Connect with us

Info General

Presentaron un asistente virtual para comunicarse con el Hospital Municipal

Publicado hace

En la mañana de este lunes en conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli encabezó el lanzamiento del asistente virtual del Hospital Municipal.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio San Martín y contó con la presencia del Intendente, el subsecretario de Recursos del Sistema de Salud Alexis Armanini y el director de Gobierno Digital Fernando Recci.

Tras las palabras de Galli, los funcionarios Recci y Armanini brindaron detalles operativos del funcionamiento de dicho sistema.

Desde el mes de septiembre de 2020, se trabaja en la asistencia administrativa virtual al paciente sanitario, con el objetivo de evitar o minimizar la concurrencia del ciudadano al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud). La finalidad es disminuir la exposición a situaciones de contagio en contexto de pandemia.

Esta digitalización de la atención es posible mediante la puesta en marcha de un ChatBot, disponible a partir de la fecha, durante las 24 horas los 365 días del año. El mismo permitirá agilizar el asesoramiento y resolución de gestiones, sobre temáticas donde -al día de hoy- se concentra la mayor parte de la demanda ciudadana en materia de salud pública en Olavarría.

Resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Modernización, se logró una plataforma de gestión a través del chat con inteligencia artificial que alimenta a este Bot o asistente virtual.

Cabe destacar que, previo a la pandemia, sólo en atención por turnos, se asistía más de 30.000 consultas ciudadanas por mes, entre las que se brindaban 15.000 turnos hospitalarios. Durante el 2020, la Dirección de Epidemiología llegó a recibir 2.000 consultas diarias

Este cambio constituye un hito, significa una transformación e innovación real en materia de experiencia ciudadana con el sistema sanitario de Olavarría.

Cómo funciona

Se invita a la población a hacer uso de este nuevo canal de comunicación.

El Bot tiene varias secciones. Una es el ChatBot o respuesta automática, que funciona durante las 24 horas: brinda información y permite realizar gestiones que no requieren de identificación del usuario. Otra sección es el Live chat, donde los usuarios pueden ponerse en contacto con asesores de salud pública sobre gestiones específicas que requieran de asistencia en tiempo real: Covid-19 lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 9 a 12 horas; Turnos Médicos, Bromatología, Dengue, Resultados de Estudios y Admisión Socio-Sanitaria lunes a viernes de 7 a 13 horas.

En esta primera versión se contará con las siguientes sub-secciones:

  • A) COVID-19: solicitud de certificados, información sobre testeos, resultados de hisopados, vacunas y contacto con expertos.
  • B) TURNOS MÉDICOS: solicitud, reprogramación, cancelación o consulta de datos de un turno previamente asignado; turnos para exámenes Psicofísicos de choferes.
  • C) BROMATOLOGÍA: asesoramiento en materia de Alimentos, denuncias sobre alimentos en mal estado, mascotas y plagas, capacitación en manipulación de alimentos, campañas de vacunación, y registro para las campañas de castraciones de mascotas.
  • D) DENGUE: informar sobre posibles síntomas, contactar con un experto; consultar campañas vigentes.
  • E) RESULTADOS DE ESTUDIOS: contacto con asesores que brinden resultados de estudios que las personas se hubieren realizado.
  • F) ADMISIÓN SOCIO-SANITARIA: Renovación y re-empadronamientos por Carnet Hospitalario, obtención de Carnet Digital; alta y renovación de cobertura SIAMO.

Se invita a la ciudadanía a agendar el teléfono +5492284229029 -sobre el que está montado el Bot- (se trata de una cuenta verificada por WhatsApp), al que asimismo se podrá acceder a través de la página de la Municipalidad www. olavarria.gov.ar (mediante la opción del WebChat, que se encontrará ubicado abajo, a la derecha) y/o a través de las redes sociales del Municipio.

Se aclara que este Bot no admite llamadas, por lo que se sugiere interactuar a través de mensajes y luego comenzar a ser asistido por el asistente virtual, siguiendo alguna de las opciones mencionadas según corresponda para cada caso.

No es un canal de comunicación para tratar urgencias médicas. Para ello comunicarse mediante el 107 que funciona durante las 24 horas.

Cultura

Madame Curie: hacer historia en un entorno machista

Netflix estrenó la película sobre la vida de la científica Marie Curie, que rastrea los obstáculos con los que tuvo que lidiar en su época la ganadora de dos premios Nobel. El film también permite hacer una reflexión sobre las consecuencias que implican los nuevos descubrimientos en la ciencia.

Publicado hace

Por Marina Jiménez Conde

Madame Curie es el nuevo estreno de Netflix basado en la vida de Maria Skłodowska, mejor conocida como Marie Curie, primera científica en ganar un premio Nobel y primera en hacerlo en dos especialidades distintas por su trabajo sobre la radioactividad y el descubrimiento del radio y el polonio. La película muestra los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar Curie, en una sociedad conservadora y machista, mientras se exploran los avances y los riesgos que la ciencia posibilita con cada nuevo descubrimiento.

Un dato llamativo es que Madame Curie fue producida por Amazon pero es Netflix quien se quedó con la trasmisión del contenido en Argentina. Los 110 minutos de duración del film resultan un tanto comprimidos para dar cuenta de la vida de Marie Curie. No es que no se lleguen a tocar temas importantes de su biografía, sino que no se le otorga demasiada profundidad a ninguno. En ese sentido, un formato de serie podría haber funcionado mejor.

Sin embargo, hay una mirada feminista de la directora, Marjane Satrapi, que está presente en el ninguneo y el descrédito con que el campo científico trata a Marie. Esto invita a pensar qué hubiera pasado si ella no se hubiera topado con Pierre Curie, con quien se casó, de quién toma el apellido y con quién terminó compartiendo la investigación que los llevó a obtener el primer premio Nobel. Eso es lo mismo que preguntar: ¿Cuántas Maria Skłodowska se habrán perdido en el camino?

El vínculo entre Marie y Pierre Curie es el eje más sólido que tiene la historia, e incluso se llega a mostrar cierta tensión en la pareja producto del poco reconocimiento que obtenía Marie en comparación a su marido. Quizás lo más disruptivo son las escenas con saltos temporales que rompen la linealidad del relato para mostrar los avances y peligros que trajo aparejado el uso de la radioactividad en la humanidad: desde los rayos X y la radioterapia para tratar el cáncer hasta la bomba atómica en Hiroshima y el desastre nuclear en Chernobyl.

No por nada el título del film en inglés es Radioactive (Radioactivo). Allí se expresa mejor la intención de generar una reflexión alrededor de la ciencia y la carga que puede llegar a significar para los y las científicas que, en algunos casos, llegan a hacer descubrimientos que cambian el curso de la historia sin llegar a saberlo.

En definitiva, Madame Curie acierta más por aquello que da a lugar a reflexionar que por lo que concretamente llega a contar. No es poco si el resultado es replantearse el papel de la ciencia o el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, y pese a que no sea culpa de Rosamund Pike, que hace un buen trabajo en el papel protagónico, queda la sensación de que todavía no se termina de conocer a María Skłodowska.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Seguir leyendo

Info General

Espectacular despiste y caída en una zanja

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en ruta 226 e independencia. No hubo heridos. Alrededor de las 16 se acercaron los conductores al lugar para retirar el auto.

Publicado hace

En la madrugada de este domingo un vehículo perdió el centrol y cayó en una zanja. El accidente ocurrió en ruta 226 e independencia. Por fortuna sus ocupantes resultaron ilesos.
El rodado, un Volkswagen Dodge 1500, quedó en el lugar hasta que pasada las 16 el conductor se acercó al lugar para retirar el auto.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo