Connect with us

La Región

Tandil: Los Concejales crearon por unanimidad el Comité de Vacunación contra el Covid-19

Sin sorpresas y por unanimidad, el Legislativo aprobó el Comité Multidisciplinario e Interinstitucional que incentivará a los tandilenses a adherir a la campaña. Hubo coincidencias en la importancia del mensaje conjunto para generar confianza en la vacuna.

Publicado hace

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Concejo Deliberante creó el Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la Promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, que se encargará de desplegar estrategias para generar confianza en los tandilenses y lograr que se inscriban en el registro voluntario para recibir la dosis para la inmunización. Los distintos bloques coincidieron en la relevancia del acuerdo para conseguir que los vecinos se sumen a la única salida que, al menos hasta ahora, existe para superar la pandemia y recuperar algo de normalidad.

Más allá del impulso del Frente de Todos, de la predisposición del intendente Miguel Lunghi y su equipo de avanzar con la iniciativa de la oposición y del trascendente acuerdo, los bloques dejaron ver sus matices en torno a la gestión de la pandemia por parte de los ejecutivos municipal, provincial y nacional. En definitiva, esas señales pusieron en evidencia los esfuerzos reales de unos y otros para relegar las diferencias y construir un espacio que tiene como fin trabajar por la salud de los habitantes del partido.

El mentado comité, que diseñará estrategias de difusión, concientización y promoverá la adhesión de vecinos a la inoculación voluntaria, estará encabezado por el jefe comunal y participarán representantes de todos los bloques legislativos, del Sistema de Salud, de la Región Sanitaria VIII y de los organismos que trabajan con la población a vacunar en la primera etapa, el Consejo Escolar, Pami, Anses y IOMA. El ente interpelará a las entidades intermedias para que apoyen este proceso en el que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de tandilenses en el menor tiempo posible, ni bien aumente la provisión de dosis.

Intensiva y urgente

El autor de la propuesta, Rogelio Iparraguirre fue el primero en exponer ante el cuerpo, durante el tratamiento. Destacó la coincidencia “frente a algo tan importante que estamos manifestando en este momento en Tandil todas las fuerzas políticas, empezando por el Intendente, su jefe de Gabinete, los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, el Sistema de Salud, la Región Sanitaria y los organismos como IOMA, Pami y Anses”. Consideró que con esta ordenanza “nos subimos todos la vara y nos ponemos la autoexigencia de estar a la altura de las circunstancias”.

El presidente del Frente de Todos repasó la información sobre las seis vacunas desarrolladas y estimó que la distribución masiva tendrá lugar entre la última semana de febrero y las dos primeras de marzo, cuando “vamos a empezar a contar el número de vacunas semanales en miles”, por lo cual insistió en la necesidad de difundir la inscripción del grupo objetivo.

Advirtió que “hay que reconstruir la confianza en las vacunas” y expuso que el comité se concentrará en que la población objetivo se informe de manera clara y veraz, pero que además manifieste la voluntad de vacunarse y se registre en www.vacunatepba.gba.gob.ar.

Anticipó que esta campaña deberá ser “muy intensiva, muy urgente, para ganarle esta carrera contrarreloj a la segunda ola, como lo planteaba el Intendente en los últimos reportajes”.

Y confió en que “con la sanción de esta ordenanza le estamos dejando un mensaje muy claro al conjunto de vecinos de nuestra ciudad, dejando de lado las diferencias que tuvimos, tenemos y sin dudas vamos a seguir teniendo en torno a muchos temas”.

Apostó a generar un “espacio de trabajo ágil, dinámico, que se tome las cosas en serio, que no tenga especulaciones. Esperamos por supuesto que si no es mañana, el lunes a más tardar el Intendente municipal, quien preside el comité, lo esté convocando a una primera reunión, porque la tarea es clara pero no por eso es fácil garantizarle el éxito”, al tiempo que estimó que la acción no debería extenderse más de dos o tres semanas, “si nos tomamos las cosas en serio”.

Repasó que en Tandil hay unos 16 mil inscriptos para vacunarse, de los cuales 8 mil responden al grupo de la primera etapa, por lo cual si se restan los 3 mil agentes de salud, “hay que llegar con el mensaje a 32 mil tandilenses” entre mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades, docentes y auxiliares, policías y bomberos.

Iparraguirre reiteró que la intención del proyecto fue avanzar en una convocatoria institucional para despejar lo que ocurrió en otros distritos, donde agrupaciones políticas salieron a militar la vacunación.

Como contrapartida, anticipó que habrá que hacer un esfuerzo para revertir la desconfianza en la vacuna, que atribuyó a algunos grandes medios de comunicación y a sectores de la oposición a Alberto Fernández y Axel Kicillof que no ostentan responsabilidades de gobierno, al tiempo que aclaró que no se refería al Intendente y a los concejales oficialistas.

Por último, expresó que “estamos apostando por nosotros mismo en el sentido de mostrarle a nuestra comunidad que estamos a la altura de las circunstancias y que este comité va a tener en sus manos, en gran medida, la responsabilidad de ganar esta batalla contra el coronavirus, ahora que empiezan a llegar la vacunas a nuestro país y a nuestra ciudad”.

“Coherencia y cohesión”

En principio, el oficialista Luciano Grasso destacó que tras la aprobación del régimen de multas a quienes violen el aislamiento y organicen fiestas, se volvía a tratar un proyecto consensuado en el contexto de pandemia.

El presidente de la Comisión de Salud repasó que además de todas las medidas de prevención y del rastreo de casos, testeo y aislamiento, ahora hay que concentrarse “en la principal solución que tiene la pandemia en este momento que es la vacunación. La única forma de erradicar el virus es vacunarse”.

En ese punto, precisó que “cuando digo que lleguen las dosis suficientes, me refiero a que se pueda efectivamente garantizar la provisión de vacunas en una cantidad que permita vacunar a la mayor cantidad de la población objetivo en la menor cantidad de tiempo, que esto se haga en el marco de un dispositivo logístico de distribución e implementación eficiente”, resumió.

Como segunda traba, consignó que “más allá de esa cuestión que esperemos se pueda resolver a la brevedad, otro problema importante es la necesidad de incrementar la confianza en la vacuna, que la comunidad se apropie de la vacuna, que se borren las diferencias en torno a la vacuna, que no es de un partido político y podríamos decir que el Covid tampoco mide ni diferencia entre banderas políticas”.

Coincidió con Iparraguirre en la “confiabilidad moderada” de la vacuna, aunque consideró que hay múltiples factores a los que cada espacio político podrá otorgarle un “peso relativo”.

Luciano Grasso apostó al trabajo en conjunto y subrayó que “estamos abriendo un camino en ese sentido, en el de la articulación entre dos niveles del Estado, en los cuales obviamente nosotros no tenemos competencia y Provincia y Nación tienen un rol muy importante en la provisión de las vacunas y en la elaboración de un plan de implementación”.

Por lo cual, resaltó que en el plano local el nuevo comité hará su aporte a la difusión, pero además desde la política “estamos mostrando simbólicamente coherencia y cohesión”.

El oficialista puso en valor la iniciativa del Frente de Todos, pero también destacó que la tomara el Intendente, como así también los aportes que hicieron Juntos por el Cambio e Integrar para alcanzar la aprobación por unanimidad.

A la desconfianza que pueda generar el acuerdo contrapuso “la partidización de la campaña de vacunación” que se dio en otros distritos. “Estamos en absoluto desacuerdo con la utilización partidaria de la vacunación. Y esto no debe suceder de ningún lado, ni las campañas de desacreditación ni tampoco la partidización”, clamó.

Por último, confió en que “en Tandil podamos hacer algo distinto, podamos demostrar que la política, que ya viene con deudas con la ciudadanía, por grieta, por falta de diálogo, por mezquindades, en este punto ha entendido que hay prioridades que tienen que ver con la salud de la población”.

El riesgo de “sobreactuar”

Desde Integrar, Mauricio D’Alessandro celebró la creación de la comisión, aunque dijo que “me preocupa, y pido a aquellos que van a ser miembros y que van a trabajar en ella, que tengan presente que no debemos sobreactuar el tema de la vacunación”.

Cuestionó que en Argentina se vacuna al 1,1 por ciento de la población en el plan que está en desarrollo, cuando Chile y Brasil están en el 4,4 ó 2 por ciento respectivamente. Aunque dijo que confía en que se va a acelerar el ritmo de inoculación, “si vamos a hablar de que vamos a vacunar en forma inmediata a 40 mil personas y batimos el parche desde esa comisión, lo único que vamos a generar es sobreactuar la actuación de la comisión, sobreactuar la ida de que estamos vacunando con una locomotora, y eso no se va a poder cumplir y seguramente vamos a generar mucha desazón en la población”.

Agregó que está cansado de escuchar quejas de la gente que supone que los políticos se vacunan mientras ellos esperan, por lo que pidió “ser cuidadosos” y “no sobreactuar la comisión que es una buena expresión de deseos, un lugar donde confluyen todos los partidos y todos los bloques de este Concejo Deliberante, pero pongámosle la dinámica que tiene que tener de acuerdo a la seriedad del caso y la gravedad de la situación”.

Simple política sanitaria

En tanto, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, advirtió que “no estamos en presencia de una cruzada épica. Esto es simplemente implementar una política sanitaria imprescindible como es una campaña de vacunación que debe llevarse a cabo con urgencia, con premura, ante la amenaza que obviamente se cierne sobre toda la humanidad, y no hay espacio aquí para grandes diferenciaciones”.

En ese sentido, analizó que lamentablemente hay veces que algunos actores y sectores se empeñan en tener actitudes mezquinas, casi diría ruines, de un lado y del otro. Entonces estamos acostumbrados a escuchar desde las críticas más despiadadas, y seguramente en muchos casos infundadas, hasta relatos casi futboleros del otro que en realidad ponen como una prenda que estalla en el medio de la sociedad y que confunde en algo donde el mensaje no debe tener pliegues”.

Reivindicó que en Tandil haya sido el Frente de Todos quien tomara la iniciativa de una propuesta que traspase “esas actitudes mezquinas” ya que “si Dios quiere, no van a tener lugar”.

Consideró que más allá del trabajo del flamante comité, es imprescindible el mensaje en conjunto, “frente al falso debate que se instala” y destacó que el Intendente tomó la iniciativa personal de decir que no hay vacunas malas, despejando dudas. “No hay tiempo para eso, hemos perdido muchos vecinos que la enfermedad les ha costado la vida”, refrendó.

Para cerrar, expresó que “celebro que nos alejemos de los falsos debates, de la mezquindad, ojalá esta cuestión sea de militancia ciudadana, no partidaria”.

Advertisement

La Región

Tandil volvió a la Fase 3 y los comercios cierran a las 20 horas

La ciudad retrocedió a la fase de la cuarentena con mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus. Los locales comerciales en general deberán permanecer cerrados hasta las 6.

Publicado hace

Miguel Lunghi

Tandil figura en el Boletín Oficial en Fase 3 por el “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” que representa a partir del crecimiento de los contagios.

El último reporte sanitario informó 96 nuevos casos positivos y una mujer fallecida en las últimas 24 horas. Olavarría, con 142 casos detectados en las últimas horas y más de mil activos continúa en fase 4.

Este retroceso implica que la ciudad serrana tendrá mayores restricciones, las que empezarán a regir a partir del próximo lunes.

Según lo dispuesto en la Resolución 1050/20, habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

Fuente: Verte.tv Con información de: abchoy.com.ar

Seguir leyendo

La Región

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a dos policias por “apremios ilegales”

La resolución de este debate se conoció ayer. Desarrollado en un Juzgado Correccional con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, incluyó para ambos efectivos de seguridad penas de inhabilitación, las cuales les impiden ejercer cargos públicos durante seis años. El hecho materia de este proceso había ocurrido en Las Flores en febrero de 2017. Los condenados en esta primera instancia golpearon a un joven y sumergieron su cara en un tanque con agua, tras ingresar sin una orden judicial a su casa cuando buscaban el arma que le habían sustraído a una mujer policía.

Publicado hace

Aníbal Álvarez, el magistrado que intervino en este juicio oral, también inhabilitó a ambos efectivos de seguridad “para desempeñarse como funcionarios o empleados públicos” por un lapso de seis años.

Los policías condenados en esta primera instancia fueron identificados por fuentes judiciales como Juan Adrián Paulucci y Leopoldo Daniel Núñez. Oriundos de Las Flores y con actuales domicilios en esa vecina ciudad, el primero de los agentes mencionados tiene 43 años de edad y el otro, 44.

El hecho que se tradujo en las condenas para ambos efectivos de seguridad -según se señala en el fallo, “numerarios de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul” que cumplían funciones “en un grupo de avanzada con asiento en la ciudad de Las Flores”- había ocurrido el 23 de febrero de 2017.

Aquel episodio, en esa vecina ciudad ya referida, sucedió en la casa donde el joven que resultara víctima de estos “apremios ilegales” se domicilia, la cual está situada sobre la calle Larralde.

Paulucci y Núñez, a modo de apoyo a personal de la Estación de Policía Comunal, habían ingresado a ese inmueble en busca de un joven llamado Mariano Yamil Caputo.

A la víctima de este hecho, aquel día uno de los ahora condenados en esta primera instancia lo redujo “colocándole los brazos por detrás de la nuca”.

Al mismo tiempo, el otro policía le dio “varias trompadas en la cara, pómulo, oreja y estómago”, provocando que el joven -que padece una discapacidad que le impide hablar normalmente- “sufriera lesiones leves”.

Además, uno de los efectivos encausados, en dos ocasiones “le sumergió su cabeza en un tanque de agua que existía en el lugar”, en busca de que Caputo dijera dónde estaba el arma reglamentaria que le había sido sustraída aquel mismo 23 de febrero de 2017 a una mujer policía.

Ese mismo día en que fuera agredido, el joven recibió asistencia en el hospital y después formuló una denuncia en sede judicial, presentación que se convirtió en el inicio de la investigación penal que ayer derivó en las condenas para ambos policías.

Durante el juicio la víctima declaró en dos oportunidades. Y teniendo en cuenta sus problemas para poder hablar, esos testimonios los brindó asistido. En un principio, con su abuela en calidad de intérprete y de forma presencial. Después, pero de manera virtual por zoom, acompañado por una especialista en lenguaje de señas perteneciente al programa de “Acceso a la justicia para personas con discapacidad (ADAJUS)” que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el relato de Caputo, la agresión que sufriera en su casa fue presenciada por su abuela y por su hermana, mujeres ambas que comparecieron como testigos en este debate cuyo fallo se anunció ayer.

“Respecto a la versión de los funcionarios policiales -indicó ese mismo Juez en otro tramo de lo dispuesto, al analizar lo que dijeron efectivos de seguridad convocados también como testigos a este debate- se advierte en las mismas un claro intento de ‘cerrar filas’ en defensa de sus colegas, evitando así responsabilidades personales, ya que de haber estado presente alguno de ellos al momento de la agresión le sería imputable el no haberlas impedido”.

“Asimismo, tampoco se ha podido explicar cuál era concretamente el motivo por el cual los funcionarios policiales se constituyeron nuevamente en el domicilio de Caputo”, teniendo en cuenta que otros policías ligados a la investigación de este hecho ya habían revisado el inmueble de la víctima horas antes, ocasión durante la cual ese arma que buscaban tampoco fue encontrada.

“Ello permite colegir, como lo señala el Sr. Agente Fiscal, que el objeto era, evidentemente, ‘apurar o apretar’ a Mariano Caputo para que dijera dónde estaba el arma, ya que de otra manera no se explica el inusitado despliegue llevado a cabo por el personal policial”. Algo que, aquel 23 de febrero de 2017, incluyó que al ingresar en la casa de la víctima los efectivos no contaran con orden judicial que habilitara esa diligencia.

Mientras que el Juez que condenó ayer a ambos policías valoró como atenuantes que no registran antecedentes penales; como una agravante de esas penas que les dictó tuvo en cuenta “la gravedad de los vejámenes aplicados a Caputo, fundamentalmente al sumergirle en dos oportunidades la cabeza en un recipiente con agua”.

“Respecto a esta circunstancia, entiendo que al no haberse determinado el tiempo de duración de dichas sumersiones no cabe que se la considere como ‘tortura'”, figura penal que pretendía se aplicara en este caso el representante del Ministerio Público Fiscal que intervino en el juicio oral.

Fuente: Diario EL Tiempo

Seguir leyendo