Connect with us

Coronavirus

Con 79 nuevos casos y 242 pacientes activos, piden extremar los cuidados

El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Publicado hace

Fue el Intendente quien comunicó la situación epidemiológica actual en el Partido de Olavarría, e indicó que, en la jornada de este martes, 38 personas recibieron el alta médica. Asimismo señaló que se realizaron 241 testeos: 79 fueron positivos y 162 negativos para Covid19.

Respecto a los testeos realizados en el Programa RTA del día de la fecha, los mismos fueron de la siguiente manera: RTA Módulo Hospital: 15 positivos y 60 negativos, RTA Pediátrico: 4 positivos y 33 negativos y RTA Paseo de la Salud: 11 positivos y 27 negativos.

De esta manera, el informe sanitario de la fecha indicó que son 242 las personas que transitan en la actualidad el Covid19 en Olavarría: el 88% son menores de 60 años.

En cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Municipal, cinco personas están internadas en la Unidad de Terapia Intensiva y 11 en Clínica Médica. No hay personas internadas en el sector de Pediatría.

“Estamos en un momento clave de la pandemia, de un colapso sanitario en los países vecinos, con un aumento de contagio y de ocupación de camas en CABA y Gran Buenos Aires. Estamos teniendo un rebrote, que era esperable, que nos inquieta un poco. Estos casos son contagios de una o dos semanas atrás. Nos preocupa pero nos estamos ocupando. Desde el sistema de salud aumentamos la cantidad de testeos, le dimos el tiempo para que la gente sintomática pueda concurrir, optimizamos la Sala de Cuidados Críticos y mejoramos los recursos humanos. Pero se deben tomar algunas medidas que no son del todo simpáticas, para proteger el sistema de salud y garantizar el acceso de toda la población”, aseguró el secretario de Salud Germán Caputo.

Luego manifestó que “debemos cumplir estrictamente con los protocolos en las actividades permitidas. Estamos ante el comienzo de la famosa segunda ola. Desde el sistema de salud vamos a rastrear, testear y aislar y vamos a tratar de vacunar en la medida de lo posible. La sociedad debe cuidarse y cuidar al prójimo”.

“Desde el 14 de noviembre no hacíamos sala de situación del día, así que preparamos una para hoy. Tenemos 79 casos, 38 curados y 162 descartados, internados en UTI 5 y en Clínica 11 por Covid. El 88% corresponde a menores de 60 y el 12% a mayores de 60. Esta es una curva que la Dirección Administrativa del Hospital que trabaja día a día, lo hace prácticamente todos los días, en verde están los casos positivos promedios semanales que fue ascendiendo en la Semana N° 43 del 2020 y en la Semana N° 12 del 2021”, aseguró.

En relación al gráfico de la curva epidemiológica, Caputo explicó que: “en verde están los negativos y en rojo los positivos, en tanto que la línea punteada azul representa la positividad semanal, que es un dato que nosotros observamos mucho, es el dato fundamental que vemos en estos gráficos. Un 10% es el estándar ideal, en la Semana N° 6 del 2021 logramos estar entre un 10 y 12%, un número muy alentador, pero en estos últimos días la positividad fue ascendiendo alrededor del 30% actualmente. La positividad es la cantidad de positivos que tenemos cada 100 testeados. Lo óptimo es un 10% y todo lo que aumenta nos preocupa. Tenemos 242 activos, 7250 curados y 128 óbitos”.

“Para ustedes son datos pero para nosotros nos sirven mucho. Respecto a los indicadores históricos Germán Caputo señaló que el total de casos es de 7620, la incidencia acumulada es de 35,5 cada por 100 mil habitantes, la tasa de positividad es del 33% y la tasa de letalidad es del 1,7%, en la provincia de Buenos Aires es del 2,3%. En Olavarría la tasa de mortalidad es 65 cada 100 mil habitantes y en la provincia es de 79%”, finalizó.

Tras la información brindada por el secretario de Salud Germán Caputo, el Intendente en sus palabras resaltó la importancia del RTA, que “sirvió para salir a buscar casos positivos, aislarlos y que se detenga o minimice la propagación del virus”.

En este contexto se refirió a la tasa de positividad de Covid19: “ayer fue 28%, hoy fue 33%”.

“No estamos en la peor de las situaciones, pero tenemos que empezar a pensar en reforzar los cuidados, por eso vamos a duplicar el esfuerzo para garantizar que se cumplan los protocolos, y pedimos nuevamente a la población que no abandone los cuidados: lavado de manos, uso del tapabocas, respetar el distanciamiento social; creemos que es momento de volver a reforzar este pedido ya que hubo una cierta relajación. Hasta que no haya un porcentaje considerable de personas vacunadas la pandemia no terminó” enfatizó Galli.

“Quiero agradecer a los periodistas por su presencia, la difusión mediática es clave, es importantísimo para que la comunidad pueda recibir la información sobre los pasos a seguir” expresó el Intendente, quien ante este estado de situación dio a conocer las nuevas medidas a implementar a partir del día de la fecha: “Vamos a volver a habilitar reuniones con un máximo de 10 personas al aire libre, retrotraemos el decreto que permitía 20 personas. Temporalmente hasta nuevo aviso se suspenden las visitas a geriátricos. Por otro lado en cuanto a nocturnidad se vuelve a la habilitación de actividades hasta las 2 am, a partir de lo cual no puede haber actividad de ningún tipo hasta tanto se controle la situación”.

Galli explicó que “el decreto con estas disposiciones estará firmado en unos minutos, el departamento de Legales está trabajando en eso”.

El Intendente consideró: “espero que no tengamos que tomar medidas más drásticas que de ser necesario lo vamos a hacer”.

“En esta nueva normalidad, con nuevas modalidades, lo que priorizamos es la presencialidad en las escuelas, la habilitación de actividades deportivas, priorizamos lo que le hace bien a la ciudadanía. La prioridad es que los chicos estén en las aulas. No depende de nosotros, depende de Provincia, hemos acompañado siempre las decisiones de provincia”, dijo.

Para concluir, analizó que “fue un año con mucha intensidad para los vecinos de Olavarría, para todo el mundo, ha sido atípico para todos. Si cada uno ponemos un granito de arena podemos seguir con esta nueva normalidad y evitar el colapso sanitario”.

“Los controles han sido eficientes y suficientes. Todos queremos volver a la normalidad, están los chicos en las escuelas con nuevas modalidades, con actividades deportivas habilitadas, priorizamos a las escuelas y actividades deportivas, aquellas actividades que le hagan bien a la ciudadanía. Espero que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena para que no tengamos que tomar medidas más dramáticas, que si es necesario lo vamos a volver a hacer para que el sistema sanitario no entre en riesgo de colapso”, finalizó.

Coronavirus

Murió una enfermera de atención primaria con coronavirus

Publicado hace

En la mañana de este viernes falleció una mujer de 56 años con coronavirus. Se trata de una enfermera que trabajaba en el sistema de salud público, más precisamente en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº6 del Barrio 12 de Octubre.

La paciente presentaba comorbilidades previas y estaba internada desde el pasado lunes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal.

El intendente Ezequiel Galli, todo el personal de la Secretaría de Salud y la Municipalidad de Olavarría envían sus condolencias a sus familiares y amistades.

Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido cerrarán sus puertas a las 12 horas y retomarán la actividad el próximo lunes 12 de abril.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallecieron tres personas con coronavirus y se registraron 148 nuevos casos

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el reporte sanitario de este 8 de abril.

Publicado hace

Tres personas con coronavirus fallecieron en la jornada: dos pacientes de sexo femenino de 93 y 70 años y un paciente de sexo masculino de 83 años.

Asimismo, el informe de la fecha indica que 131 pacientes recibieron el alta médica y 8200 personas ya están curadas desde el inicio de la pandemia.

Este martes se realizaron 386 testeos, de los cuales 148 fueron positivos y 238 negativos para Covid19. En el RTA que se realizó en Colonia Hinojo, 17 hisopados fueron positivos y 36 negativos. Del RTA pediátrico, 9 positivos y 33 negativos.

La positividad, según remarcaron desde la cartera sanitaria, bajó al 38%.

En la actualidad, 1009 personas transitan la enfermedad en Olavarría y el 84% tiene menos de 60 años.

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” hay 12 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva y 40 en Clínica Covid.

Seguir leyendo