Connect with us

Azul

Fiscal recogió documentación y filmaciones en el Hospital de Niños por presunto desvío de vacunas

Acompañado por personal policial de la DDI Azul, José Ignacio Calonje se hizo presente en el centro asistencial de salud ubicado en Prat y De Paula para realizar esa diligencia. El titular de la UFIE lleva adelante esta investigación penal, iniciada tras la denuncia de una enfermera que señala a autoridades del hospital como las responsables de desviar vacunas contra el COVID-19 para que fueran suministradas a sus familiares y amigos.

Publicado hace

La investigación penal iniciada tras la denuncia de una enfermera, quien afirma que vacunas contra el COVID-19 fueron desviadas por autoridades del Hospital de Niños para que las reciban sus “familiares y amigos”, derivó en que este viernes el Fiscal que está a cargo de esa causa se hiciera presente en el centro asistencial de salud local.

Durante una diligencia llevada a cabo poco antes del mediodía de hoy y que se extendió por más de dos horas, José Ignacio Calonje -el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales con asiento en Azul- recogió en el hospital ubicado en Prat y De Paula registros fílmicos de cámaras de seguridad. También, documentación relacionada con la campaña de vacunación contra el coronavirus que en ese centro asistencial se viene llevando adelante.

El funcionario judicial a cargo de la llamada UFIE se hizo presente en el hospital acompañado por Virginia Ezquenazi, la secretaria de la fiscalía que conduce; y por efectivos policiales de la DDI Azul.

Además, para recoger las filmaciones y documentación consideradas de interés para esta investigación penal, convocó a dos testigos que presenciaron la diligencia.

El propio Calonje, se refirió a lo que había sido su presencia en el Hospital de Niños y a las características que tuvo esa diligencia que llevó a cabo.

“Me constituí en el lugar y solicité, a modo de colaboración, que se me permita el acceso a determinada información pública y también a documentación, la cual me hicieron entrega desde la Dirección del hospital”, señaló el titular de la UFIE.

La diligencia se hizo después de que hoy viernes María Soledad Miranda, la enfermera que denunciara esta presunta irregularidad con el manejo de las vacunas contra el COVID-19 en el Hospital de Niños, declarara en la fiscalía que conduce Calonje.

En esa oportunidad, además, hizo entrega de documentación que tenía en su poder y se relaciona con esta situación presuntamente irregular de la que diera cuenta, en un principio, en sede policial.

“En la Fiscalía de Delitos Especiales declaré y llevé pruebas. A raíz de eso, tenían que recogerse las filmaciones de las cámaras y la documentación relacionada con las vacunas. Además, grabé cómo me querían sobornar para que me callara y no hablara”,  dijo la enfermera, luego de que el Fiscal había concurrido al Hospital de Niños para llevar a cabo esta diligencia.

Hace dos días Miranda había sido recibida en la sede de la Fiscalía General de Azul, donde mantuvo un encuentro con Marcelo Sobrino -el titular de esa dependencia judicial con sede en la calle Colón- y con el Fiscal que ahora tiene a su cargo la instrucción de este sumario penal.

Al ser consultado Calonje con relación al delito en que podría ser encuadrado este caso, sostuvo que todavía “hay que analizar” las pruebas y demás elementos que se están incorporando a la investigación iniciada tras la denuncia que la semana pasada formulara la enfermera.

La presentación que hiciera Miranda en sede policial y que este viernes amplió -sobre la base de una nueva declaración que brindara ante la Justicia- indicaba que autoridades del centro asistencial donde trabaja desde hace unos siete años desviaron vacunas contra el COVID-19 para “familiares y amigos”.

La versión de la trabajadora de la Salud señalaba que esas situaciones ocurrieron durante los primeros días del mes en curso, aprovechando para eso que las personas que tenían que concurrir al Hospital de Niños para ser vacunadas contra el coronavirus, a través de los turnos que tenían y habían tramitado de manera online, no se hicieron presentes.

Esas dosis, señaló también Miranda en la denuncia, miembros del actual Directorio del centro asistencial de Azul las desviaron para que las recibieran personas de su entorno, entre las cuales hizo mención a “familiares y amigos del personal jerárquico” del hospital.

Según afirmara, ella fue testigo de que unas veinte personas habían sido vacunadas en el Hospital de Niños cuando no figuraban en el listado oficial, no formaban parte del llamado “grupo de riesgo” ni de la franja etaria que en ese entonces estaba recibiendo las primera dosis de estas inoculaciones.

La denunciante sindicó como responsables de este desvío de las vacunas contra el COVID-19 al médico Néstor Cousté, actual director del Hospital de Niños; el contador Luis Tonel, director Asociado; a María de los Ángeles Silva, que tiene a su cargo el área de Recursos Humanos; y a Mercedes Gómez, la abogada que como representante legal desempeña funciones en el centro asistencial de salud. Del mismo modo, por esas presuntas irregularidades involucró en lo sucedido a la licenciada en Enfermería María Silvia Tucci, encargada de las vacunas en general y en particular de las que se aplican contra el COVID-19 en el Hospital de Niños.

Si bien no fue confirmado oficialmente, teniendo en cuenta las características de los hechos convertidos en materia de esta investigación penal no se descarta que en los próximos días la justicia ordinaria se declare incompetente para seguir interviniendo en el sumario iniciado tras la denuncia de la enfermera. En consecuencia, eso implicaría que las actuaciones sean remitidas al ámbito de la Justicia Federal con asiento en Azul.

Fuente y Foto: Diario EL Tiempo

Advertisement

Azul

Azul entre los departamentos con alto riesgo epidemiológico

Hace 7 días había 48 departamentos, con 12 millones de personas, en “alto riesgo”. Actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, lo que abarca unas 25 millones de personas.

Publicado hace

En la última semana la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas, según un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país difundido este martes.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace 7 días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en “alto riesgo” y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos. Entre ellos está la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

También figuran 154 pueblos pequeños, con menos de 50 casos de Covid.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

“En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Seguir leyendo

Azul

El Arsenal Naval Azopardo incorporó 36 aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria

Fue en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad y estuvo encabezada por el capitán de navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez.

Publicado hace

El miércoles último se desarrolló en la plaza de armas del Arsenal Naval Azopardo, la ceremonia oficial mediante la cual se dio inicio al Período Selectivo Preliminar (PSP) de Marineros Tropa Voluntaria, presidida por el jefe de la unidad, capitán de navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez quien les dio la bienvenida e instó a los aspirantes a aprender a superarse, a mejorar su autoestima y a desarrollar la necesaria identificación y sentido de pertenencia a la Institución.

La oficial de ceremonia, teniente de navío Karina Alejandra Tumminaro, recibió la correspondiente autorización para el inicio del acto disponiendo el izado del Pabellón de Guerra y entonando las estrofas de Aurora por parte del personal militar presente.

A continuación, se dio lectura a la orden de inicio del Período Selectivo Preliminar, pronunciando palabras del capitán de navío Ibáñez. Luego hubo una invocación religiosa a cargo del sacerdote auxiliar, presbítero José Luis Depascuale y la entonación de la Marcha de la Armada. De esta manera los futuros Marineros Tropa Voluntaria, comenzaron esta nueva etapa en sus vidas.

Se trata de 36 azuleños, 15 mujeres y 21 varones que, respetando todos los protocolos vigentes referidos al COVID-19, durante cuatro semanas de formación e instrucción básica militar quedarán aptos para iniciar el proceso de formación específico de MTV.

La Armada Argentina, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, les está brindando la oportunidad a jóvenes azuleños de incorporarse a sus filas y ofrecerles una fuente de trabajo con estabilidad de residencia en esta ciudad. Luego de 20 años el Arsenal Naval realizará la incorporación en sus instalaciones.

El Jefe del Arsenal Naval Azopardo agradeció al presidente del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, suboficial mayor Carlos Covello por haber cedido a préstamo las instalaciones del mismo donde se llevaron a cabo la Fase 1 (Preparación) y la Fase 2 (Incorporación), al secretario de Salud Román Broda por haber facilitado la realización de los exámenes médicos a través del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y a la Dra. Fabiana Antía por su buena predisposición y el tiempo dedicado para la finalización en tiempo y forma de los exámenes médicos, sin todo este apoyo no hubiese sido factible esta incorporación.

Seguir leyendo