Connect with us

Opinión

Lo que quedó de mí

La máquina inflexible del tiempo ha pasado y en su derrotero sin pausa, chocó de frente contra la vieja guardia del fomentismo local.

Published

on

Entonces todo fue mutando, algunos lo entendieron màs pronto que el resto de sus pares, pero la cuestión fue real, cabal, concreta; sin atenuantes ni eufemismos. Aunque sì con una notable carencia de sinceridad ante lo que se veìa venir en la tan noble actividad de servicio.
Quizà el puente indirecto o no, hacia el caos o la transformación fomenteril, le haya otorgado sin patente, la partidización política de varios de los actores barriales. De una pertenencia casi vedada o velada a un afluente partidario, se fueron encolumnando de manera menos sutil, màs abierta. Y luego vinieron de la nada, los otros, los aprovechados que suelen valerse del fomentismo para sus anhelos y apetencias personales.
No faltò tampoco en este proceso de descomposición, quien aportase otro ingrediente maléfico a la orden del dìa: anexar sin preámbulos conflictos o rencillas de tinte personal.
Si hasta en las redes y por los medios tradicionales de comunicación, hubo pseudo fomentistas que salieron con sus tapones de punta, catalogando a colegas despectivamente.
El cariz de las contiendas fue acelerando el rumbo al desborde. Y la indiferencia e hipocresía, salieron también a relucir, complicando aùn un poco màs, la ya embarrada cancha.
Las divisiones se afianzaron, ubicándose unos al lado del otro, aliándose o distanciándose según ameritaba la circunstancia. Optaron por unirse al Municipio algunos, con sentido de ser amparados. Por el lado contrario, hubo quienes desairaron o desafiaron con rudeza a la Comuna. Y un tercer tándem, màs poderoso en sì y màs hábil, permaneció expectante y neutral, haciendo su vida, diríamos, mis amigos.
Ante tal desunión, cada quien actuó bajo su propio criterio y el rol de la instituciòn madre, la Federaciòn, se desdibujò, perdiendo entidad y por ende, autoridad.
Temas de Estatuto, acciones legales y planteos coyunturales, dieron cita a nuevas peleas, y, cual titanes en el ring, los “divorcios” y los enojos continuaron.
Se llegó a un punto muerto, donde la utilización del Reglamento se adecua al momento o al dirigente. Al capricho y no al eje central, medular del acervo fomenteril.
De ahì a no reconocer un líder, queda sòlo un paso. Se desvirtuò la nobleza de la tarea, y hoy es un descalabro. Hay entidades sin renovar comisiones, otras con nòminas vencidas desde hace rato. En algunas votan solamente los socios, pero otras autorizan el sufragio universal, con apenas vivir en la zona de influencia de la Junta Vecinal o Sociedad de Fomento.
El apogeo diluye su influencia y cada quien hace lo que està a su alcance, apelando al ingenio en medio incluso de la pandemia presente.
Quien ha sabido conducirse, avanza sin pausa. Pero todos reconocen en público o en secreto, que la vida del fomentismo vernáculo està en peligro.
Se oyen voces de salvación. De refundación. De mirar en lontananza y ubicar un horizonte màs proclive al diálogo. La unidad en este ambiente, es algo difícil de conquistar. Intentos hubo. Infructuosos.
No es un minuto de optimismo. Sin embargo, no cesan los bosquejos de empezar otra vez. Con nuevos impulsos. Por otra parte, no habrá que olvidar que este es un año de elecciones y eso motiva diversas acciones. Y también es un año de votar en la entidad cabecera, de modo tal que el atractivo existe, pese al mar picado de fondo.
En tal sentido, se barajan nombres de posibles candidatos a ocupar el puesto de mando. Una oportunidad para echar leña al fuego.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading