Info General
Más municipios bonaerenses pasarán a Fase 2 y suspenderán las clases presenciales por la suba de contagios de coronavirus
Castelli y General Villegas son los primeros distritos que aplicarán mayores restricciones pero no se descarta que se plieguen otros intendentes. Según cálculos del gobierno de Kicillof, en el AMBA la circulación bajó el 10%
La suba de casos positivos de coronavirus no cede en la provincia de Buenos Aires. Aunque sí disminuyó la aceleración en la suba, los casos crecen. En este contexto, al menos dos municipios que no integran el AMBA pasarán a estar en Fase 2 y tener mayores restricciones. En principio serán los municipios de Castelli y de General Villegas quienes tendrán más medidas restrictivas que incluyen anular la presencialidad escolar.
Infobae había dado cuenta sobre la aceleración en la vigilancia epidemiológica en las últimas semanas sobre el interior de la provincia de Buenos Aires, más allá del AMBA.
Entre el domingo y este lunes, los intendentes Francisco Echarren (Castelli) y Eduardo Campana (General Villegas) se comunicaron con el gobierno provincial para solicitar el cambio de fase en sus municipios y que sean encuadrados dentro de la Fase 2.
La decisión se da tras el continuado ascenso de casos en los municipios. En Villegas hay 635 casos activos y 45 fallecidos desde que se inició la pandemia en una población promedio de 30 mil habitantes. Este fin de semana, el intendente se contactó con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y acordaron que el distrito del oeste provincial (limita con Santa Fe, Córdoba y La Pampa) descienda de fase.
“Ante este incremento exponencial de casos y que vemos día a día en aumento y las personas que están aisladas y particularmente porque vemos que hay mucha circulación en la ciudad va a pasar el Distrito de General Villegas a Fase 2”, expresó el intendente Eduardo Campana, quien integra la fuerza de Juntos por el Cambio.
Hasta ahora, la Fase 2 estaba limitada a 35 municipios del AMBA. En Villegas esperaban que las clases continúen con presencialidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por Infobae aseguraban, en la tarde este lunes, que las suspensión de clases presenciales impactará sobre todos los distritos que estén en Fase 2 sean del AMBA o no. El fin de semana, el gobierno provincial también envió insumos hospitalarios al distrito.
La situación de Castelli va en la misma dirección. Su intendente, Francisco Echarren, había pedido el sábado a la tarde que su municipio baje de Fase. A este domingo había 113 casos activos.
No se descarta que este martes -en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires- el jefe de Gabinete bonaerense anuncie que además de Castelli y Villegas haya otros municipios que no forman parte del AMBA bajen a Fase 2.
Estar dentro de esa Fase implica suprimir, además de las clases presenciales, las actividades de artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores); la salas y los complejos cinematográficos; talleres culturales (hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural); jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil (CADI); celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural.
Tampoco quedan habilitados los natatorios en espacios cerrados; los restaurantes y bares en el interior con aforo; los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural; los shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos); los museos; eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima; las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
También quedan anuladas la actividad en casinos y bingos; las bibliotecas; los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados; las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de diez personas; viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Hasta este fin de semana se encontraban en fase 3 (que implica sostener la presencialidad escolar) los municipios de Azul, Balcarce, Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Paz, General Villegas, Lincoln, Mercedes, Monte, Olavarría, Pergamino, Rauch, San Cayetano, Supiacha, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Villa Gesell y Zárate.
En tanto que en el AMBA, según cálculo de la subsecretaría de Transporte provincial, la circulación bajó un 9,5% en las primeras mediciones realizadas este lunes, producto de la suspensión temporal de clases presenciales.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)