Connect with us

Azul

Fue confirmada la prisión preventiva para Ruben Rancez

El ex entrenador del fútbol local había sido detenido el pasado 27 de diciembre, acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes cuando años atrás ambos eran menores de edad. En esta segunda instancia se mantuvo la calificación que tiene la investigación penal por la que Rancez sigue hasta ahora en la Unidad 7. Los jueces del máximo Tribunal de Alzada departamental que ratificaron la vigencia de la medida de coerción para el encausado señalaron que en este caso la acción penal, más allá del tiempo transcurrido desde que esos hechos que le imputan al ex DT ocurrieron, no estaría extinguida.

Publicado hace

Desde la Cámara Penal de Azul quedó confirmada la prisión preventiva que a fines de enero pasado le había sido dictada al ex entrenador del fútbol local que está acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes, hechos sucedidos cuando años atrás ambos eran menores de edad.

A través de lo resuelto desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, Rubén Darío Rancez -tal la identidad del imputado- continúa siendo considerado autor de dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal con corrupción de menores”. En ambos casos, bajo la modalidad de comisión de un “delito continuado”.

El encausado, quien años atrás dirigiera en diferentes clubes del fútbol local en las categorías menores y en la primera división, había sido arrestado el pasado 27 de diciembre, cuando la casa donde se domicilia, ubicada sobre la Avenida Piazza de esta ciudad, fuera allanada por efectivos policiales de la DDI Azul.

Tras una denuncia formulada por una de las víctimas, aquel día ya mencionado se hizo efectiva la detención del también empleado público, que hasta el momento está preso en la Unidad 7 y el mes pasado cumplió 63 años de edad.

El joven que se convirtiera en el primer denunciante ante la Justicia de estos hechos luego había viralizado en redes sociales un video en el que filmó al ex DT. Esas imágenes lo mostraban en diciembre pasado manteniendo una charla con Rancez días antes a que fuera detenido, ocasión durante la cual el ahora encausado admitía haber abusado de él durante varios años.

Según se señala en las actuaciones penales donde ese video figura incorporado como una prueba cuya validez ahora la Cámara Penal ha ratificado, aquellos hechos comenzaron a suceder cuando la víctima era amiga de la infancia del hijo del ex entrenador de fútbol y vivía al lado de su casa.

Hace tres meses la detención para Ruben Rancez había sido solicitada desde la UFI 6, la fiscalía a cargo de Karina Gennuso donde se continúa instruyendo esta causa penal. Y aquella medida cautelar fue ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1.

Si bien desde la instrucción el ex DT figuraba acusado de haber abusado de ese joven que después lo grabó en el video que viralizara y de otro que, de acuerdo con lo que refiriera en sede judicial, se convirtió en víctima de estos hechos cuando jugaba al fútbol en una de las categorías menores de un club local y el encausado era su entrenador, aquella detención fue ordenada sólo por el primero de los casos referidos.

Pero cuando a fines de enero pasado el magistrado Juan José Suárez -quien de manera subrogante intervino en ese entonces en esta investigación penal- convirtió a la detención de Ruben Rancez en prisión preventiva, en lo dispuesto en aquella primera instancia lo consideró autor de esos hechos de abuso sexual y “corrupción de menores” en perjuicio de ambos jóvenes.

Esa misma calificación de esta causa ha sido mantenida desde la Cámara Penal de Azul, al ratificar la vigencia de la medida de coerción para el encausado.

Al rechazar este lunes que pasó por “improcedente” el recurso de apelación que había presentado la abogada María Fernanda Giménez en busca de que su defendido recuperara la libertad, el camarista Carlos Pagliere (h) y la jueza Alejandra Raverta confirmaron en esta segunda instancia la prisión preventiva para el ex entrenador de fútbol.

La magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 había sido convocada a integrar la Cámara Penal para intervenir en la resolución que se tradujo en un nuevo revés judicial para el encausado.

Un dato de suma importancia surgido en lo resuelto hace dos días se relaciona con el rechazo a uno de los planteos de la Defensa del ex DT en el recurso que había presentado, el cual apuntaba a que fueran declarados prescriptos los hechos por los que Rancez está preso, teniendo en cuenta para eso el tiempo transcurrido desde que los mismos supuestamente ocurrieron.

Al respecto, en las actuaciones penales se señala que uno de los jóvenes se convirtió en víctima de estos abusos sexuales, los cuales implicaron que posteriormente también fuera accedido carnalmente por el acusado, cuando tenía tan sólo doce años de edad, “en fecha no especificada pero ubicable en el período comprendido entre agosto de 2003 y el año 2004”.

Conforme el tiempo pasaba, esos abusos continuaban sucediendo. Y se extendieron hasta que el primer denunciante que tuvo esta causa penal ya era mayor de edad, transcurría el año 2013 y para esa fecha ya había dejado de vivir en Azul.

Aquella situación continuada de abusos a lo largo de los años estuvo caracterizada por la “intimidación y manipulación” a la que Rancez “sometía a su víctima”. Y provocó en ella una alteración en “el normal desarrollo de su sexualidad, mediante el ejercicio sistemático de actos sexuales corruptores, prematuros y perversos”, puede leerse en las actuaciones penales con relación a las características que tuvieron esos episodios de abuso que se extendieron durante algo más de una década.

En cuanto al otro hecho por el que también Rancez sigue preso, en la causa penal se señala que tuvo como víctima a ese otro joven que, cuando era menor de edad, jugaba al fútbol en un club de Azul y el encausado era su entrenador.

“A partir del mes de marzo de 2006 y hasta diciembre de ese mismo año” se señala en la investigación penal que esos abusos ocurrieron. Como escenario de los mismos figuraba siempre el vestuario de árbitros del club donde el por entonces menor de edad jugaba a la pelota.

“En numerosas oportunidades y hasta con una frecuencia de día por medio” -según lo que se menciona- Rancez “accedió carnalmente” a ese chico que ahora, ya mayor de edad, también figura como denunciante en esta investigación.

La segunda de las víctimas tenía 15 años cuando comenzó a sufrir estos hechos cometidos por Rancez.

En la investigación penal han sido definidos como abusos del tipo “intimidatorio”, teniendo en cuenta para eso “la relación de autoridad que lo posicionaba ante el niño con superioridad por ser el DT de la división octava de fútbol del club” donde ese adolescente jugaba.

Tanto el primero de los casos mencionados como este otro, a criterio de los jueces que integraron la Cámara Penal para ratificar la prisión preventiva de Rancez, “por distintas cuestiones no se hallarían ‘prima facie’ prescriptos”, escribió el magistrado Pagliere (h) en lo dispuesto hace dos días.

En busca de que no fuera confirmada la medida de coerción por la que el ex entrenador está preso, en el recurso que había presentado ante la Cámara Penal y finalmente no prosperó su Defensora Particular objetaba la calificación que tiene esta causa y pedía también un cambio de calificación de la misma a un delito menos gravoso. Específicamente, a un “abuso sexual”, por entender que no había prueba que acreditara que ambas víctimas fueron accedidas carnalmente por su cliente.

Actualmente, los delitos que le están imputando a Rancez podrían derivar en que, una vez que sea juzgado, sea condenado a una pena cuyo máximo es de veinte años de prisión.

De la mano de esa circunstancia y de “la objetiva gravedad de los hechos imputados”, para los jueces de la Cámara Penal que confirmaron la prisión preventiva del ex DT “se avizora que existe una presunción razonable y fundada de elusión de la justicia que no resulta destruida ni atenuada por ninguna circunstancia”.

Una situación que volvía a la medida cautelar que hace dos días fue ratificada en esta segunda instancia como “la más adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso”.

“Sobre todo -escribió también el camarista Pagliere (h) en lo dispuesto- teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad según el tiempo que lleva detenido el imputado”.

Días después a que en diciembre pasado Ruben Darío Rancez fuera detenido le había sido denegada una solicitud de excarcelación extraordinaria por problemas de salud. Dispuesta por la jueza de Garantías Magdalena Forbes, posteriormente aquella decisión quedó confirmada en una segunda instancia desde una de las salas de la Cámara Penal con asiento en Bahía Blanca, en turno durante la pasada feria judicial de verano.

Fuente y foto: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Exposición de esculturas en hierro reciclado en el Museo Squirru

En el marco del XV Festival Cervantino de Argentina, ayer por la tarde fue inaugurada en el Museo Etnográfico Enrique Squirru la primera exposición del artista azuleño Santiago Nóbile, la cual consiste en esculturas en hierro reciclado.

Publicado hace

Las mismas abordan las temáticas de Don Quijote, Piazzolla y tango, en acompañamiento al lema del festival de este año “Cervantes – Piazzolla, tiempo en contrapunto”, establecido con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor argentino.

En este sentido, la muestra ubicada en la sala José Hernández está compuesta por 13 piezas de tamaño medio –en su mayoría de 50 centímetros de altura– elaboradas de forma artesanal, que cuentan con originales títulos tales como “Milonga lubricada” o “Matafuego que se encontraba debajo de la butaca del ex auto de Fangio”.

Según contó el propio Nóbile en la inauguración, su trabajo creativo se originó durante el tiempo de aislamiento que provocó la pandemia y agradeció a la organización del festival por la posibilidad de exponer su producción, así como al museo por el apoyo e impulso para concretar esta muestra, que es la primera que realiza de manera presencial.

La exhibición permanecerá disponible al público durante los restantes días del Festival Cervantino, en horario de 16 a 20, hasta el domingo 17 inclusive.

Por otro lado, las esculturas se encuentran a la venta y en este sentido los interesados pueden comunicarse con el artista en su cuenta de Instagram @nobileartes.

Seguir leyendo

Azul

Eduardo Sacheri repasó su vida y su obra en una charla cálida y amena

Anoche en el Teatro Español, se presentó el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien fue entrevistado en vivo por el periodista local Fabián Sotes y habló sobre sus inicios en la escritura, sus gustos como lector, su familia, el éxito repentino, su trabajo como guionista, Maradona, el fútbol, su obra literaria y el lenguaje contemporáneo.

Publicado hace

Café de por medio, la entrevista tuvo el carácter de una charla intimista y cordial, cargada de anécdotas, emociones, humor y datos no tan conocidos por el público acerca de Sacheri.

En principio, relató sus comienzos como escritor cerca de los 25 años, una carta al padre fallecido en su niñez y sus primeros cuentos en máquina de escribir con los que ocupaba ciertas horas de insomnio.

“La clave es entender pucha no me alcanza con leer, necesito escribir que creo que ahí está el click que nos pasa a muchos de nosotros. Escribir más allá de que la gente quiera leer o comprar tu libro o de que haya una editorial que quiera publicarte”-señaló consultado acerca de la motivación para escribir.

Sacheri hizo referencia a lo que denominó “los enviones de buena suerte” que lo llevaron al reconocimiento actual. En este sentido, contó el rol del periodista Alejandro Apo, quien leyó un cuento de fútbol de su autoría en su programa radial, hecho que fue de alguna manera el disparador de lo que vendría más adelante en su carrera.

Consultado por Sotes por sus gustos como lector, narró que desde muy pequeño le gustaba leer historietas y libros de aventuras y luego todo tipo de obras literarias. En ese momento fue invitado a leer un fragmento de “Salvo el crepúsculo” de Julio Cortázar, uno de sus autores iniciales preferidos y que sirvió de pie para continuar dialogando acerca de la importancia de la lectura y también de hacerlo en voz alta.

Más adelante, dialogaron acerca de los cambios que en su vida trajo la fama y el reconocimiento masivo a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar.

En ese marco, Sacheri contó anécdotas de ese momento y ahondó sobre su rol de guionista, la relación con los directores, el trabajo para otras películas, los libros que siguieron, los premios.

El fútbol, los peligros de la pasión, el amor al equipo compartido con los hijos, la cancha y los cuentos vinculados a esta temática fueron parte también de la entrevista.

Al respecto, el periodista del diario El Tiempo leyó un fragmento de “Me van a tener que disculpar”, el texto de Sacheri que relata los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Esto sirvió para que el escritor describiera con maestría y humor las circunstancias en las que vivió aquella competencia internacional.

En el final de la charla, las preguntas giraron acerca del lenguaje que las nuevas tecnologías generan especialmente en los jóvenes y la postura de Sacheri frente al lenguaje inclusivo, el cual dijo respetar pero no coincidir con el mismo como representación de la inclusión.

Mientras el entrevistador daba cierre a la charla y el público aplaudía calurosamente, Sacheri -quien se quedó luego firmando libros y sacándose fotos con los presentes- contó que era su primera presentación presencial en un año y medio.

De esta manera finalizó la sexta noche del XV Festival Cervantino de la Argentina que se extenderá hasta el próximo domingo.

Seguir leyendo