Connect with us

Info General

El líder de “Vecinalistas” pasó por Olavarría

Publicado hace

En la càlida tarde de este sábado 27, en la vera de la Estaciòn de Servicio “Formisano”, los adherentes a la propuesta del nòvel partido provincial “Vecinalistas”, se reunieron a las 18 horas, para saludar al líder de la agrupación, el doctor Marcelo Fernàndez, quien efectuó ayer mismo, una amplia gira por la Sèptima Secciòn Electoral.
Aquì fue acompañado en su breve recorrido por referentes del partido Por Olavarrìa Todos (POT), uno de los primeros componentes del armado de carácter provincial. Los dirigentes locales Andrea Coronel y Raùl Naviliat se mostraron muy conformes con la visita. “Opiniòn Olavarriense” aprovechò la circunstancia para dialogar con el visitante.
¿Còmo ha sido este periplo? ¿Còmo lo estàs viviendo? “Primero agradecido, Mario, por la gran predisposición que has tenido siempre para la difusión de nuestras actividades. El dìa de hoy es de mucha alegría para los que integramos “Vecinalistas”. Hemos emprendido una recorrida por la Sèptima de la mano de Andrea Coronel y Raùl Naviliat, dirigentes que la vida nos ha colocado en el camino y es notable la tarea que desarrollan. Hoy pudimos encontrarnos con vecinos de las distintas localidades de la zona: Saladillo, 25 de Mayo, Alvear y en Tapalquè hicimos parada. Charlamos un buen rato, casi llegado el mediodía. Y estamos ahora acà, charlando con militantes del POT, realmente con mucha alegría. Los militantes se acercan a conversar un ratito y miramos todos con satisfacción este armado provincial que estamos construyendo”.
En estas charlas, en estas paradas que vas haciendo, ¿surgen temas recurrentes? “Hemos estado y todavía nos encontramos atravesados por una Emergencia Sanitaria que ha sacado a la luz varias de las complicaciones que tienen los vecinos de las localidades. Algunos de tales asuntos, ya venían de la época pre pandemia, como por ejemplo el trabajo informal, acceso a la salud, desarrollo productivo, y luego lo que se relaciona estrictamente con la política, o sea la participación misma. Hay màs de 200 partidos vecinales que se han constituido en los últimos tiempos y han sufrido idéntico drama: la reticencia de la gente en general a participar en los procesos eleccionarios. Los partidos tradicionales han polarizado al electorado, dejando fuera a miles de vecinos que no se ven representados por ellos. Ahora vuelven a creer al ofrecerse una oportunidad con vecinalistas que se encuentran al tanto y acompañan las demandas de los pueblos”.
Este clima de descrèdito que planteas, permitime insistir, ¿ustedes lo ven efectivamente como una ocasión propicia para “Vecinalistas”? “En Mar del Plata pertenezco a “Acciòn Marplatense” y ya, a mediados de 2020, sentìamos que la mirada es repetida en toda la coyuntura provincial: no se confía en la política tradicional. No obstante, miles de vecinos sì creen en que es posible constituir una política nueva, mejor, que los contemple, que los incluya. Los vecinalismos de la provincia de Buenos Aires revelan hoy, que existe una gran cantidad de personas con deseos de tomar acción concreta en un camino que los represente de verdad. Hay muchos problemas que son regionales y no son observados como tales por la política actual”.
La última, ¿què reflexión podès hacer de los “escandaletes” que se exhiben en estos instantes, como el de la “vacunación vip?” “Uno cree en otra forma de hacer política. Esto indigna. Y nos da mayor compromiso para contarles a nuestros vecinos que es necesario construir otra alternativa, otra política màs sana, sin tamaña corrupción. Y para alcanzar tal objetivo, tenemos que participar. Y tomar el riesgo”.

Entrevista: Mario Delgado.
Fotos: gentileza Luis Molina.

Info General

Olavarrienses con Sergio Massa, SMATA y ADEFA: “La industria automotriz es un símbolo de la Argentina que tenemos para construir”

Así lo señaló el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, durante el encuentro de ProyectAr sobre “La industria automotriz como eje para el desarrollo nacional”, junto a representantes de SMATA y la Asociación de Fábricas de Automotores y donde participó el Concejal Eduardo Rodríguez y referentes locales de los Mecánicos.    

Publicado hace

ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, realizó la última clase del curso sobre la industria automotriz como eje para el desarrollo nacional que contó con la apertura del Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, ante la presencia de representantes de todo el país del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y referentes políticos del Frente Renovador, entre ellos el olavarriense y Concejal Eduardo Rodríguez y Claudio Molina y Javier Ayala, Secretarios General y Gremial respectivamente de la seccional SMATA Olavarría.   

Con la coordinación del ex Ministro y Diputado Nacional, Julián Domínguez, a partir de las 18 horas se habilitó la plataforma Zoom para la realización de la clase “Sector automotriz argentino”, en donde Sergio Massa señaló que “SMATA y las terminales automotrices son orgullo y símbolo de la Argentina que tenemos que reconstruir, pero además todo el sector autopartista trabajando con el Congreso Nacional en la nueva Ley del sector es la demostración que cuando nos sentamos a ala mesa, pensamos juntos, buscamos inversión, buscamos trabajo e innovación , somos capaces de conseguirlo”. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Ricardo Pignanelli, Secretario General SMATA, quienes compartieron el trabajo que la industria automotriz viene llevando desde el inicio de la pandemia en nuestro país para garantizar la producción y las fuentes de trabajo. Desde Adefa ratificaron sus proyectos de inversiones y el compromiso de avanzar con el Gobierno y el Congreso en el proyecto para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

Al finalizar el encuentro, el concejal  Eduardo Rodríguez destacó la posibilidad de participar de la reunión y valoró la iniciativa legislativa que coordina Sergio Massa para fortalecer el sector automotriz para generar mayor producción y empleo en la Argentina.


La Escuela de Gobierno ProyectAr tuvo su relanzamiento en octubre del año pasado. Es presidida por Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y su directora es Mónica Litza. Sus objetivos apuntan a la formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI.
Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:
Seguir leyendo

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo