Connect with us

Opinión

El protagonismo de Celeste

Published

on

Una lluvia de pedidos de informes y un paso al frente en el protagonismo de la señora contadora y concejal Celeste Arouxet, arroja como saldo la apertura legislativa.
Para arrancar el período ordinario de sesiones, no estuvo nada mal. Por el contrario, mostrò con creces, una actitud sobresaliente: un claro distanciamiento entre el sector oficialista, del cual ella formò parte, y la mencionada edil.
Todo este andamiaje de misiles disparados en la mañana de este jueves 11 de marzo, tuvo, mis amigos, como telòn de fondo, la interna candente de la UCR local, con tres listas pujando por las preferencias de los afiliados, en un año a su vez, electivo en los tres niveles.
Lindos condimentos, pues, para sazonar el plato tan atrayente. Porque las acusaciones de Celeste, aclaremos bien, no son propiedad exclusiva de este instante presente; ya vienen desde el inicio de su separación con el Ejecutivo, hecho que fue signado como un episodio de violencia de gènero, según los dichos de la legisladora. La discusión con el señor Intendente fue dura y quebrò una unión que, ahora mismo, registra una autocrìtica de Arouxet.
Una serie seguida de demandas de datos, sobre la vacunación contra el Covid, o los detalles presuntamente ocultos del RAFAM. Todo vale, todo sirve a la hora de sacar a relucir la llameante espada. Y los ataques son directos al corazón del Palacio, haciendo escala obvia en sus ex compañeros de bancada de Juntos por el Cambio.
Por supuesto que en tal vorágine, nada es poco, ni casual. Criticar a Coopelectric por su incumplimiento de una Ordenanza vigente, o no informar Rivadavia y San Martìn como corresponde por las horas POLAD de la Policìa. En consonancia también con la elección coopelèctrica que todavía no autorizan. Y donde la Comuna juega un papel central, a favor de la actual conducción amarilla.
Como podemos advertir, piedras para lanzar no le faltan a la legisladora local, que expresa en sus intervenciones su tarea en conjunto con el señor Guillermo Lascano y su bagaje de cifras y números, que hacen de su alocución una ponencia de carácter elocuente y seria, sin fisuras. Pero el oficialismo redobla la apuesta, con Martìn Endere o Juan Mujica. Con Cecilia Krivochen o Maite Salerno. Una cancha embarrada y una armonía ya rota.
Si hasta uno de sus ex compañeros de tándem, le quiso dar un consejo, nombrando una recomendación de la doctora Lorden, Vicepresidente del Comitè Provincia de la UCR. Fue una chicanita prolija que se topò con una Celeste despierta y no predispuesta a que la encierren en trampas dialècticas.
Un panorama tumultuoso para mirar de cerca y anotar cada movimiento de una y otra franja. Una veta, una vertiente de oposición llamativa y precisa. ¿Con dolor y resentimiento?
Sin dudas que con el devenir de las sesiones, el Interbloque Frente de Todos, irà soltando también sus armas. Mas queda claro que Arouxet refrenda, en sì misma, un polo opositor. No avenida a consensuar o a aceptar imposiciones o sugerencias de la faz oficial. Un autèntico muro de contención.
Primordialmente se manifiesta su actitud en ítems que ella domina. O, al menos, conoce de antemano a la perfección. No duda ni da espacio a dialogar. Sentencia y acusa firme al oficialismo de desidia y de no cooperar con los ediles.
Su voz se alza segura y eso es un dato, no una opinión. Desde la soledad de su bloque, se perfila sin titubear y recoge adhesiones de sus pares. Habrà que estudiar quièn o quienes se acercan màs a ella y con què intenciones polìticas, en un tiempo de votos por venir y, tomando en cuenta las circunstancias.
Màs allà de especulaciones atendibles, hay que reconocer que la contadora se ha ganado un lugar, entre los números y la polémica. Combustible pareciese poseer como para ir marchando con tales cuestiones a cuestas.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading