Connect with us

Info General

Con la llegada del avión con Sputnik V, serán más de 12 millones las dosis recibidas por Argentina

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 30 de abril, el país recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Pasada esta medianoche, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas traerá otras 500 mil dosis de Sputnik V desde Rusia.

Publicado hace

La Argentina contará a partir de este lunes con algo más de 12 millones de vacunas adquiridas a lo largo de la pandemia de coronavirus, cuando se concrete el arribo de un nuevo cargamento de 500 mil dosis de Sputnik V desde Rusia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del decimocuarto servicio que presta la línea de bandera para transportar vacunas desde la Federación Rusa y en esta ocasión es una partida del componente 1 de la vacuna Sputnik V.Está previsto que el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrice en el aeropuerto internacional de Ezeiza después de la medianoche.

Con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis para implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril, la Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, y hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance en todo el país.
De ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/ AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo).

En febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2); 580.000 a Covishield y 1.000.000 a Sinopharm.

En marzo se recibieron 2.452.870 dosis. De ese total, 2.234.470 son Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y 218.400 de AstraZeneca del mecanismo Covax.

Mientras que en abril arribaron al país un total de 5.927.340 vacunas, de las cuales 2.063.340 son del componente 1 de Sputnik; 864.000 de AstraZeneca del mecanismo Covax y 3.000.000 a Sinopharm.

El 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis de AstraZeneca por medio de Covax, que ya trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

Mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó “la buena voluntad” de ambos Gobiernos y de los socios del sector privado, así como la “relevancia estratégica” que significa para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

A su vez, la embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron “acuerdos” con el Gobierno “para la producción de vacunas Sinopharm” en el país, luego de una reunión mantenida por el embajador Zou Xiaoli con Vizzotti.

La ministra aclaró que, así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”.

En cuanto a otras opciones para acceder a dosis de vacunas, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que “durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina” y confirmó que “ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo”, aunque remarcó que a la vacuna cubana “todavía le falta el aval de la Anmat”.

En tanto, se completó esta semana la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias, que forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación.

La campaña de vacunación contra el coronavirus alcanzó entre el lunes y el viernes de esta semana -del 3 al 7 de mayo- un récord de inmunizaciones, al aplicarse 961.954 dosis en cinco días, en comparación con el mes anterior, en el que se lograron 940.660 inyecciones entre el lunes 5 de abril y el siguiente viernes 9.

El vuelo de Aerolíneas que llegará en la madrugada del lunes, modificado especialmente para funcionar como carguero, despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 13.34 (hora local, las 7.34 de nuestro país) y se estima que estará aterrizando en Ezeiza aproximadamente a las 0.30 de mañana.

Como en ocasiones anteriores, el vuelo está a cargo de una tripulación compuesta por 20 personas, 10 entre comandantes y copilotos y el resto formado por personal de mantenimiento, técnicos de despachos y tripulantes de cabina.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Hasta el momento, llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas (13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm), por lo que sumadas las 500 mil dosis del vuelo que llega a la madrugada, la compañía de bandera habrá transportado 10.142.490 dosis de las 12.198.250 que arribaron al país.

Info General

Profundo dolor por el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo

Su fallecimiento fue confirmado en la mañana del miércoles. Dirigentes deportivos y amigos expresan su dolor y despedida por redes sociales.

Publicado hace

Durante la mañana del miércoles se conoció el fallecimiento de Rubén “Pirulo” Giammatolo, que desde hace días se encontraba internado con coronavirus en el Hospital Municipal.
Giammatolo fue titular del gremio de La Fraternidad en nuestra ciudad y también estaba ligado a la actividad deportiva, lugares donde fue reconocido por su compromiso y trabajo comunitario.
Su deceso se produjo a los 55 años de edad. Actualmente se encontraba jubilado como ferroviario. Se informó que su inhumación tendrá lugar hoy miércoles, a las 13:30 hs., en el Cementerio Loma de Paz

La despedida en redes

 

Seguir leyendo

Info General

Cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer: el HCD  declaró de interés el Proyecto de Ley de la Diputada Luciana Padulo

Se trata del proyecto de creación del programa de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer, con tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

Publicado hace

En la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, llevada a cabo este lunes, fue aprobado por unanimidad una Resolución que declara de interés el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Luciana Padulo (Frente Renovador – FdT) con tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Proyecto de Ley que presentó la diputada Luciana Padulo, contenido en el Expediente D4956/21, se trata de una Ley que persigue el objetivo de crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y tengan residencia en la provincia. Mediante la creación del programa provincial de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer se busca reducir la morbimortalidad en dichos grupos etáreos.
El Proyecto de Resolución fue una iniciativa impulsada por Por Olavarría Todos (POT) y durante su tratamiento se agregó un artículo para acompañar el proyecto que debate Diputados de la Provincia.
Al momento de su exposición, la Concejala Inés Creimer (Foro Olavarría – Frente Renovador – FdT)  destacó la importancia de este proyecto al afirmar que “el cáncer es una enfermedad que perjudica tanto al niño, niña y adolescente como a la totalidad de la familia”. Por esto, la concejala Creimer resaltó que “estas leyes atienden no sólo el aspecto pediátrico y clínico en el tratamiento, sino también con cuidados paliativos que tiendan hacia un cuidado integral”.
En este sentido, “la conformación de equipos interdisciplinarios que brinden contención y ayuda a toda la familia” es uno de los puntos en los que la concejala hizo especial hincapié, así como al “derecho a la información clara y comprensible”.
En definitiva, “se trata de crear un dispositivo que permita hacer un registro de casos y crear una red de centros oncológicos que permita un rápido accionar”, concluyó la concejala Inés Creimer.
Seguir leyendo