Connect with us

Coronavirus

“Nos dolió que se diga que se esconda la información”

Lo dijo el secretario de Salud junto al Intendente Galli sobre la información sobre la aparición de las variantes británica y de Manaos del Covid-19.

Publicado hace

Coronavirus

Conferencia de Galli: sin datos del domingo y confirmación de Fase 3

Publicado hace

En conferencia de prensa en la tardecita del domingo, el Intendente Galli y el Secretario de Salud Pública, German Caputo, confirmaron que Olavarría está en Fase 3.
Galli informó sobre los resultados recibidos del Hospital Gutierrez sobre la aparición de las variantes de las cepas de Covid-19.
Al mismo tiempo, las autoridades realizaron una descripción de la situación sanitaria.
Como todos los domingos, no hubo datos nuevos debido a que el laboratorio no realiza resultados en esta jornada.

Seguir leyendo

Coronavirus

El Municipio no alertó de las nuevas cepas: lo hizo después de la Provincia

Las muestras para analizar se enviaron el 22 de marzo porque había sospechas, pero hubo silencio hasta ayer, 19 días después, que se confirmó la circulación comunitaria de las variantes.

Publicado hace

El Municipio de Olavarría ni siquiera quiso imaginar que la segunda ola que estaba inundando de coronavirus el distrito complicaría los planes trayendo variantes mucho más contagiosas del virus. Era lo que le faltaba. Y sucedió.

La noticia explotó este fin de semana pero la posibilidad, el riesgo, estaba latente hacía varios días, aunque pocos lo sabían. Pero la decisión, a las claras está ahora, fue no alertar sobre las muestras que se estaban analizando fuera de la ciudad. Menos de la posible circulación de las nuevas cepas en Olavarría.

Se optó por el silencio, esperar, y en el medio hubo varias oportunidades de decir algo al respecto. Pero no. Pasaron otras cosas y 19 días.

Elegir el silencio puede ser malo o bueno, lo que sí está claro es que fue parte de la estrategia de comunicar. ¿Por qué? Porque el pasado 23 de marzo el intendente llamó a una conferencia por la situación sanitaria. Fue al día siguiente de enviar las muestras y de eso nada se dijo. Volvió a convocar a los medios el 5 de abril, y tampoco.

El Ejecutivo buscó un contraataque a la segunda ola con las primeras medidas de restricción que se tomaban tras un verano de escasos controles y ahora ante “cifras alarmantes”, se acortaron algunos márgenes, se intensificaron y multiplicaron los testeos. Pero con la dimensión del contexto real, esas mismas medidas, principalmente las que se anunciaban hace una semana y aún dejaban, por ejemplo, el bingo abierto porque ahí debía resolver Provincia, terminan de alimentar el clamor: si eventualmente todo podía empeorar, por qué no fueron más terminantes. Y la justificación la tenían: ya había muestras olavarrienses con “alta carga viral” en análisis para detectar variantes de Covid-19.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo