Connect with us

Coronavirus

Duras críticas del Dr. Foderé a la gestión de la pandemia en Olavarría

El médico Ricardo Foderé publicó una dura reflexión sobre el impacto de la pandemia en la ciudad. Se refirió a las declaraciones de la médica Alejandra Capriata y la respuesta oficial.

Published

on

El Dr. Ricardo Foderé, ginecólogo, obstetra y especialista en Medicina Reproductiva, publicó una dura y extensa reflexión sobre la emergencia sanitaria por Covid-19 en Olavarría.

“El maquillaje de la situación por las autoridades, genera en la comunidad dos realidades, una en el espacio público y en la conciencia individual y otra, muy catastrófica puertas adentro del Hospital” sintetizó sobre el contenido del mensaje.

El documento fue titulado “La salud de la población en grave estado por la pandemia” y comienza con la expresión: “Las medidas políticas y sanitarias tanto nacionales, provinciales y municipales, en la ciudad de Olavarría han fracasado”. Foderé realizó una crónica sobre el avance de la pandemia y su experiencia con algunos pacientes, al tiempo que comparó el escenario local con la situación del país y del mundo.

Algunos fragmentos:

“El año 2020 nos afectó con el inicio de la pandemia y los primeros casos en nuestra ciudad, luego los primeros decesos. Ante esta situación las medidas restrictivas laborales y de circulación contuvieron la difusión viral masiva, pero originaron un daño enorme a la economía de muchas familias, comercios y empresas” comenzó su relato.

Hubo actos tendenciosos cuasi criminales, que ahora a la distancia son fácil de entender, de parte de las autoridades, con el fin de de socavar las restricciones gubernamentales, el intendente Galli lanza una encuesta con 2 consignas a elegir, en una decía BASTA a continuar con la cuarentena, inmediatamente el mismo día, los datos de salud pública fueron nefastos y esa encuesta quedó como testigo de política sucia, que la realidad desbarató antes de que tomara cuerpo.

El mundo entero se abocó a conseguir vacunas, de varios tipos y mecanismos de acción… al día de hoy el 12% de la población tiene al menos 1 dosis de alguna de las vacunas que se administraron y seguirá aumentando a medida que se consigan.

El 2020 terminó para Olavarría con muchos muertos por Covid, alguna vez íbamos primeros en el ranking de BsAs. En mayo de 2020 la Dra. Capriata advertía que la situación empeoraría si continuaba con ciertas condiciones, advirtiendo el temor de que los recursos no alcancen, si no se preveía anticiparse con la debida antelación y priorizando la salud pública. Hubo un pico en octubre muriendo mucha gente que podría estar viva hoy. Ya en septiembre de 2020 yo comentaba aquí abajo en esta misma página que la salud estaba en peligro….

Iniciamos el 2021 cada vez con más casos y ya en marzo los profesionales de la salud en UTI, Sala Covid y sobre todo guardia comenzaron a manifestar a sus jefes y a la APRO lo que se avecinaba, nada distinto a los reclamos que se hacían de hace meses, pero con una cantidad de casos que podría ser inmanejable. Las autoridades del municipio continuaron con información maquillada…

Los casos y la muertes siguen aumentando dramáticamente, el enfoque y tema de agenda es el conflicto: clases sí o clases no. El riesgo de contagio en la circulación de niños, padres y docentes es alto y transmisible a su entorno familiar, abuelos o demás integrantes familiares, Olavarría triplica o cuadriplica esos valores, pero un grupo anónimo de supuestos Pediatras definiéndose “Los Pediatras”, publica invocando los beneficios y soslayando los riesgos de la presencialidad. No se preocuparon por los trastornos psicológicos de los niños con su madre internada grave, o su abuelo muerto. Ellos no cuentan.

Un medio reportea a la Dra. Alejandra Capriata, presidenta de APRO, quien relata esta situación y advirtiendo que la curva de contagio debía ralentizarse para no empeorar aún más los casos. Tuvo gran difusión nacional y la respuesta fue corporativa del municipio en persona del Secretario de Salud sintiéndose dolido por las expresiones de la Dra y descalificándola, dando a entender que hacía 6 meses que faltaba al hospital y que ella no estaba en la trinchera, avalando tal afirmación con la presencia de jefes de servicio y en especial el de Neo el Dr Miguel Dicuonzo, que por misteriosa causa, no asistió durante 5 meses al hospital.

Aclaro que es cierto que ella no está en la trinchera, porque estuvo y está siempre en Neonatología, en Maternidad, en la Guardia, en el Laboratorio, trasladando pacientes de madre Covid en ambulancia, en quirófano, al lado de anestesistas esperando recibir prematuros de madres Covid en quirófano, capacitando a los médicos rotantes que se capacitan en neonatología de la residencias de medicina general y de pediatría, todos saben que pueden dar fe que eso no es cierto, no es una trinchera, es un ambiente de trabajo que se ha convertido en hostil, por las circunstancias de la pandemia, por la falta de respuesta de las autoridades, donde también se destacó una jefa de quirófano impecable en su trayectoria y al reclamarle al Dr. Caputo que actúe, fallece el mismo día en forma repentina.

La particular situación que se agravó en el servicio de Neonatología por el embarazo de una médica que dejó de asistir por estar alcanzada por el DNU presidencial de marzo 2020, sobrecargó el de los 3 profesionales que cubren los 30 días del mes, una es la Dra. Capriata.

A esto se suma la desesperación que cuenta el personal de salud que trabaja asistiendo a enfermos en agonía, ¿tienen los medicamentos suficientes para mantenerlos intubados? Hay personal suficiente en cada sector para atenderlos. Una enfermera declara a los medios la realidad que vive en UTI. Una doctora que dice lo que a los políticos no les gusta escuchar, con mucha trayectoria afrontando a los poderosos de turno”.

La suma de familias con muertos en abril, comparemos la suma de todo el 2020 con este mes que no terminó.

La suma de factores altera el producto”.

Leé el texto completo

Fuente: Verte.tv
Foto: Facebook Lalcec Argentina

Coronavirus

Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría

Published

on

Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Coronavirus

Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos

Published

on

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.

Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.

Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.

En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.

La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho