Connect with us

La Región

Aplican la vacuna de CureVac y Bayer en 750 voluntarios de Mar del Plata

Se da en el marco de un ensayo clínico a nivel mundial. En Mar del Plata, tres mil personas se habían registrado para recibir este nuevo fármaco alemán contra el Covid-19, el cual se encuentra en la Fase 3 del proceso de investigación.

Publicado hace

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa biotecnológica alemana CureVac y la gigante farmacéutica del mismo país, Bayer, fue aplicada en 750 voluntarios de la ciudad, en el marco de un estudio a nivel mundial, que en Mar del Plata es coordinado por el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC).

“Desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril incluimos 750 voluntarios y se cerró el estudio a nivel mundial, con lo cual no pudimos incluir más”, comentó al respecto el director médico del IIC, Ignacio Mackinnon, a LA CAPITAL, al tiempo que específico que “se les aplicó la primera dosis y cuatro semanas después se les va a aplicar la segunda”.

Para recibir el fármaco alemán que se encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos, y que se testea en paralelo en once centros del país, se anotaron tres mil personas en Mar del Plata. “Es un número altísimo. Nosotros esperábamos registrar muchos menos, pero hubo mucha expectativa”, reconoció Mackinnon.

En este sentido, analizó que esta cantidad de inscriptos “tiene que ver con que es una vacuna alemana, la falta de dosis que hay para la población menor de 50 años y también con las experiencias previas en el instituto y a nivel país en el ensayo de vacunas, que fueron buenas”.

Al ser consultado sobre cuál fue el criterio que se utilizó para seleccionar a los voluntarios, el director médico del IIC, que tiene su sede en la avenida Colón al 3400, indicó que “se priorizó el orden de inscripción y la baja posibilidad de recibir la vacuna del plan nacional en los siguientes tres meses”.

El proceso de selección fue hecho a través de la plataforma unensayoparami.org, donde los interesados pueden anotarse como voluntarios para futuros ensayos clínicos de vacunas, como los dos de los que podría participar el Instituto en los próximos meses: uno correspondiente a un desarrollo contra el coronavirus de un laboratorio estadounidense y el otro a uno de Bélgica, también contra el Covid.

Mientras tanto, a nivel mundial, fueron 40 mil los voluntarios que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna de CureVac y Bayer y, al igual que los de Mar del Plata, van a tener un seguimiento durante un año.

En este marco, Mackinnon reconoció que tras las inoculaciones se registraron “efectos adversos comunes, como fiebre, dolor muscular, dolor en el sitio de la inyección, cefalea y cansancio, en un alto porcentaje de la gente, pero efectos adversos graves no hubo ningún caso”.

“Todos los pacientes se comunicaron y en todos los casos el manejo fue telefónico. No hubo que hacerlos concurrir a una guardia o asistirlos en la institución porque fueron síntomas bastantes típicos de la vacuna y ninguno se excedió de las 72 horas”, aseguró.

Advertisement

La Región

Dos camiones protagonizaron un trágico accidente en la Ruta 205

Uno de los camiones transportaba productos químicos y el otro vacunos. Los conductores de los rodados aún no fueron identificados.

Publicado hace

Esta tarde un trágico accidente tuvo lugar en el Km 245 de la Ruta Nacional 205 entre General Alvear y Bolívar. El mismo fue protagonizado por dos camiones, que terminaron incendiados.

Unos de los rodados trasportaba material químico y el otro animales vacunos. Varios animales murieron en el lugar calcinados por el fuego.

Por recomendación de especialistas, personal policial y bomberos deben permanecer a más de 1 kilómetro de distancia del lugar hasta que lleguen ellos. Por eso aún no se conoce el origen transportes y ni la identidad de los choferes.

Seguir leyendo

La Región

Piden más de 1.300.000 pesos (más impuestos y cargos) para veranear en enero en Tandil

Se viene la temporada 2021/2022 y la baja estrepitosa de casos de coronavirus y el incremento de la población vacunada en todo el país auguran un verano exitoso para el turismo en Tandil y en muchos destinos argentinos.

Publicado hace

Tandil, destino elegido por miles de personas para vacacionar, tiene diferentes opciones de alojamiento aunque las cabañas son las preferidas por los turistas.
La pregunta de rigor ¿cuánto saldrá veranear en Tandil en la temporada que se avecina?

En una búsqueda realizada por el Diario El Eco de la vecina ciudad un alojamiento de una familia tipo los precios sorprenden. Es que los establecimientos de cabañas premium piden mas de 1.300.000 pesos durante todo el mes de enero para vacacionar!!
Luego un escarabajo existen otras opciones que se enmarcan entre los 500 mil y 750 mil pesos todo el mes.

Mira la nota completa en el Diario El Eco

Seguir leyendo