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Preocupación por las fuentes de trabajo del Frigorífico Azul

Luego del anuncio de cierre de exportaciones, el departamento ejecutivo mostró su preocupación por el Frigorífico Azul Natural Beef DEVESA.

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Ante el cierre de las exportaciones de carne vacuna anunciado por el Gobierno Nacional, el Departamento Ejecutivo manifiesta su preocupación por la afectación que implicaría a la labor del Frigorífico Azul Natural Beef DEVESA y en consecuencia, a la ocupación de la mano de obra actual de la planta.

En este sentido, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra informó que a partir de la medida comunicada por las autoridades nacionales, la comuna se puso en comunicación con los propietarios y administradores de la firma quienes expresaron que la adaptación de la actividad únicamente al mercado interno provocaría la necesidad de desafectar a parte de los trabajadores con los que actualmente cuenta.

Al respecto, expresó que “en la comunicación que mantuve con el dueño del frigorífico, este me manifestó que de continuar estas medidas en el tiempo, no tendrán otra alternativa que reducir significativamente el personal”.

“Se trata de una empresa abocada a la exportación de su producción, con unos 700 trabajadores en la actualidad. Gran parte de ellos desarrollan una labor directamente vinculada al mercado internacional; desde la elaboración, la logística, el packaging, la comercialización. Evidentemente puede adaptarse a la venta para el mercado nacional pero esto demandaría un tipo de producción diferente que haría que muchos trabajadores ya no sean necesarios y pierdan su fuente de trabajo”-enfatizó el Jefe de Gabinete.

Acerca de las particularidades del frigorífico, recalcó que trabaja con certificación kosher. “Es difícil imaginar qué podrían hacer con este conjunto de regulaciones específicas o cómo introducir la carne kosher en el mercado local”-agregó.

En tanto, Vieyra destacó el largo camino transitado por el frigorífico para llegar a ser la firma que hoy es y con la empleabilidad alta que manifiesta en la actualidad. En este punto, señaló que “el gobierno municipal, la firma propietaria, las empresas proveedoras de servicios, toda la comunidad intervino y puso su esfuerzo para llegar a la realidad que hoy tenemos; cada logro –como los mercados externos que se fueron sumando-, cada certificación, cada aumento en la toma de empleados fue el resultado de un gran trabajo; hoy estamos frente a la preocupación de que todo esto se borre de un plumazo”.

El funcionario municipal detalló que la competitividad y lógica del mercado externo pone en jaque la continuidad de la actividad exportadora del frigorífico ya que ante la posibilidad de que no pueda cumplir con plazos y entregas, dichos mercados podrían encontrar otros proveedores para satisfacer su demanda de carne.

“La ocupación que en el último tiempo significó el Frigorífico Azul y también la construcción del Parque Eólico Los Teros atenuó los efectos negativos de la crisis económica y la falta de ocupación que marcaron gravemente a otras localidades, incluso de la región. Por eso no podemos permitir que se cierren fuentes de trabajo”-resaltó.

En este marco, adelantó que desde la comuna, se trabajará y gestionará ante las autoridades nacionales correspondientes para solicitar una excepción a la medida. “Nos estamos ocupando de esta situación desde que se anunció la medida, desde el Ejecutivo, también con la senadora provincial y los concejales”-relató.

Finalmente, anunció que “el intendente Hernán Bertellys le solicitó por nota al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez que interceda ante la Secretaría de Comercio Exterior para que el frigorífico no sea incluido en la medida que prohíbe la exportación de carne vacuna”.

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Exposición de esculturas en hierro reciclado en el Museo Squirru

En el marco del XV Festival Cervantino de Argentina, ayer por la tarde fue inaugurada en el Museo Etnográfico Enrique Squirru la primera exposición del artista azuleño Santiago Nóbile, la cual consiste en esculturas en hierro reciclado.

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Las mismas abordan las temáticas de Don Quijote, Piazzolla y tango, en acompañamiento al lema del festival de este año “Cervantes – Piazzolla, tiempo en contrapunto”, establecido con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor argentino.

En este sentido, la muestra ubicada en la sala José Hernández está compuesta por 13 piezas de tamaño medio –en su mayoría de 50 centímetros de altura– elaboradas de forma artesanal, que cuentan con originales títulos tales como “Milonga lubricada” o “Matafuego que se encontraba debajo de la butaca del ex auto de Fangio”.

Según contó el propio Nóbile en la inauguración, su trabajo creativo se originó durante el tiempo de aislamiento que provocó la pandemia y agradeció a la organización del festival por la posibilidad de exponer su producción, así como al museo por el apoyo e impulso para concretar esta muestra, que es la primera que realiza de manera presencial.

La exhibición permanecerá disponible al público durante los restantes días del Festival Cervantino, en horario de 16 a 20, hasta el domingo 17 inclusive.

Por otro lado, las esculturas se encuentran a la venta y en este sentido los interesados pueden comunicarse con el artista en su cuenta de Instagram @nobileartes.

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Eduardo Sacheri repasó su vida y su obra en una charla cálida y amena

Anoche en el Teatro Español, se presentó el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien fue entrevistado en vivo por el periodista local Fabián Sotes y habló sobre sus inicios en la escritura, sus gustos como lector, su familia, el éxito repentino, su trabajo como guionista, Maradona, el fútbol, su obra literaria y el lenguaje contemporáneo.

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Café de por medio, la entrevista tuvo el carácter de una charla intimista y cordial, cargada de anécdotas, emociones, humor y datos no tan conocidos por el público acerca de Sacheri.

En principio, relató sus comienzos como escritor cerca de los 25 años, una carta al padre fallecido en su niñez y sus primeros cuentos en máquina de escribir con los que ocupaba ciertas horas de insomnio.

“La clave es entender pucha no me alcanza con leer, necesito escribir que creo que ahí está el click que nos pasa a muchos de nosotros. Escribir más allá de que la gente quiera leer o comprar tu libro o de que haya una editorial que quiera publicarte”-señaló consultado acerca de la motivación para escribir.

Sacheri hizo referencia a lo que denominó “los enviones de buena suerte” que lo llevaron al reconocimiento actual. En este sentido, contó el rol del periodista Alejandro Apo, quien leyó un cuento de fútbol de su autoría en su programa radial, hecho que fue de alguna manera el disparador de lo que vendría más adelante en su carrera.

Consultado por Sotes por sus gustos como lector, narró que desde muy pequeño le gustaba leer historietas y libros de aventuras y luego todo tipo de obras literarias. En ese momento fue invitado a leer un fragmento de “Salvo el crepúsculo” de Julio Cortázar, uno de sus autores iniciales preferidos y que sirvió de pie para continuar dialogando acerca de la importancia de la lectura y también de hacerlo en voz alta.

Más adelante, dialogaron acerca de los cambios que en su vida trajo la fama y el reconocimiento masivo a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar.

En ese marco, Sacheri contó anécdotas de ese momento y ahondó sobre su rol de guionista, la relación con los directores, el trabajo para otras películas, los libros que siguieron, los premios.

El fútbol, los peligros de la pasión, el amor al equipo compartido con los hijos, la cancha y los cuentos vinculados a esta temática fueron parte también de la entrevista.

Al respecto, el periodista del diario El Tiempo leyó un fragmento de “Me van a tener que disculpar”, el texto de Sacheri que relata los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Esto sirvió para que el escritor describiera con maestría y humor las circunstancias en las que vivió aquella competencia internacional.

En el final de la charla, las preguntas giraron acerca del lenguaje que las nuevas tecnologías generan especialmente en los jóvenes y la postura de Sacheri frente al lenguaje inclusivo, el cual dijo respetar pero no coincidir con el mismo como representación de la inclusión.

Mientras el entrevistador daba cierre a la charla y el público aplaudía calurosamente, Sacheri -quien se quedó luego firmando libros y sacándose fotos con los presentes- contó que era su primera presentación presencial en un año y medio.

De esta manera finalizó la sexta noche del XV Festival Cervantino de la Argentina que se extenderá hasta el próximo domingo.

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