Connect with us

La Región

Tandil: Los Concejales crearon por unanimidad el Comité de Vacunación contra el Covid-19

Sin sorpresas y por unanimidad, el Legislativo aprobó el Comité Multidisciplinario e Interinstitucional que incentivará a los tandilenses a adherir a la campaña. Hubo coincidencias en la importancia del mensaje conjunto para generar confianza en la vacuna.

Published

on

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Concejo Deliberante creó el Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la Promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, que se encargará de desplegar estrategias para generar confianza en los tandilenses y lograr que se inscriban en el registro voluntario para recibir la dosis para la inmunización. Los distintos bloques coincidieron en la relevancia del acuerdo para conseguir que los vecinos se sumen a la única salida que, al menos hasta ahora, existe para superar la pandemia y recuperar algo de normalidad.

Más allá del impulso del Frente de Todos, de la predisposición del intendente Miguel Lunghi y su equipo de avanzar con la iniciativa de la oposición y del trascendente acuerdo, los bloques dejaron ver sus matices en torno a la gestión de la pandemia por parte de los ejecutivos municipal, provincial y nacional. En definitiva, esas señales pusieron en evidencia los esfuerzos reales de unos y otros para relegar las diferencias y construir un espacio que tiene como fin trabajar por la salud de los habitantes del partido.

El mentado comité, que diseñará estrategias de difusión, concientización y promoverá la adhesión de vecinos a la inoculación voluntaria, estará encabezado por el jefe comunal y participarán representantes de todos los bloques legislativos, del Sistema de Salud, de la Región Sanitaria VIII y de los organismos que trabajan con la población a vacunar en la primera etapa, el Consejo Escolar, Pami, Anses y IOMA. El ente interpelará a las entidades intermedias para que apoyen este proceso en el que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de tandilenses en el menor tiempo posible, ni bien aumente la provisión de dosis.

Intensiva y urgente

El autor de la propuesta, Rogelio Iparraguirre fue el primero en exponer ante el cuerpo, durante el tratamiento. Destacó la coincidencia “frente a algo tan importante que estamos manifestando en este momento en Tandil todas las fuerzas políticas, empezando por el Intendente, su jefe de Gabinete, los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, el Sistema de Salud, la Región Sanitaria y los organismos como IOMA, Pami y Anses”. Consideró que con esta ordenanza “nos subimos todos la vara y nos ponemos la autoexigencia de estar a la altura de las circunstancias”.

El presidente del Frente de Todos repasó la información sobre las seis vacunas desarrolladas y estimó que la distribución masiva tendrá lugar entre la última semana de febrero y las dos primeras de marzo, cuando “vamos a empezar a contar el número de vacunas semanales en miles”, por lo cual insistió en la necesidad de difundir la inscripción del grupo objetivo.

Advirtió que “hay que reconstruir la confianza en las vacunas” y expuso que el comité se concentrará en que la población objetivo se informe de manera clara y veraz, pero que además manifieste la voluntad de vacunarse y se registre en www.vacunatepba.gba.gob.ar.

Anticipó que esta campaña deberá ser “muy intensiva, muy urgente, para ganarle esta carrera contrarreloj a la segunda ola, como lo planteaba el Intendente en los últimos reportajes”.

Y confió en que “con la sanción de esta ordenanza le estamos dejando un mensaje muy claro al conjunto de vecinos de nuestra ciudad, dejando de lado las diferencias que tuvimos, tenemos y sin dudas vamos a seguir teniendo en torno a muchos temas”.

Apostó a generar un “espacio de trabajo ágil, dinámico, que se tome las cosas en serio, que no tenga especulaciones. Esperamos por supuesto que si no es mañana, el lunes a más tardar el Intendente municipal, quien preside el comité, lo esté convocando a una primera reunión, porque la tarea es clara pero no por eso es fácil garantizarle el éxito”, al tiempo que estimó que la acción no debería extenderse más de dos o tres semanas, “si nos tomamos las cosas en serio”.

Repasó que en Tandil hay unos 16 mil inscriptos para vacunarse, de los cuales 8 mil responden al grupo de la primera etapa, por lo cual si se restan los 3 mil agentes de salud, “hay que llegar con el mensaje a 32 mil tandilenses” entre mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades, docentes y auxiliares, policías y bomberos.

Iparraguirre reiteró que la intención del proyecto fue avanzar en una convocatoria institucional para despejar lo que ocurrió en otros distritos, donde agrupaciones políticas salieron a militar la vacunación.

Como contrapartida, anticipó que habrá que hacer un esfuerzo para revertir la desconfianza en la vacuna, que atribuyó a algunos grandes medios de comunicación y a sectores de la oposición a Alberto Fernández y Axel Kicillof que no ostentan responsabilidades de gobierno, al tiempo que aclaró que no se refería al Intendente y a los concejales oficialistas.

Por último, expresó que “estamos apostando por nosotros mismo en el sentido de mostrarle a nuestra comunidad que estamos a la altura de las circunstancias y que este comité va a tener en sus manos, en gran medida, la responsabilidad de ganar esta batalla contra el coronavirus, ahora que empiezan a llegar la vacunas a nuestro país y a nuestra ciudad”.

“Coherencia y cohesión”

En principio, el oficialista Luciano Grasso destacó que tras la aprobación del régimen de multas a quienes violen el aislamiento y organicen fiestas, se volvía a tratar un proyecto consensuado en el contexto de pandemia.

El presidente de la Comisión de Salud repasó que además de todas las medidas de prevención y del rastreo de casos, testeo y aislamiento, ahora hay que concentrarse “en la principal solución que tiene la pandemia en este momento que es la vacunación. La única forma de erradicar el virus es vacunarse”.

En ese punto, precisó que “cuando digo que lleguen las dosis suficientes, me refiero a que se pueda efectivamente garantizar la provisión de vacunas en una cantidad que permita vacunar a la mayor cantidad de la población objetivo en la menor cantidad de tiempo, que esto se haga en el marco de un dispositivo logístico de distribución e implementación eficiente”, resumió.

Como segunda traba, consignó que “más allá de esa cuestión que esperemos se pueda resolver a la brevedad, otro problema importante es la necesidad de incrementar la confianza en la vacuna, que la comunidad se apropie de la vacuna, que se borren las diferencias en torno a la vacuna, que no es de un partido político y podríamos decir que el Covid tampoco mide ni diferencia entre banderas políticas”.

Coincidió con Iparraguirre en la “confiabilidad moderada” de la vacuna, aunque consideró que hay múltiples factores a los que cada espacio político podrá otorgarle un “peso relativo”.

Luciano Grasso apostó al trabajo en conjunto y subrayó que “estamos abriendo un camino en ese sentido, en el de la articulación entre dos niveles del Estado, en los cuales obviamente nosotros no tenemos competencia y Provincia y Nación tienen un rol muy importante en la provisión de las vacunas y en la elaboración de un plan de implementación”.

Por lo cual, resaltó que en el plano local el nuevo comité hará su aporte a la difusión, pero además desde la política “estamos mostrando simbólicamente coherencia y cohesión”.

El oficialista puso en valor la iniciativa del Frente de Todos, pero también destacó que la tomara el Intendente, como así también los aportes que hicieron Juntos por el Cambio e Integrar para alcanzar la aprobación por unanimidad.

A la desconfianza que pueda generar el acuerdo contrapuso “la partidización de la campaña de vacunación” que se dio en otros distritos. “Estamos en absoluto desacuerdo con la utilización partidaria de la vacunación. Y esto no debe suceder de ningún lado, ni las campañas de desacreditación ni tampoco la partidización”, clamó.

Por último, confió en que “en Tandil podamos hacer algo distinto, podamos demostrar que la política, que ya viene con deudas con la ciudadanía, por grieta, por falta de diálogo, por mezquindades, en este punto ha entendido que hay prioridades que tienen que ver con la salud de la población”.

El riesgo de “sobreactuar”

Desde Integrar, Mauricio D’Alessandro celebró la creación de la comisión, aunque dijo que “me preocupa, y pido a aquellos que van a ser miembros y que van a trabajar en ella, que tengan presente que no debemos sobreactuar el tema de la vacunación”.

Cuestionó que en Argentina se vacuna al 1,1 por ciento de la población en el plan que está en desarrollo, cuando Chile y Brasil están en el 4,4 ó 2 por ciento respectivamente. Aunque dijo que confía en que se va a acelerar el ritmo de inoculación, “si vamos a hablar de que vamos a vacunar en forma inmediata a 40 mil personas y batimos el parche desde esa comisión, lo único que vamos a generar es sobreactuar la actuación de la comisión, sobreactuar la ida de que estamos vacunando con una locomotora, y eso no se va a poder cumplir y seguramente vamos a generar mucha desazón en la población”.

Agregó que está cansado de escuchar quejas de la gente que supone que los políticos se vacunan mientras ellos esperan, por lo que pidió “ser cuidadosos” y “no sobreactuar la comisión que es una buena expresión de deseos, un lugar donde confluyen todos los partidos y todos los bloques de este Concejo Deliberante, pero pongámosle la dinámica que tiene que tener de acuerdo a la seriedad del caso y la gravedad de la situación”.

Simple política sanitaria

En tanto, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, advirtió que “no estamos en presencia de una cruzada épica. Esto es simplemente implementar una política sanitaria imprescindible como es una campaña de vacunación que debe llevarse a cabo con urgencia, con premura, ante la amenaza que obviamente se cierne sobre toda la humanidad, y no hay espacio aquí para grandes diferenciaciones”.

En ese sentido, analizó que lamentablemente hay veces que algunos actores y sectores se empeñan en tener actitudes mezquinas, casi diría ruines, de un lado y del otro. Entonces estamos acostumbrados a escuchar desde las críticas más despiadadas, y seguramente en muchos casos infundadas, hasta relatos casi futboleros del otro que en realidad ponen como una prenda que estalla en el medio de la sociedad y que confunde en algo donde el mensaje no debe tener pliegues”.

Reivindicó que en Tandil haya sido el Frente de Todos quien tomara la iniciativa de una propuesta que traspase “esas actitudes mezquinas” ya que “si Dios quiere, no van a tener lugar”.

Consideró que más allá del trabajo del flamante comité, es imprescindible el mensaje en conjunto, “frente al falso debate que se instala” y destacó que el Intendente tomó la iniciativa personal de decir que no hay vacunas malas, despejando dudas. “No hay tiempo para eso, hemos perdido muchos vecinos que la enfermedad les ha costado la vida”, refrendó.

Para cerrar, expresó que “celebro que nos alejemos de los falsos debates, de la mezquindad, ojalá esta cuestión sea de militancia ciudadana, no partidaria”.

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho