Connect with us

Info General

Una médica especialista en vacunas asume al frente del Ministerio de Salud

Vizzotti fue hasta este viernes la secretaria de Acceso a la Salud. Tiene 47 años, es egresada de la Universidad del Salvador y presidenta y fundadora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Publicado hace

La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, que hasta este viernes se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social. Además, es la fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Su designación al frente de la cartera sanitaria quedó oficializada con el decreto 119/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Decreto 119/2021 by Télam on Scribd

Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

También integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

También se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD.

La nueva ministra fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Vizzotti comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.

Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti.

Durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

“Fui una funcionaria técnica. Jamás tuve una bajada de línea de ninguno de los cinco ministros con los que trabajé”, dijo en una entrevista con Página 12 cuando fue desvinculada de su cargo y aseguró que fue despedida de la gestión de Macri “por motivos políticos”.

El 17 de enero pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, “es una funcionaria clave en este Gobierno” y que “el Presidente Alberto Fernández está muy conforme con la tarea que lleva adelante” en el marco de la pandemia por coronavirus.

Coronavirus

Galli y Caputo confirmaron el anticipo del Ministro de Salud provincial: presencia de las variantes Británica y Manaos de Covid-19

Publicado hace

La Secretaría de Salud informó este sábado que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos).

Desde año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Héctor Cura” pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 ( PAÍS).

A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas.

Dichas muestras se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes .Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados:58% variante genética Uk ( del Reino Unido ), 16%variante Manaos y 26% variantes de no interés.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA.

Tras conocerse la noticia, el Secretario de Salud Germán Caputo se dirigió al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” para obtener información más precisa.

Al respecto, Caputo explicó que “vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

Por su parte, Ezequiel Galli dijo “pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia”.

Además, el jefe comunal indicó: “cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del Partido”.

“Por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medias más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital”, agregó.

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli informó que ya se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el Ministro de Salud Daniel Gollán para trabajar de manera conjunta.

Seguir leyendo

Info General

Concejales del Frente de Todos con vecinos de Colonia Hinojo por viviendas

La reunión tuvo lugar en la tarde del viernes por Zoom y los vecinos de la localidad plantearon la necesidad habitacional y el pedido de tierras Municipales para ello.

Publicado hace

De la reunión participaron concejales e integrantes de la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo, el tema principal fue la nota que los vecinos y vecinas presentaron en el HCD, en septiembre del 2020, donde solicitaban al ejecutivo lotes municipales para la #construcción de viviendas en la colonia.
La problemática del acceso a la vivienda es una problemática común en todo el partido de Olavarría y, particularmente, en las localidades dónde la consecuencia que esto trae aparejado es el exilio de muchos jóvenes que al no poder acceder a una vivienda digna se ven obligados a migrar a otras localidades.
Desde el espacio se comprometieron al tratamiento de la problemática y solicitarán que sean convocados en el marco de la comisión de Infraestructura donde se encuentra el pedido que habían presentado para poder avanzar en una solución.

Seguir leyendo