Connect with us

Azul

Preocupación por las fuentes de trabajo del Frigorífico Azul

Luego del anuncio de cierre de exportaciones, el departamento ejecutivo mostró su preocupación por el Frigorífico Azul Natural Beef DEVESA.

Published

on

Ante el cierre de las exportaciones de carne vacuna anunciado por el Gobierno Nacional, el Departamento Ejecutivo manifiesta su preocupación por la afectación que implicaría a la labor del Frigorífico Azul Natural Beef DEVESA y en consecuencia, a la ocupación de la mano de obra actual de la planta.

En este sentido, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra informó que a partir de la medida comunicada por las autoridades nacionales, la comuna se puso en comunicación con los propietarios y administradores de la firma quienes expresaron que la adaptación de la actividad únicamente al mercado interno provocaría la necesidad de desafectar a parte de los trabajadores con los que actualmente cuenta.

Al respecto, expresó que “en la comunicación que mantuve con el dueño del frigorífico, este me manifestó que de continuar estas medidas en el tiempo, no tendrán otra alternativa que reducir significativamente el personal”.

“Se trata de una empresa abocada a la exportación de su producción, con unos 700 trabajadores en la actualidad. Gran parte de ellos desarrollan una labor directamente vinculada al mercado internacional; desde la elaboración, la logística, el packaging, la comercialización. Evidentemente puede adaptarse a la venta para el mercado nacional pero esto demandaría un tipo de producción diferente que haría que muchos trabajadores ya no sean necesarios y pierdan su fuente de trabajo”-enfatizó el Jefe de Gabinete.

Acerca de las particularidades del frigorífico, recalcó que trabaja con certificación kosher. “Es difícil imaginar qué podrían hacer con este conjunto de regulaciones específicas o cómo introducir la carne kosher en el mercado local”-agregó.

En tanto, Vieyra destacó el largo camino transitado por el frigorífico para llegar a ser la firma que hoy es y con la empleabilidad alta que manifiesta en la actualidad. En este punto, señaló que “el gobierno municipal, la firma propietaria, las empresas proveedoras de servicios, toda la comunidad intervino y puso su esfuerzo para llegar a la realidad que hoy tenemos; cada logro –como los mercados externos que se fueron sumando-, cada certificación, cada aumento en la toma de empleados fue el resultado de un gran trabajo; hoy estamos frente a la preocupación de que todo esto se borre de un plumazo”.

El funcionario municipal detalló que la competitividad y lógica del mercado externo pone en jaque la continuidad de la actividad exportadora del frigorífico ya que ante la posibilidad de que no pueda cumplir con plazos y entregas, dichos mercados podrían encontrar otros proveedores para satisfacer su demanda de carne.

“La ocupación que en el último tiempo significó el Frigorífico Azul y también la construcción del Parque Eólico Los Teros atenuó los efectos negativos de la crisis económica y la falta de ocupación que marcaron gravemente a otras localidades, incluso de la región. Por eso no podemos permitir que se cierren fuentes de trabajo”-resaltó.

En este marco, adelantó que desde la comuna, se trabajará y gestionará ante las autoridades nacionales correspondientes para solicitar una excepción a la medida. “Nos estamos ocupando de esta situación desde que se anunció la medida, desde el Ejecutivo, también con la senadora provincial y los concejales”-relató.

Finalmente, anunció que “el intendente Hernán Bertellys le solicitó por nota al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez que interceda ante la Secretaría de Comercio Exterior para que el frigorífico no sea incluido en la medida que prohíbe la exportación de carne vacuna”.

Advertisement

Azul

La semana próxima comienza el “Azul te abriga”

Organizada por la Municipalidad de Azul, el lunes 18 comenzará a desarrollarse el tradicional programa “Azul te abriga”, con opciones diversas para niños, niñas y familias, en forma totalmente gratuita.

Published

on

Durante la primera semana del receso invernal las actividades recreativas y deportivas tendrán como sede Cacharí, Chillar y el Club Vélez Sarsfield de Azul, respectivamente.
Al respecto, el lunes próximo en el Club Porteño de Cacharí y el viernes 22 en la Escuela Nº 56 de Chillar, de 15 a 17, el “Azul te abriga” llevará recreación y cine a las localidades.
Asimismo, el martes 19 y el jueves 21 habrá deportes y juegos en el gimnasio del Club Vélez, Corrientes 476. Bajo la consigna “Vacaciones en movimiento”, la propuesta se extenderá entre las 15 y las 17.
En tanto, en la segunda semana de las vacaciones, del 25 al 29 de julio, en el SUMAC, San Martín y Avda. 25 de Mayo, habrá actividades recreativas de 14 a 17. En ese marco, se presentarán varios espectáculos, según el siguiente cronograma:
-Lunes 25, 15.30 hs. “Un viaje musical en familia” con Chima Chiodi.
-Martes 26: 15:30, El show del Mago Jebus y a las 16, cine.
-Miércoles 27: 15.30, cine.
-Jueves 28: 15.30, Rigoberto y la magia de la música.
-Viernes 29: 15.30, la compañía de teatro “Par Mil” presenta “Esa me la sé”.
Continue Reading

Azul

Jornada sobre donación de sangre

Se realizó la primer jornada informativa sobre la importancia de donar sangre, destinada a los últimos años de los colegios secundarios.

Published

on

La misma se enmarca en un ciclo de charlas a cargo de la médica especialista en Hemoterapia del Hospital Pintos Alejandra Pernazza, que tienen como finalidad promover la donación de sangre.
En la ocasión, la profesional explicó en qué consiste la donación, dónde y cómo se hace, quién puede ser donante, el proceso a través de muestras pedagógicas, entre otros datos.
Se invita a los colegios interesados a participar de esta propuesta comunicándose con el área de Hemoterapia del Hospital Municipal al teléfono 434164 interno 151.
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho