Connect with us

Info General

Virtualmente, Sociales inició el Curso de Introducción a la Vida Universitaria y dio la bienvenida a sus ingresantes

Published

on

Con una matrícula integrada por estudiantes de Olavarría y de la región, este lunes comenzó virtualmente el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales y en las Unidades Penales a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro. El equipo de gestión de la FACSO dio la bienvenida a los ingresantes que, hasta el 26 de marzo, realizarán el curso de ingreso.

Este lunes, y de manera virtual, comenzó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria en el que más de 200 ingresantes de Olavarría y la región comenzarán a dar los primeros pasos en el ámbito universitario, a través de las Licenciaturas en Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social; Periodismo y Profesorados en Antropología y Comunicación Social que se dictan en la unidad académica.

Las actividades de apertura del CIVU iniciaron con la bienvenida de las autoridades de la FACSO. La principal oradora fue la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini, quien en su discurso de bienvenida destacó la importancia de la Universidad Nacional del Centro como “Universidad Pública, gratuita y regional”. Asimismo hizo hincapié en el estudio de las ciencias sociales a partir de distintas perspectivas desde la cual se trabajan en la institución, entre ellas los derechos humanos, género y la participación ciudadana.

Por último animó a los ingresantes a que puedan “empezar a interrogar y comprender los procesos sociales en cada carrera, disfrutar del recorrido académico y generar propuestas de intervención desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva del contexto social”.

Acompañaron la apertura del CIVU la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, quienes también dieron la bienvenida a los ingresantes y brindaron precisiones sobre el propio Curso de Ingreso, la modalidad y cuestiones que hacen al uso del aula virtual. También realizó una presentación la Lic. Evelina Piovacari, Trabajadora social del área de Bienestar. Acompañaron además las coordinadoras de CIVU y auxiliares de docencia, no docentes y Centro de Estudiantes.

CIVU

Se trata de un espacio a través del cual los ingresantes trabajan sobre un eje fundamental vinculado al oficio del estudiante universitario y su vinculación con las Ciencias Sociales.

A través de las actividades en módulos virtuales y las propuestas con diversos actores institucionales, se abordan aspectos vinculados al funcionamiento de la Facultad, su historia e inserción dentro de la Universidad Nacional del Centro, la oferta académica, el Reglamento de Enseñanza y Promoción y temáticas transversales a las carreras de Ciencias Sociales, tales como derechos humanos y género.

Este curso introductorio no sólo permite la entrada a los modos de hacer y ser un estudiante universitario en la Facultad de Ciencias Sociales, sino que además es un espacio de socialización con los futuros compañeros y de filiación institucional, en esta oportunidad a través de las posibilidades que brinda la virtualidad.

EN LAS UNIDADES PENALES

Asimismo, en simultáneo al ingreso en sede, se desarrolla el CIVU para los ingresantes que cursan en las Unidades penales Nº 2, 38 y 52, con el objetivo de ampliar el acceso al derecho a la educación superior, desde el Programa Educación en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.

Info General

Sesiones extraordinarias: Diputados de la Nación analizan el temario a tratar en febrero

Published

on

El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1° de febrero. El temario, que incluye 18 proyectos, fue analizado por legisladores de diversas fuerzas políticas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo comunicara a los jefes de los bloques.

En relación a los proyectos que crean universidades nacionales, entre ellas la del Delta, Alicia Aparicio, del Frente de Todos (Buenos Aires), destacó la importancia de “Dar respuesta a la gente joven desde la política”, fomentando el estudio, la capacitación y la posterior profesionalización de las personas que lleguen a recibirse.

Además la diputada consideró que este proyecto “Da la posibilidad de que ingresen a la universidad todos aquellos que tienen su vocación, las ganas y que han proyectado su futuro” siendo esto “fundamental para el crecimiento del país”.

Por su parte, el diputado Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio (La Pampa), indicó que el Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad es “Muy interesante ya que plantea reducciones impositivas a la producción de autos eléctricos, importante por el impacto que tienen los autos convencionales, por los combustibles fósiles, en el cambio climático”.

Por otra parte, el diputado analizó el Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, y puntualizó en que “Es bueno reducir las producciones impositivas o compensaciones como ganancias, a todo lo que es la producción sustentable, y sobre todo a la agroindustria”.

Continue Reading

Info General

Transporte interurbano: las ofertas y detalles de la concesión que arranca el 1 de mayo

Son los datos clave que el Ejecutivo analiza pero no informa sobre esta licitación pública, tras la apertura de sobres que se concretó días atrás. El posible monopolio y porqué eso no sucedería.

Published

on

Un total hermetismo envuelve a la licitación del transporte público interurbano en Olavarría. No resultó fácil acceder a información que fuera más allá de la gacetilla oficial brindada cuando se abrieron las propuestas hace pocos días para renovar por 12 años la concesión del servicio a partir del 1 de mayo próximo.

La apertura de los sobres fue el pasado 19 de enero y se presentaron tres firmas locales: Las Sierras de Olavarría SRL, Ola Bus SRL y Botacura SRL, “con ofertas que cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones y en la Ordenanza Municipal Nº 4782/21”. Pero es todo lo que se informó desde el Municipio. Nada de detalles, menos de números.

Así y todo, Verte accedió al contenido del expediente que -aseguran- “casi nadie puede ver”, a pesar de ser éste un concurso público. Lo que sigue a continuación no es menos que los datos que el Ejecutivo, por diferentes razones, no informó.

Vamos por parte. Las tres empresas olavarrienses que licitaron tienen distintos antecedentes:

Las Sierras de Olavarría SRL está conformada por integrantes de la familia Da Silva, que tiene una larga trayectoria en el transporte de pasajeros.

Botacura SRL es “Tu Bus”, la actual concesionaria del servicio urbano con aparente afinidad en la gestión municipal, en manos de Walter Gernetti.

Y por último Ola Bus SRL, la empresa que actualmente brinda el servicio a las localidades es propiedad de Ramiro Di Giano.

Si bien es cierto que la participación de la firma Botacura (Tu Bus) abona la teoría de que este proceso pudiera terminar con un monopolio del transporte público en Olavarría, aún sin ser la mejor oferta, el resultado de la licitación estaría yendo en otra dirección.

Según los detalles de la licitación a la que accedió Verte, Las Sierras fue la que ofreció la mejor tarifa, un 20% más barata que la de Botacura, que se ubicó segunda.

Más precisamente, Las Sierras de Olavarría propuso para el boleto social un precio que ronda en los 32 pesos frente a los $38 que ofreció Botacura. Y el boleto máximo a 59 pesos contra poco más de 70 pesos que pasó la segunda empresa. En este ítem Ola Bus mostró las tarifas más elevadas.

El sobre con el detalle del parque automotor, que tampoco se hizo público, arrojó un empate entre Las Sierras y Botacura en el promedio de antigüedad de las 15 unidades necesarias, sin embargo la primera empresa presentó una proforma para incorporar 7 colectivos cero kilómetro si le adjudican el servicio, es decir el 50% de la flota renovada. También planteó una frecuencia de recorrido cada 40 minutos y Botacura propuso cada una hora.

En el caso de Botacura, mencionó en su propuesta 10 unidades modelo 2018 y cinco 2017; y Ola Bus se presentó con las mismas unidades que circulan actualmente.

Tras la apertura de las propuestas económicas realizadas por parte de las empresas -que a priori resultan factibles- el Municipio indicó que lleva adelante “un procedimiento de análisis comparativo detallado, que involucra aspectos tales como la solvencia técnica, comercial y financiera, entre otros, que resultan de relevancia para la posterior preadjudicación y firma del contrato”. La próxima semana el expediente llegará al área de Legales.

Fuente: Verte.tv

Continue Reading