Connect with us

Azul

Un azuleño de 18 años esta preso desde hace dos meses y ahora le imputan un delito más

Del mismo modo que sucediera cuando era menor de edad, ya son varias las causas penales por ilícitos contra la propiedad en las que el joven figura acusado. Actualmente permanece en la Unidad 38 de Sierra Chica, después de que en enero pasado lo habían arrestado. En aquel entonces, por el robo de una motocicleta en una casa y el hurto de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo. Ahora, un juez le dictó la detención por un intento de robo de una camioneta que se produjo el 20 de enero.

Published

on

Mientras permanece privado de la libertad en la Unidad 38 de Sierra Chica por dos hechos ocurridos durante los pasados meses de diciembre y enero, un azuleño que desde que cumplió la mayoría de edad figura investigado en varias causas penales quedó detenido por un nuevo ilícito que se le imputa: el intento de robo de una camioneta.

Al encausado, que tiene 18 años de edad y se llama Aarón Fernando David López, lo habían detenido el pasado 25 de enero. En aquella ocasión, sospechado de ser el autor del robo de una moto en una vivienda y de la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo, hechos que -respectivamente- sucedieron en diciembre de 2020 y durante el primer mes del año en curso y derivaron en que posteriormente, en primera instancia, le fuera dictada la prisión preventiva.

Estando privado de la libertad, la semana pasada se conoció la decisión de que también quede detenido por el ya mencionado intento de robo de la camioneta, un ilícito que -a través de la causa penal que se está tramitando- fue situado como sucedido el 20 de diciembre del año anterior.

Ese sumario se instruye desde la UFI 13 que en los tribunales de Azul conduce Adrián Peiretti, el fiscal que había pedido la detención para el encausado ante el Juzgado de Garantías 3 a cargo del magistrado Juan José Suárez.

A la solicitud del dictado de esa medida cautelar para el azuleño imputado dio lugar el martes de la semana que pasó el Juez garante, quien considera a Aarón López autor penalmente responsable del delito de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.

Una camioneta que quiso robar

Según se indica en las actuaciones penales, este nuevo delito que le están atribuyendo al joven lo cometió el 20 de diciembre del año pasado. Fue cuando en horas de la tarde de ese día intentó robar una camioneta que se encontraba estacionada en el frente de una vivienda situada en Lamadrid entre 1° de Mayo y Las Flores de esta ciudad.

Marca Peugeot 404 y con cúpula, aprovechando que sus puertas no estaban cerradas con trabas y que tenía colocada la llave de encendido López intentó darle arranque. De esa manera, logró que el rodado se desplazara algunos metros.

Pero aquel día la maniobra pudo ser advertida por el propietario del vehículo, quien inmediatamente salió a la calle desde su casa y se dirigió hacia la camioneta, donde el ahora detenido en la causa estaba sentado intentando darle arranque para llevársela.

En esa oportunidad el damnificado por lo sucedido se enfrentó y forcejó con el joven, quien lo golpeó sin llegar a lesionarlo para después darse a la fuga a pie.

El registro de cámaras de seguridad de una casa ubicada en cercanías a esa otra donde vive el dueño del vehículo sirvió para que posteriormente, tras la investigación iniciada por lo sucedido, López fuera reconocido como el autor de este intento de robo por el que ahora ha sido ordenada su detención.

“De acuerdo con la calificación legal, al hecho descripto le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad”, escribió el juez de Garantías con relación al motivo que se tradujo en el dictado de la medida cautelar para el azuleño que actualmente se encuentra alojado en la Unidad 38.

Más hechos

El mismo Juez de Garantías que la semana anterior ordenara la detención de López por el intento de robo de la camioneta había sido quien, el 9 de febrero pasado, le dictó en primera instancia la prisión preventiva por dos hechos más, los cuales derivaron en el arresto del joven el 25 de enero de este año.

Aquella medida se hizo efectiva por parte de personal policial, al determinarse que el azuleño habría cometido también esos dos ilícitos ya mencionados: el robo de una motocicleta del interior de una vivienda y, posteriormente, la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo.

Respectivamente, esos hechos por los que actualmente está preso sucedieron los días 19 de diciembre y 19 de enero pasados. Y cuando el mes anterior el juez de Garantías Suárez le dictó la prisión preventiva a López, aquella medida de coerción fue dispuesta al considerar al joven autor de los delitos de robo simple y hurto calificado por escalamiento, en concurso real.

El pasado 19 de diciembre -es decir, un día antes a que sucediera el intento de robo de la camioneta por el que ahora le ha sido dictada la detención- en las actuaciones penales se menciona que Aarón López robó una moto, de la cual se apoderó de manera ilegítima cuando el rodado estaba en una casa situada en Tapalqué entre Colón y Burgos, a la que había ingresado “previo forzar el portón de un garaje”.

En tanto, el 19 de enero llevó a cabo el otro ilícito en el “Hogar Marengo”, la institución que alberga a menores de edad y está situada sobre la calle Arenales al 992 de Azul. De ese lugar, luego de escalar un paredón de unos dos metros de alto, había hurtado la ya referida consola de videojuegos, elemento que luego quiso reducir al intentar vendérselo por cinco mil pesos a conocidos suyos, según pudo determinarse a través de lo investigado.

Fuente: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Inscripción abierta a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN tiene abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas con modalidad a distancia.

El trayecto formativo pretende contribuir a la profundización del conocimiento teórico práctico de los aspectos generales de las perspectivas de géneros y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. De este modo se busca formar profesionales con expertise en el abordaje de las perspectivas de géneros en el ámbito de las políticas públicas a nivel regional y local.

La capacitación está destinado a Profesionales, auxiliares y/o trabajadores/as que se desempeñen como agentes y/o funcionarios/as públicos/as, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral, que tengan a su cargo o que por su trabajo intervengan en el diseño o la implementación de políticas públicas. La Diplomatura también se dirige a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.

Podrá ser admitido/a a la Diplomatura quien posea título secundario expedido por entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, o tenga título de nivel terciario o universitario expedido por institutos de educación superior o universidades.

En abril de 2023 iniciará una nueva cohorte. La modalidad será a distancia.

En este sentido el desarrollo de cada asignatura se efectuará combinando actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle y encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom.

Para más información ingresá a https://generoadistancia.der.unicen.edu.ar/

Inscripciones con descuentos durante enero 2023.

Por consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o WA 2281 659039

Continue Reading

Azul

Convocatoria para financiamiento a proyectos porcinos

La convocatoria está destinada a productores porcinos para la incorporación de animales mejoradores de los planteles, la adquisición de infraestructura y la compra de alimentos e insumos para la sanidad animal.

Published

on

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hasta el día 30 de diciembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario para financiamientos de proyectos porcinos con créditos a tasa fija y en pesos.
Los requisitos para la misma contemplan ser productor porcino con boleto de señal vigente y estar habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ley N° 10.510/1987).
Líneas de financiamiento
Línea A: contempla la incorporación de animales mejoradores de planteles, hasta $1.500.000 con una tasa de interés fija de 35% y un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el pago del capital.
Línea B: Infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos en parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. El monto es hasta $2.000.000, con una tasa de interés fija de 35% y plazo de 2 años con 6 meses de gracia sobre el pago del capital.
Línea C: Conveniada con Provincia Microcréditos – Capital de Trabajo y Sanidad, comprende núcleos vitamínicos-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, entre otros. Con un monto de hasta $1.447.500, tasa de interés fija para productores del 35% y para productoras del 32%.Plazo de 2 años con amortización en sistema francés.
Para acceder al financiamiento se deberá completar un formulario que puede ser descargado en http://www.gba.gob.ar/desar…/financiamiento/sector_porcino y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho