Connect with us

Opinión

Por ahí esperabas otra cosa

Published

on

Pobre de aquel ciudadano que tal vez esperase otra cosa del discurso del señor Alcalde Municipal Ezequiel Galli.
La moderación de la alocución fue apenas eclipsada por breves y humildes anuncios de obras pùblicas, en un año crìtico todavía por la acción del Covid 19.
Explicar que el Ejecutivo no dejò solo a un pueblo que se desmoronò durante el 2020, puede ser un registro polémico, con distintas visiones atendibles.
Olavarrìa cedió a la presión impuesta por la Provincia y los sectores afectados, fueron diversos. La puesta en vigencia de los controles urbanos, por otro lado, fue materia defendida por el Intendente, pero sumamente criticada por la oposición en su momento. La efectividad de los controles y la capacidad real de quienes ejercían tal función, se tomò en cuenta para pontificar yerros o descuidos groseros. Incluso el horario concreto de vigilancia, por ejemplo en la entrada de Loma Negra, fue puesto en el centro de la escena, ya que no quedaba nadie, luego de las 15 horas, según decían vecinos del lugar.
“Los testeos regulares, no comenzaron cuando era menester”, expuso la vereda de enfrente. Sin embargo, don Galli aplaudió la llegada y permanencia de los sabios testeos.
En cuanto a la cultura y el turismo, las penurias de esas franjas, son màs que notorias, con manifestaciones incluidas varias veces. No convence, entonces, al parecer, el cùmulo de resguardo empleado por Rivadavia y San Martìn para estas áreas. Empero, el Palacio no ahorrò loas a lo actuado para rescatar del naufragio a la cultura y el turismo.
Los minutos se iban inflexibles y no venìa, ni vino finalmente, ningún anuncio de fuste en cuanto a obras que pudiesen cambiar la cara de la comarca en este año de autèntica transición y con el virus chino, aùn acechante y sin ser derrotado.
Algunas reparaciones de calles y poquito màs. Y tampoco se desata la rienda de las aperturas porque se depende de Provincia. Ciertas inversiones en Salud y estar alertas. Quizà la contemplación de y hacia las sufridas localidades, tampoco haya ofrecido calma en demasìa.
La excusa puntual estaba al alcance de la diestra: el virus coronado, como un malévolo agente que impidió con su aparición fantasmal, la cristalización de lo proyectado en cada una de ellas.
No obstante, el mensaje tratò de ser permeable y asegurar un acompañamiento, desde el conocimiento de lo que acaece, y desde la òptica pràctica. Pero, marche preso. Las localidades sostienen un estado de abandono pre y post pandemia que no encuadra con la òrbita comunal.
Quizà el ítem de licitar en pocos meses màs, el servicio del transporte interurbano, quite un tanto la modorra. Las empresas del traslado público de pasajeros, han incurrido en fallas incontroladas y jamàs castigadas con el rigor del Estado Comunal. Aùn hoy se burlan del pasaje estoico y manso y, sin cumplir lo pactado, no circulan los días domingos y feriados. El Municipio sabe tal dislate y no hace nada.
La esperanza del hombre de a pie, fue burlada otra ocasión. Màs de 20 jornadas de huelga de “Ola Bus” y como si todo fuese normal. ¿Alguien cree ahora, que se perfilarà un transporte mejor de verdad en los pueblos?
No se quiso colisionar con nadie en el discurso del viernes 5. Es un año electoral y se tejen alianzas estratègicas (Jòse Eseverri muy cercano a Ezequiel Galli, ¿dice algo?). Ademàs, los boletos a la felicidad todavía no se venden. La chatura olavarriense continuarà este 2021, entre los hitos de las vacunas y la inmensidad del gasto en sueldos.
Por Mario Delgado.-

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading