Connect with us

Info General

Virtualmente, Sociales inició el Curso de Introducción a la Vida Universitaria y dio la bienvenida a sus ingresantes

Published

on

Con una matrícula integrada por estudiantes de Olavarría y de la región, este lunes comenzó virtualmente el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales y en las Unidades Penales a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro. El equipo de gestión de la FACSO dio la bienvenida a los ingresantes que, hasta el 26 de marzo, realizarán el curso de ingreso.

Este lunes, y de manera virtual, comenzó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria en el que más de 200 ingresantes de Olavarría y la región comenzarán a dar los primeros pasos en el ámbito universitario, a través de las Licenciaturas en Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social; Periodismo y Profesorados en Antropología y Comunicación Social que se dictan en la unidad académica.

Las actividades de apertura del CIVU iniciaron con la bienvenida de las autoridades de la FACSO. La principal oradora fue la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini, quien en su discurso de bienvenida destacó la importancia de la Universidad Nacional del Centro como “Universidad Pública, gratuita y regional”. Asimismo hizo hincapié en el estudio de las ciencias sociales a partir de distintas perspectivas desde la cual se trabajan en la institución, entre ellas los derechos humanos, género y la participación ciudadana.

Por último animó a los ingresantes a que puedan “empezar a interrogar y comprender los procesos sociales en cada carrera, disfrutar del recorrido académico y generar propuestas de intervención desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva del contexto social”.

Acompañaron la apertura del CIVU la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, quienes también dieron la bienvenida a los ingresantes y brindaron precisiones sobre el propio Curso de Ingreso, la modalidad y cuestiones que hacen al uso del aula virtual. También realizó una presentación la Lic. Evelina Piovacari, Trabajadora social del área de Bienestar. Acompañaron además las coordinadoras de CIVU y auxiliares de docencia, no docentes y Centro de Estudiantes.

CIVU

Se trata de un espacio a través del cual los ingresantes trabajan sobre un eje fundamental vinculado al oficio del estudiante universitario y su vinculación con las Ciencias Sociales.

A través de las actividades en módulos virtuales y las propuestas con diversos actores institucionales, se abordan aspectos vinculados al funcionamiento de la Facultad, su historia e inserción dentro de la Universidad Nacional del Centro, la oferta académica, el Reglamento de Enseñanza y Promoción y temáticas transversales a las carreras de Ciencias Sociales, tales como derechos humanos y género.

Este curso introductorio no sólo permite la entrada a los modos de hacer y ser un estudiante universitario en la Facultad de Ciencias Sociales, sino que además es un espacio de socialización con los futuros compañeros y de filiación institucional, en esta oportunidad a través de las posibilidades que brinda la virtualidad.

EN LAS UNIDADES PENALES

Asimismo, en simultáneo al ingreso en sede, se desarrolla el CIVU para los ingresantes que cursan en las Unidades penales Nº 2, 38 y 52, con el objetivo de ampliar el acceso al derecho a la educación superior, desde el Programa Educación en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho