Connect with us

Azul

Entrega de certificados del curso de manipulación de alimentos

Esta mañana se llevó a cabo en la sede de Bromatología el acto de entrega de certificados a ex alumnos de la Escuela Agraria que participaron del Curso de manipulación de alimentos que brinda la comuna.

Publicado hace

Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra y la directora del establecimiento educativo Silvia Benson.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que si bien en esta ocasión reciben los diplomas quienes fueron alumnos de la escuela, este curso está abierto a toda la comunidad por lo cual invitó a quienes deseen realizarlo a acercarse a la oficina de Bromatología ubicada en la Estación del ferrocarril, a fin de anotarse. Asimismo destacó la importancia de este tipo de capacitación que la comuna brinda en forma totalmente gratuita para quienes deseen desarrollarse en el rubro.

Por su parte, Vieyra señaló que “la política del intendente Bertellys en estos años ha sido la de multiplicar y por muchísimo el emprendedurismo y justamente esto es fundamental para quienes tienen un emprendimiento relacionado con los alimentos  además de ser el paso previo para obtener la libreta sanitaria”.

En tanto, remarcó que “estamos contentos con esta juventud que lo ha hecho con tantas ganas y obviamente el corazón nuestro con la Escuela Agraria, siempre”.

En tanto, Benson explicó que “para los alumnos es muy importante porque es parte de su formación ya que son de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación en agroalimentos y después, sacar su libreta sanitaria va a significar que puedan acceder a cualquier tipo de trabajo donde se les requiera y ya lo tienen hecho”

Para finalizar Owen Fogo, uno de los ex alumnos que recibieron el diploma,  subrayó que “estamos muy agradecidos por la oportunidad de hacer un curso en el que podemos perfeccionarnos siempre un poco más y también que sea gratuito y lo tenemos en nuestra ciudad así que lo podemos aprovechar”.

Advertisement

Azul

Tucho Muñiz y sus dos hijos manejan una cabaña de abejas reinas en Azul: “Nuestra miel es miel”

Tucho Muñiz produce miel desde hace 45 años en Azul y en la actualidad lleva adelante junto a dos de sus hijos “Miel del Parque”, donde son criadores de reinas y realizan jalea real, propóleos y otros productos a base de miel muy innovadores.

Publicado hace

“Hace 45 años que produzco miel”, dice Tucho Muñiz, que aprendió de forma autodidacta, después se perfeccionó tomando cursos y luego fue, durante 11 años, profesor de apicultura en el Centro de Formación Profesional de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy Tucho tiene 600 colmenas, una sala de extracción a la que acuden otros apicultores y trabaja con sus hijos, María José y Gerónimo, quien a los 19 años se fue Hawaii a especializarse en producción de reinas: “Me invitaron a ir por tres meses y al final me terminé quedando casi un año”, cuenta este joven devenido experto. “Ya hace 18 años que en Miel del Parque somos criadores de reinas y también producimos jalea real y propóleo”.

Gerónimo, que es técnico apícola, explica que no sabe exactamente cuántos criaderos de reinas hay en el país. La diferencia, remarca, es que el de ellos es un criadero habilitado por Senasa, pero la realidad indicaría que hay muchos sin registrar. “Criamos unas 2000 reinas y hacemos un trabajo de selección para mejorar la genética en cuanto a mayor producción de miel, mansedumbre, comportamiento higiénico y resistencia a enfermedades”, describe.

Otra característica de este criadero es que han desarrollado una jaulita de madera para transporte de las reinas en vez de la típica de plástico y eso llama la atención, quizás porque la madera siempre resulta un material más noble. “Esta jaula de madera es similar a la que usan el criadero Hawaian Queen y pudimos hacerlas tal cual con permiso del dueño y son las únicas en su tipo que hay en el país”.

María José es licenciada en Turismo y trabajó mucho tiempo en el sector, hasta que un día cambió: “Creo que son etapas de la vida y la apicultura la viví desde muy pequeña”, reflexiona.

“Ya hace dos años que estoy dedicada 100% a las abejas y me gusta mucho, siempre aprendo algo más. Hoy me toca hacer de todo: armar material, ir al campo, hacer transferencias para reinas, encerrar, cosechar, hacer las extracciones, el fraccionado, las ventas. Acá siempre hay algo para hacer, es imposible aburrirse”.

Además, María José está a cargo de las pruebas de miel infusionada con lavanda, que próximamente estará disponible ya que la empresa familiar también pertenece al Club de la Lavanda, una iniciativa que apunta a que Azul sea la puerta de entrada a la Ruta de la Lavanda en Buenos Aires.

“Las abejas son apasionantes y me han permitido conocer muchos lugares del mundo”, cuenta Tucho, que ha ido a montar criaderos de reinas a México y a España.

“Este año por la sequía anduvimos en 22 kilos de miel por colmena pero hemos tenido cosechas mejores. Cuando recién arranqué, hace 40 años, teníamos rindes de hasta 90 kilos por colmena pero ahora debido a la utilización de agroquímicos en los campos eso ya no se ve más”.

 

 

 

 

 

 

La empresa vende todo fraccionado (nada a granel) y si bien no tiene la certificación orgánica (“me cansé de hacer trámites”, dice Tucho) el eslogan que han elegido lo dice todo: Nuestra miel, es miel. Y eso sí: en los supermercados se aseguran de que su producto esté bien separado de las “mieles” enriquecidas con jarabes de maíz. “Eso no es miel”, asegura.

“Esto es una pasión y para quien nunca estuvo con cerca de las abejas o no tiene idea de ellas, los invitamos a conocerlas y a estar en contacto con ellas”, dice esta familia apicultura como conclusión.

 

Fuente: Bichos de Campo

Seguir leyendo

Azul

El Hospital Ferro tiene nuevo director

Publicado hace

Esta mañana en su despacho, el intendente Hernán Bertellys recibió a Fabián Lingua quien desde el día de hoy asume como nuevo director del Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro de Chillar.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Román Broda y la subdirectora de Gobierno Fernanda Ibarra.
En la ocasión, dialogaron acerca de los lineamientos de salud de la comuna, las particularidades del nosocomio chillarense y diferentes temáticas vinculadas al rol que ejercerá Lingua.
Seguir leyendo