Connect with us

Coronavirus

“La ocupación hospitalaria es preocupante y es casi total”

En la noche de este lunes, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Published

on

“Llevamos 32.522 testeos, que representa el 29% de la población. Hoy lunes hicimos 594 testeos, la cifra más alta desde que inició la pandemia, gracias al trabajo del Laboratorio del Hospital. Hoy tuvimos 254 positivos -sobre 594- y descartamos 340 muestras. Hoy lunes se curaron 62 pacientes, tenemos 948 activos en el Partido de Olavarría”, detalló el intendente Galli acerca del informe epidemiológico de la jornada.

En este sentido agregó que “tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75% y 26 camas ocupadas en Clínica (98%). El 86% son menores de 60 años y el 14% mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años tenemos la mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, que siempre miramos por la presencialidad en las aulas”.

El secretario de Salud Germán Caputo expresó: “estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas”.

“Al día de hoy – lunes 5 de abril – la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario. Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados” destacó Caputo.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria del Municipio ofreció detalles del estado de situación sanitaria al día de la fecha. “tal como informó el Intendente tuvimos 254 casos positivos hoy lo que significa 948 activos actualmente en el Partido”.

“La tendencia muestra tres picos de contagios, uno registrado en octubre del 2020 con un 68% de positividad, el pico de las fiestas comparado con el de octubre y el pico actual, donde se ve un aumento muy exagerado de casos, con una positividad de casi 43% que va en aumento. Todavía no llegamos a la cima de este brote. El brote de octubre del año pasado duró 8 semanas. Ahora estamos entrando en la cuarta semana del pico de contagios y creemos que va a durar 5 semanas más”, resaltó el Secretario de Salud.

“En marzo del año pasado el Hospital Municipal en cuidados generales presentaba un 29% de ocupación (recordemos que en marzo de 2020 estábamos en una cuarentena casi total. En marzo de 2021 estamos en un 67% de ocupación. En cuidados intensivos en marzo de 2020 el porcentaje ocupacional era del 15% y mismo período de 2021 es del 65%” afirmó Caputo.

Luego, el intendente Ezequiel Galli recordó que “siempre hablamos de priorizar lo económico, comercial y la presencialidad en las aulas, pero estamos viendo a raíz de la gran cantidad de testeos que la situación nos está preocupando. Por eso estamos realizando la tercera conferencia del año, monitoreando día a día y semana a semana la situación y la ocupación hospitalaria. Estamos tomando medidas para intentar lograr que podamos contener la situación desde lo sanitario. Estamos tomando medidas desde hace días, restringiendo de a poco, no queremos ser tan bruscos, porque este pico puede durar 5 semanas, esta segunda ola”.

“También tenemos que decir una buena noticia entre todo lo malo. Llegaron 3150 dosis de vacunas, estamos coordinando la vacunación, ya se van a ir comunicando con los que tienen turno y están registrados en la página, quienes no lo hicieron, los invito a que se anoten. De las 3150 dosis, 900 van a Oncología, 900 al Hospital y el resto al Territorial N° 2. Ante la escasez en las últimas semanas, es una gran noticia que 3150 olavarrienses tengan la expectativa de que van a ser vacunados antes de la llegada de la segunda ola”, aseguró.

Por otra parte, en cuanto a las medidas a tomar, indicó que “se refiere a cuestiones que hemos trabajdo, analizando cada cuestión de Fase 3 y 4. Estamos esperando los anuncios de la Provincia que llegarían el viernes. Pero a raíz de la cantidad de testeos, la situación es compleja y nos obliga a tomar medidas restrictivas”.

“Apelamos a la responsabilidad social individual y colectiva. El sábado tuvimos que desactivar una fiesta con 50 personas en el lugar, en un establecimiento rural. Los jóvenes se relajaron pero los jóvenes contagian a sus padres, donde el riesgo es muy alto”, sostuvo.

En cuanto a las medidas anunciadas, enumeró que “vamos a suspender las reuniones sociales, talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos y las competencias deportivas, por un plazo de 14 días. Vamos a decretar el cierre de lugares de culto, feria de artesanos y emprendedores”.

“El sector gastronómico va a continuar hasta las 00, pero vamos a volver al sistema de reserva previa y núcleo familiar. Vamos a ser muy estrictos con los controles, vamos a exigir domicilio de comensales”, agregó.

Finalmente dijo: “les pedimos de corazón que tengan un poco de empatía con los trabajadores de la salud, tanto en el sector público como privado. Pónganse en la piel de ellos, le ponen el alma y el cuerpo para salir adelante. Necesitamos que nos ayuden y que cumplan con los protocolos”.

Coronavirus

Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría

Published

on

Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Coronavirus

Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos

Published

on

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.

Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.

Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.

En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.

La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho