbol, su obra literaria y el lenguaje contemporáneo.

Publicado hace

Café de por medio, la entrevista tuvo el carácter de una charla intimista y cordial, cargada de anécdotas, emociones, humor y datos no tan conocidos por el público acerca de Sacheri.

En principio, relató sus comienzos como escritor cerca de los 25 años, una carta al padre fallecido en su niñez y sus primeros cuentos en máquina de escribir con los que ocupaba ciertas horas de insomnio.

“La clave es entender pucha no me alcanza con leer, necesito escribir que creo que ahí está el click que nos pasa a muchos de nosotros. Escribir más allá de que la gente quiera leer o comprar tu libro o de que haya una editorial que quiera publicarte”-señaló consultado acerca de la motivación para escribir.

Sacheri hizo referencia a lo que denominó “los enviones de buena suerte” que lo llevaron al reconocimiento actual. En este sentido, contó el rol del periodista Alejandro Apo, quien leyó un cuento de fútbol de su autoría en su programa radial, hecho que fue de alguna manera el disparador de lo que vendría más adelante en su carrera.

Consultado por Sotes por sus gustos como lector, narró que desde muy pequeño le gustaba leer historietas y libros de aventuras y luego todo tipo de obras literarias. En ese momento fue invitado a leer un fragmento de “Salvo el crepúsculo” de Julio Cortázar, uno de sus autores iniciales preferidos y que sirvió de pie para continuar dialogando acerca de la importancia de la lectura y también de hacerlo en voz alta.

Más adelante, dialogaron acerca de los cambios que en su vida trajo la fama y el reconocimiento masivo a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar.

En ese marco, Sacheri contó anécdotas de ese momento y ahondó sobre su rol de guionista, la relación con los directores, el trabajo para otras películas, los libros que siguieron, los premios.

El fútbol, los peligros de la pasión, el amor al equipo compartido con los hijos, la cancha y los cuentos vinculados a esta temática fueron parte también de la entrevista.

Al respecto, el periodista del diario El Tiempo leyó un fragmento de “Me van a tener que disculpar”, el texto de Sacheri que relata los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Esto sirvió para que el escritor describiera con maestría y humor las circunstancias en las que vivió aquella competencia internacional.

En el final de la charla, las preguntas giraron acerca del lenguaje que las nuevas tecnologías generan especialmente en los jóvenes y la postura de Sacheri frente al lenguaje inclusivo, el cual dijo respetar pero no coincidir con el mismo como representación de la inclusión.

Mientras el entrevistador daba cierre a la charla y el público aplaudía calurosamente, Sacheri -quien se quedó luego firmando libros y sacándose fotos con los presentes- contó que era su primera presentación presencial en un año y medio.

De esta manera finalizó la sexta noche del XV Festival Cervantino de la Argentina que se extenderá hasta el próximo domingo.

Seguir leyendo