Connect with us

Coronavirus

Diferirán la aplicación de la segunda dosis de las vacunas para combatir el coronavirus

La medida busca “proteger a mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”. Fue consensuado entre Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Publicado hace

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a inocular al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo este viernes, en la que las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana
“El jueves la Conain avaló -en este contexto- priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, dijo Vizzotti.

Y agregó que la decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y, así, cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

Vizzotti aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

La ministra también expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre las dosis, que ahora son más amplios, y su evaluación permanente.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo este viernes.
El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo este viernes.

Estrategias

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez y la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

– Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

– Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada, priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

– Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

Reinfección

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, según la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

Desde el Ministerio de Salud indicaron a través de un comunicado que “la recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.

También agregaron que “la finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis y, de esta manera, favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por el Covid-19”.

Se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.
Se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

Reducción de vuelos

El ministro de Transporte, Mario Meoni, también participó de la reunión del Cofesa debido al trabajo interministerial realizado en torno a las nuevas medidas para el arribo de personas procedentes del exterior con la posibilidad de estar infectadas con el virus SARS-CoV-2 y de introducir nuevas variantes.

El funcionario adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos.

Por último, Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos desde el exterior eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

Coronavirus

Llegaron 768 mil dosis de vacunas Sinopharm y se esperan 8 millones en un mes

El cargamento corresponde a inyecciones del laboratorio chino que integran un total contratado de 24 millones de dosis. Argentina superó los 27,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Publicado hace

El primero de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que forma parte del megaoperativo para traer este mes 8 millones de vacunas Sinopharm desde China arribó este domingo al país con un cargamento de 768 mil dosis, con lo cual Argentina superó los 27,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071 proveniente de Beijing, aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado el sábado a las 16.21 desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento esta mañana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El cargamento forma parte de un nuevo contrato por 24 millones de dosis contra la Covid-19 y que implicará el arribo de al menos 9 vuelos más hasta completar las 8 millones de dosis durante julio

El acuerdo estipula la entrega de las 24 millones de dosis en los próximos tres meses para garantizar el esquema de inmunización en todo el país.

El megaoperativo que desarrolla la línea de bandera se inició el viernes último con la partida del Airbus 330-200 que despegó del aeropuerto de Ezeiza a las 12.59 y aterrizó en Beijing ayer a las 13.15 hora argentina (las 0.15 local).

Desde el miércoles 7, en tanto, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos hasta el jueves 15.

Los regresos de estos vuelos están previstos todos los días entre el viernes 9 y el sábado 17, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento las primeras 8 millones de dosis de vacunas Shinopharm adquiridas en China.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana de domingo se habían distribuido 25.356.493 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 22.179.930. De ese total, hay 17.796.602 personas inoculadas con la primera dosis, y 4.383.328 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Seguir leyendo

Coronavirus

Sábado con 426 pacientes activos de coronavirus

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a este 3 de julio. Hay un leve incremento en la ocupación de las salas del Hospital.

En el día de la fecha se analizaron 113 hisopados, de los cuales 42 fueron positivos y 71 negativos para Covid19.

En el Hospital Municipal hay 34 pacientes internados: 8 en la Unidad de los Terapia Intensiva y 26 en Cuidados Generales.

En el día de la fecha, 40 personas recibieron el alta médica, por lo que son 426 quienes transitan la enfermedad en Olavarria. El promedio de edad es de 39 años.

En al análisis semanal, el número de la incidencia de casos es 37.7 (riesgo bajo) y la razón de los casos es 1.0 (riesgo medio).

Seguir leyendo