Connect with us

Azul

Un azuleño de 18 años esta preso desde hace dos meses y ahora le imputan un delito más

Del mismo modo que sucediera cuando era menor de edad, ya son varias las causas penales por ilícitos contra la propiedad en las que el joven figura acusado. Actualmente permanece en la Unidad 38 de Sierra Chica, después de que en enero pasado lo habían arrestado. En aquel entonces, por el robo de una motocicleta en una casa y el hurto de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo. Ahora, un juez le dictó la detención por un intento de robo de una camioneta que se produjo el 20 de enero.

Publicado hace

Mientras permanece privado de la libertad en la Unidad 38 de Sierra Chica por dos hechos ocurridos durante los pasados meses de diciembre y enero, un azuleño que desde que cumplió la mayoría de edad figura investigado en varias causas penales quedó detenido por un nuevo ilícito que se le imputa: el intento de robo de una camioneta.

Al encausado, que tiene 18 años de edad y se llama Aarón Fernando David López, lo habían detenido el pasado 25 de enero. En aquella ocasión, sospechado de ser el autor del robo de una moto en una vivienda y de la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo, hechos que -respectivamente- sucedieron en diciembre de 2020 y durante el primer mes del año en curso y derivaron en que posteriormente, en primera instancia, le fuera dictada la prisión preventiva.

Estando privado de la libertad, la semana pasada se conoció la decisión de que también quede detenido por el ya mencionado intento de robo de la camioneta, un ilícito que -a través de la causa penal que se está tramitando- fue situado como sucedido el 20 de diciembre del año anterior.

Ese sumario se instruye desde la UFI 13 que en los tribunales de Azul conduce Adrián Peiretti, el fiscal que había pedido la detención para el encausado ante el Juzgado de Garantías 3 a cargo del magistrado Juan José Suárez.

A la solicitud del dictado de esa medida cautelar para el azuleño imputado dio lugar el martes de la semana que pasó el Juez garante, quien considera a Aarón López autor penalmente responsable del delito de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.

Una camioneta que quiso robar

Según se indica en las actuaciones penales, este nuevo delito que le están atribuyendo al joven lo cometió el 20 de diciembre del año pasado. Fue cuando en horas de la tarde de ese día intentó robar una camioneta que se encontraba estacionada en el frente de una vivienda situada en Lamadrid entre 1° de Mayo y Las Flores de esta ciudad.

Marca Peugeot 404 y con cúpula, aprovechando que sus puertas no estaban cerradas con trabas y que tenía colocada la llave de encendido López intentó darle arranque. De esa manera, logró que el rodado se desplazara algunos metros.

Pero aquel día la maniobra pudo ser advertida por el propietario del vehículo, quien inmediatamente salió a la calle desde su casa y se dirigió hacia la camioneta, donde el ahora detenido en la causa estaba sentado intentando darle arranque para llevársela.

En esa oportunidad el damnificado por lo sucedido se enfrentó y forcejó con el joven, quien lo golpeó sin llegar a lesionarlo para después darse a la fuga a pie.

El registro de cámaras de seguridad de una casa ubicada en cercanías a esa otra donde vive el dueño del vehículo sirvió para que posteriormente, tras la investigación iniciada por lo sucedido, López fuera reconocido como el autor de este intento de robo por el que ahora ha sido ordenada su detención.

“De acuerdo con la calificación legal, al hecho descripto le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad”, escribió el juez de Garantías con relación al motivo que se tradujo en el dictado de la medida cautelar para el azuleño que actualmente se encuentra alojado en la Unidad 38.

Más hechos

El mismo Juez de Garantías que la semana anterior ordenara la detención de López por el intento de robo de la camioneta había sido quien, el 9 de febrero pasado, le dictó en primera instancia la prisión preventiva por dos hechos más, los cuales derivaron en el arresto del joven el 25 de enero de este año.

Aquella medida se hizo efectiva por parte de personal policial, al determinarse que el azuleño habría cometido también esos dos ilícitos ya mencionados: el robo de una motocicleta del interior de una vivienda y, posteriormente, la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo.

Respectivamente, esos hechos por los que actualmente está preso sucedieron los días 19 de diciembre y 19 de enero pasados. Y cuando el mes anterior el juez de Garantías Suárez le dictó la prisión preventiva a López, aquella medida de coerción fue dispuesta al considerar al joven autor de los delitos de robo simple y hurto calificado por escalamiento, en concurso real.

El pasado 19 de diciembre -es decir, un día antes a que sucediera el intento de robo de la camioneta por el que ahora le ha sido dictada la detención- en las actuaciones penales se menciona que Aarón López robó una moto, de la cual se apoderó de manera ilegítima cuando el rodado estaba en una casa situada en Tapalqué entre Colón y Burgos, a la que había ingresado “previo forzar el portón de un garaje”.

En tanto, el 19 de enero llevó a cabo el otro ilícito en el “Hogar Marengo”, la institución que alberga a menores de edad y está situada sobre la calle Arenales al 992 de Azul. De ese lugar, luego de escalar un paredón de unos dos metros de alto, había hurtado la ya referida consola de videojuegos, elemento que luego quiso reducir al intentar vendérselo por cinco mil pesos a conocidos suyos, según pudo determinarse a través de lo investigado.

Fuente: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Azul entre los departamentos con alto riesgo epidemiológico

Hace 7 días había 48 departamentos, con 12 millones de personas, en “alto riesgo”. Actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, lo que abarca unas 25 millones de personas.

Publicado hace

En la última semana la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas, según un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país difundido este martes.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace 7 días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en “alto riesgo” y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos. Entre ellos está la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

También figuran 154 pueblos pequeños, con menos de 50 casos de Covid.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

“En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Seguir leyendo

Azul

El Arsenal Naval Azopardo incorporó 36 aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria

Fue en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad y estuvo encabezada por el capitán de navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez.

Publicado hace

El miércoles último se desarrolló en la plaza de armas del Arsenal Naval Azopardo, la ceremonia oficial mediante la cual se dio inicio al Período Selectivo Preliminar (PSP) de Marineros Tropa Voluntaria, presidida por el jefe de la unidad, capitán de navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez quien les dio la bienvenida e instó a los aspirantes a aprender a superarse, a mejorar su autoestima y a desarrollar la necesaria identificación y sentido de pertenencia a la Institución.

La oficial de ceremonia, teniente de navío Karina Alejandra Tumminaro, recibió la correspondiente autorización para el inicio del acto disponiendo el izado del Pabellón de Guerra y entonando las estrofas de Aurora por parte del personal militar presente.

A continuación, se dio lectura a la orden de inicio del Período Selectivo Preliminar, pronunciando palabras del capitán de navío Ibáñez. Luego hubo una invocación religiosa a cargo del sacerdote auxiliar, presbítero José Luis Depascuale y la entonación de la Marcha de la Armada. De esta manera los futuros Marineros Tropa Voluntaria, comenzaron esta nueva etapa en sus vidas.

Se trata de 36 azuleños, 15 mujeres y 21 varones que, respetando todos los protocolos vigentes referidos al COVID-19, durante cuatro semanas de formación e instrucción básica militar quedarán aptos para iniciar el proceso de formación específico de MTV.

La Armada Argentina, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, les está brindando la oportunidad a jóvenes azuleños de incorporarse a sus filas y ofrecerles una fuente de trabajo con estabilidad de residencia en esta ciudad. Luego de 20 años el Arsenal Naval realizará la incorporación en sus instalaciones.

El Jefe del Arsenal Naval Azopardo agradeció al presidente del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, suboficial mayor Carlos Covello por haber cedido a préstamo las instalaciones del mismo donde se llevaron a cabo la Fase 1 (Preparación) y la Fase 2 (Incorporación), al secretario de Salud Román Broda por haber facilitado la realización de los exámenes médicos a través del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y a la Dra. Fabiana Antía por su buena predisposición y el tiempo dedicado para la finalización en tiempo y forma de los exámenes médicos, sin todo este apoyo no hubiese sido factible esta incorporación.

Seguir leyendo