Connect with us

Info General

Minería de Provincia endurece multas por infracciones al Transporte de minerales

Tras siete años sin actualizaciones, fueron recategorizadas las distintas infracciones por incumplimiento a la Ley de Tránsito de Minerales en la provincia de Buenos Aires y se adecuaron los valores en algunos casos hasta un 300%.

Publicado hace

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica dispuso un ajuste de los montos que deberán abonar aquellos que infrinjan la normativa sobre la Guía Única de traslado para el tránsito de Sustancias Minerales, implementada por la Ley 13512 y por la cual toda persona física o jurídica que transporte o comercialice en el territorio de la provincia, sustancias minerales de cualquiera de las categorías indicadas en el Código de Minería, como así mismo subproductos triturados, molidos y en bloque, están obligadas a solicitar expedir dichas guías.

El subsecretario de Minería Federico Aguilera informó que a partir de la aprobación de la Resolución nº 284/21, se restablecieron los valores de las multas y se endurecieron las sanciones relacionadas con el incumplimiento a la Ley de tránsito de minerales. Esto se da a partir de la derogación de la Res. nº 351/14 que clasificaba las infracciones y establecía montos de las multas para quienes transportan este tipo de material por las rutas bonaerenses.

El cambio, que regirá a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la nueva norma y abarca todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires en lo que respecta al transporte de minerales ya sea en ruta o ferrocarril, busca dar respuesta al enorme incumplimiento al sistema de guías de tránsito detectado a partir de los procedimientos de control y fiscalización que viene llevando adelante la Subsecretaría de Minería como órgano de control en la materia.

La nueva resolución presenta modificaciones en la clasificación de las infracciones incluyendo más tipificaciones dentro de las categorías de “infracciones graves”, incorporando sanciones más altas y estableciendo nuevas penalidades.

A partir de estos cambios en las categorizaciones y del reajuste de los montos de las sanciones a aplicar, la autoridad minera provincial busca desalentar la competencia desleal, evitar la evasión impositiva y conocer con mayor exactitud los volúmenes de minerales que son extraídos y comercializados en la provincia.

Una de las modificaciones más relevantes en esta nueva norma, es la incorporación de la figura de “reincidente” para aquellos que cometan más de una infracción en un plazo menor a 2 años, para quienes las sanciones serán más duras. En estos casos, además, no tendrán el beneficio de reducción del monto por pago voluntario y el infractor cumplirá su obligación con la cancelación del cien por ciento (100 %) del mínimo de la multa aplicable al tipo de infracción.

Es importante mencionar que la circulación de vehículos de transporte de carga que exceden el peso permitido se traduce en un factor de riesgo para todo el que transita por rutas y caminos en el territorio bonaerense, provocando graves daños en la infraestructura vial y generando gastos adicionales de mantenimiento para el Estado provincial. Ante ello, toda medida que busque impedir la sobrecarga debe entenderse como beneficiosa para toda la ciudadanía.

Info General

El Senado convirtió en ley la postergación de las PASO para el 12 de septiembre

Con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara alta avaló el cambio de fecha de las elecciones primarias, que se realizarán el 12 de septiembre, y de las generales, previstas para el 14 de noviembre. También se aprobó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias para empresas.

Publicado hace

El proyecto para modificar el cronograma electoral en medio de la pandemia de coronavirus fue convertido en ley este miércoles por el Senado, por lo que el domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país y el 14 de noviembre las legislativas generales.
El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo con la intención de ganar tiempo y tener posibilidades de mejorar las condiciones sanitarias para el momento de la votación a causa de la pandemia. Es por eso que contó con el respaldo de la oposición, que puso entre sus condiciones incorporar la denominada “cláusula cerrojo” que impide cualquier otro cambio en el cronograma electoral durante 2021.
Según el texto, la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.
Elecciones 2021: definen cambios en la forma de votar en la pandemia

El tema, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue aprobado por 55 votos a favor, 3 negativas de los senadores Oscar Castillo, Lucila Crexell y Juan Carlos Romero, y dos abstenciones de Alfredo De Angeli y Clara Vega.
Como se trataba de un asunto con consenso, el jefe de la bancada del Frente de Todos José Mayans propuso acceder directamente a la votación, ya que antes también se habían registrado inconvenientes técnicos en la conexión remota de varios senadores del interior que participaron a distancia de la sesión en el Senado.
Impuesto a las ganancias para empresas

Durante la sesión que presidió Cristina Kirchner también se convirtió en ley el proyecto para modificar las alícuotas del cobro del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que fue cuestionado por la oposición por su espíritu “recaudatorio”.
Desde uno de los balcones del recinto se hizo presente el ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los principales interesados en la aprobación de la ley, aunque al comienzo del debate había presentado un proyecto más duro para las empresas que fue modificado ante el desacuerdo de integrantes del propio oficialismo.
Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego vacunadas

En este caso, hubo 36 votos a favor contra 26 en contra, ya que el tema no contaba con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Este proyecto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo, es cierto que hay algunas compañías que van a pagar menos, otras parecido o un poco más, pero las que van a pagar bastante más son dos terceras partes de las ventas totales”, advirtió el senador de UCR Evolución Martín Lousteau.

También se expresó en contra el senador por Salta Juan Carlos Romero, quien se preguntó “¿Qué lugar ocupamos entre los países para invertir? Al final de la tabla. La mayor alícuota en este impuesto parece una forma sencilla de recaudación pero estamos haciéndole la vida difícil a un menor número de empresas para sostener un gasto creciente”.
Desde el oficialismo, el neuquino Oscar Parrilli expresó su acuerdo y señaló que “esta ley vino a traer un poco de justicia, pero además se debería ir avanzando en otros aspectos si queremos recaudar impuestos para sobrellevar las consecuencias de la pandemia”.
En los primeros meses de la cuarentena el Gobierno lanzó en abril de 2020 el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario que ya fue cobrado a la mayoría de las personas con más de $200 mil millones de patrimonio y, de acuerdo a lo que anticipó Parrilli, la intención del oficialismo es seguir buscando maneras de financiar los efectos económicos de la pandemia.
Roberto Basualdo, uno de los senadores alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, se mostró en contra de la modificación del Impuesto a las Ganancias y se quejó de que “este proyecto espanta las inversiones, pero hay que fomentarlas, si a alguien le va bien tenemos que ver cómo ayudar a que les vaya mejor y, también, estamos fomentando el negro porque, sobre todo las Pymes, no van a querer pasarle de la escala”.
También se aprobó el DNU N°334/21, que prorroga el DNU 287/21 hasta el 11 de junio de 2021, que dispone medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Seguir leyendo

Info General

Profundo dolor por el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo

Su fallecimiento fue confirmado en la mañana del miércoles. Dirigentes deportivos y amigos expresan su dolor y despedida por redes sociales.

Publicado hace

Durante la mañana del miércoles se conoció el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo, que desde hace días se encontraba internado con coronavirus en el Hospital Municipal.
Giammatolo fue titular del gremio de La Fraternidad en nuestra ciudad y también estaba ligado a la actividad deportiva, lugares donde fue reconocido por su compromiso y trabajo comunitario.
Su deceso se produjo a los 55 años de edad. Actualmente se encontraba jubilado como ferroviario. Se informó que su inhumación tendrá lugar hoy miércoles, a las 13:30 hs., en el Cementerio Loma de Paz

La despedida en redes

 

Seguir leyendo