Connect with us

Cultura

Mauricio Kartun: “El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse”

El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácrata, uno de los emblemas de la literatura dramática criolla contemporánea.

Published

on

Por Silvina Gianibelli |​ Ilustración: Matías de Brasi

Caín, Abel y la versión conurbana del mito. Eso es Terrenal.

Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo un terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico. Esta trascendental obra de Mauricio Kartun en la que actúan Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel, puede verse los sábados a las 20:00 hs en Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA) y las entradas se puede adquirir a través de Alternativa.

AGENCIA PACO URONDO: Después de haber estado un año en contacto total con la naturaleza, desde la orilla atlántica ¿cómo vivís la vuelta hacia la ciudad, nada más y nada menos que con Terrenal?

Mauricio Kartun: Bueno, tampoco es que me retiré al bucolismo pastoril, fue un año de plantitas pero sobretodo de series, te diría. El rebusque humano de adaptación es su sello en la naturaleza. Nos amoldamos. No está demasiado placentero ahora lo urbano, digamos, todo se complica, pero reponer Terrenal me da tanto gusto que lo demás pasa al fondo.

APU: ¿En qué sentido considerás que Terrenal nos convoca, hoy, en su modo de contener un relato, de darnos luz?

M.K.: Los mitos tienen una rara supervivencia, son como los virus: a nuevas condiciones adquieren nuevas formas porque su sentido es justamente la permanencia. En su versión pandemia tal vez se potencie mucho ese pensamiento abelista de apartarse de la producción compulsiva, del hacer frenético, y dedicarse a estar. Y a ser.

APU: En un mundo que espera la solución de la pandemia, supongo que la obra se transforma más mítica: todos somos Caínes y Abeles…

M.K.: Justamente. En situaciones límites todo arquetipo se potencia. El vecino que siempre ayuda puede volverse pegajoso, y el que siempre ostenta música fuerte se vuelve un torturador.

(Foto: Camila Alonso)

APU: Una nueva interpretación de Tatita, tiende un manto de expectativas amorosas; ¿cómo viviste esta presencia escénica de Claudio Da Passano?

M.K.: Dapa es un actor de gama riquísima. Pero en este caso aprovecha además un atributo único: conoce el espectáculo desde adentro de muchas temporadas haciendo otro de los personajes, el de Abel. Puede jugar en el nuevo rol como ningún otro actor podría hacerlo, porta el adn familiar del espectáculo. Estamos disfrutando muchísimo los ensayos porque en cada uno encuentra nuevas resonancias de viejos parlamentos, aparecen montones de juegos nuevos. Y los otros dos actores potencian aún más su talento. Va a ser una nueva versión muy renovada.

APU: Mientras el mundo nos tiene entretenidos con el derrotismo, Terrenal camina hacia lo que todos esperamos: ¡volver al teatro!

M.K.: Hay algo razonable en el andar nómada: marchás cuando hay luz y cuando oscurece acampás. Aprovechamos ahora que clareó un cacho y avanzamos. Y si luego volvemos a parar nadie te quita lo recorrido. Lo importante es mantenerse en marcha.

APU: Sos el Pugliese del teatro, siempre con el equipo en cooperativa. Podríamos decir que es tu propio edén criollo… ¿cómo viven la vuelta grupalmente?

M.K.: Si Terrenal llegó a su octava temporada no ha sido nomás porque el público la demande. Hay una mística interna que la sostiene. Y una mítica, la del propio relato que uno se arma en cada laburo, la del desafío estético y porque no la del de intentar esto como modo de vida en un campo tan poco dado a dejar un mango como el del circuito independiente. Creo mucho en hacer ese aguante. Y todo el equipo, claro, eso es lo importante, porque de ese equipo depende absolutamente todo. El teatro es de una fragilidad de cristal. Un actor se fastidia y se va. O le ofrecen un trabajo mejor. O como nos sucedió, lo más horroroso, lo más trágico, nuestra fragilidad física: un actor se enferma, un actor se muere. Y hay que encontrar como seguir o hundirse.

Leí alguna vez por ahí que el origen de la palabra equipar es subir a un barco todo lo necesario para una larga travesía. Un equipo es eso: un acopio de soluciones posibles que funcionan como un organismo.

APU: Siempre, atento al oído poético del espectador y en contacto frecuente en las redes con ellos; ¿qué te conmueve especialmente de este tiempo en lo que te manifiestan?

M.K.: La relación entre el dramaturgo y el público fue desde siempre y hasta hace pocos años un intercambio implícito. Y anónimo en parte porque los aplausos, las risas los abucheos no tenían nombre. Pero las redes sociales crearon una especie de platea virtual expuesta. Le prende la luz a la sala, te los presenta, te permite escucharlos, identificarlos. Y a veces, claro, te condena a hacerlo. Lo que nos conmueve (como equipo justamente), es comprobar allí la reincidencia de ese público, el espectador que vuelve tres o cuatro veces a ver el espectáculo. Y te obliga, claro, a mantener muy viva cada función, no permite achancharse. Del teatro achanchado no facturás ni chorizo.

FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA

Autoría: Mauricio Kartun

Actúan: Claudio Da Passano, Tony Lestingi, Claudio Martinez Bel

Vestuario: Gabriela A. Fernández

Escenografía: Gabriela A. Fernández

Iluminación: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: Eliana Liuni

Fotografía: Patricio Vegezzi

Asistencia de escenografía: Maria Laura Voskian

Asistencia de dirección: Alan Darling

Dirección: Mauricio Kartun

Advertisement

Cultura

Se confirmó en Olavarría el recital del ex Redondos Skay Beilinson

El recital de SKAY Y LOS FAKIRES fue confirmado para el sábado 9 de julio en el Maxi del Club Estudiantes.

Published

on

Eduardo Beilinson, reconocido cómo un verdadero torbellino de rock arriba de los escenarios, sigue adelante y en continua construcción de nuevos senderos a través de sus creaciones. Siendo sin dudas uno de los guitarristas más originales de la música argentina y, esencialmente, un ser espiritual, los sonidos de Skay son únicos. Acompañados de un ADN musical inigualable que recorre diversos territorios. Por haber sido uno de los fundadores de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la gente lo considera “el corazón del Patricio Rey”, pero Skay ha sabido reinventarse de manera constante, siendo un viajero interior, zen a su manera, hippie incorruptible y suspendido en un limbo que queda lejos de eso que llaman realidad. Con Los Fakires, su banda potente y minimalista, Skay deja de lado cualquier artificio para potenciar la música. Acompañado por Claudio Quartero, Joaquín Rosson y Leandro Sánchez, la banda logra conquistar a su público fiel con la intensidad y éxtasis colectivo propio de su propuesta artística. 

El próximo sábado 9 de julio, Skay y los Fakires se presentarán en el Club Estudiantes de Olavarría, ubicado en Av. Del Valle y Lavalle. 

El encuentro será a partir de las 20 hs. 

Entradas a la venta en OLAVARRIA

Afrodita-Necochea 2725 

AZUL 

Disquería Liverpool- Moreno 626 

TANDIL

 Manhattan -Chacabuco 873 

BOLIVAR

Almendra -Av. Calfucurá 75. 

MAR DEL PLATA

La Casa de las Guitarras-Belgrano 3420 

Online 

www.articket.com.ar 

Discografía Su primer disco solista fue editado en 2002, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Cuartero en bajo, con producción de la Negra Poly. “A través del Mar de los Sargazos” (2002) está conformado por canciones que fueron quedando fuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio Topo Espíndola. En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones. Y dos años más tarde (2012) la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires integrada por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería. Llegado el 2013 con su nueva formación graba su quinto trabajo: “La Luna Hueca”. Para 2016, Skay y los Fakires editaron su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”. Y en agosto de 2019, en plena época de pandemia, sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”. Los últimos trabajos de la banda fueron singles: el 23 de diciembre de 2020 edita el single “Corre, corre, corre”, en abril del 2021 lanza “Carousel”, a finales de mayo presenta “Olas”, seguido por “El candor de las bestias” y “Otras puertas otros mundos”. Y finalmente, el 15 de enero de 2022 publicó “La trama invisible”

Continue Reading

Cultura

Foro Olavarría – FR presenta el videoclip de la cantante Paloma Pacheco

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador continúa apoyando la actividad cultural y de los artistas locales a través de su canal de YouTube. En esta oportunidad, presenta a Paloma Pacheco y su interpretación del clásico folklórico “Pato sirirí”.

La banda que acompaña a Paloma Pacheco está conformada por Osvaldo Prado en guitarra, Adolfo Giacomino en teclado y Luis Burgos en bombo. Fue grabado y mezclado en Estudio El Santuario de Agustín Ramos, mientras que la filmación y edición de video estuvo a cargo de Javier Bou.

Paloma Pacheco nació en Olavarría hace 26 años. “Me gusta cantar desde siempre. Mi hobby es escuchar y cantar canciones folklóricas de nuestro país”, afirma la joven cantante. Su pasión por el folklore nació de la mano de cantautores como Horacio Guaraní, José Larralde, Jaime Dávalos, entre otros. Acerca de su versión de “Pato sirirí”, Paloma señala que “queremos compartir con nuestra gente nuestro sueño de interpretar, con respeto y dedicación, nuestras costumbres”.

Eduardo Rodrîguez puso en valor a los nuevos artistas de Olavarría que “como Paloma y en distintas disciplinas, vienen surgiendo y construyendo sus producciones con el acompañamiento del público”.

Para más información de las actividades del Foro Olavarría – Frente Renovador acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa ubicada en la calle Belgrano al 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O contactarse mediante los siguientes canales de comunicación:
Página web: https://www.foroolavarria.org
WhatsApp: 2284-554873
Mail: foroolavarria@gmail.com

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho